Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

El PRO denunció despidos por el cambio de las reglas de juego en el sector minero

El diputado Eduardo Cáceres atribuyó dicha situación a la modificación del impuesto que el Gobierno nacional dispuso y agregó que esto “se refleja drásticamente en la provincia de San Juan” donde más de 12.000 personas perdieron su trabajo. 

Buenos Aires, (NA) - El vicepresidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Eduardo Cáceres, advirtió que “en los últimos meses” se produjeron “más de 12 mil despidos” en empresas mineras radicadas en la provincia de San Juan debido al “cambio de las reglas del juego”.

El legislador por el PRO atribuyó esta situación a “la crisis que sufre el sector por el cambio de reglas impuesto por el Gobierno nacional, que se refleja drásticamente en la provincia de San Juan”.

En un comunicado, Cáceres señaló: “La minería sólo significó una manera de hacer caja. La redistribución inequitativa de los ingresos provenientes del sector a las provincias respecto a la renta producida por la industria donde se desarrolla la actividad, resultó un factor determinante que impidió su expansión”.

“El 90% de la ganancia quedó en las arcas del Gobierno nacional, privando a las provincias mineras a desarrollarse, y dejó cuestiones tan importantes como el cuidado del medio ambiente en manos de los gobernantes locales, cuando debió tratarlo la Nación por lo menos estableciendo requisitos mínimos”, añadió.

Además, el legislador macrista aseguró que “la inflación, el dólar, las dificultades para la importación y los aranceles a las exportaciones, atentaron contra algunos proyectos” mineros.

A su criterio, “las inversiones se vieron afectadas por la violación del Estado nacional a la estabilidad fiscal. Al imponer retenciones y la obligación de que (las mineras) dejen toda su ganancia acá, quienes vienen a ejecutar estos proyectos terminan yéndose” del país.

“Esta política desacertada produjo miles de despidos en el país por el freno de los proyectos como Potasio Río Colorado en Mendoza, Don Nicolás y Cerro Negro en Santa Cruz, y otros tantos en La Rioja y Catamarca”, enfatizó. 

Y aclaró que “los despidos masivos se sintieron en la provincia de San Juan, por la paralización del proyecto binacional Pascua Lama, que destapó el conflicto minero”.

“Basta comparar los 200 millones de pesos que ingresaron al circuito económico sanjuanino en concepto de sueldos de todos los empleados públicos de la provincia, contra los 250 millones de dólares que entraban al mismo circuito producto de los salarios de Pascua Lama”, expuso.

Según indicó, en Argentina el pico de inversión en exploración desde la vigencia de la Ley 24.196 llegó entre 2007 y principios de 2008 y desde ese entonces nunca se recuperó.

En 2014 las exportaciones no alcanzarán los 4.000 millones de dólares, 4 veces inferior que en Perú y 7 veces menos que en la República de Chile, remarcó, según datos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem).