Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

El XI Congreso Nacional de Maíz se realizará en agosto en Pergamino

El Congreso Nacional de Maíz, que se realiza cada cuatro años, vuelve a Pergamino. (ARCHIVO LA OPINION) El Congreso Nacional de Maíz, que se realiza cada cuatro años, vuelve a Pergamino. (ARCHIVO LA OPINION)

Se desarrollará en la Unnoba y es organizado conjuntamente por la Aianba, el Inta Pergamino y la Ecana. Para las disertaciones fueron convocados prestigiosos especialistas de nuestro país y del exterior reconocidos a nivel mundial. Aceptarán trabajos científicos hasta el 15 de este mes. Será transmitido on-line.


El XI Congreso Nacional de Maíz se realizará entre el 21 y el 24 de agosto de este año en nuestra ciudad. El evento, que se realiza cada cuatro años, desde 1976, convoca a destacados científicos, tecnólogos y asesores técnicos, para actualizar en los avances del conocimiento e intercambiar experiencias del ámbito nacional e internacional.
En esta oportunidad el XI Congreso Nacional de Maíz es organizado conjuntamente por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (Aianba), la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del Inta (EEA Pergamino) y la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia Buenos Aires (Ecana-Unnoba).
Los ejes temáticos centrales, que se abordarán mediante conferencias magistrales, disertaciones en paneles y talleres, serán “Ambiente y producción”, “Nuevas tecnologías para el mejoramiento”, “Tecnologías emergentes para asistir a la toma de decisiones agronómicas”, “Protección vegetal”, “El maíz en nuevos esquemas sustentables” y “Bioeconomía y bionegocios”. Para las distintas disertaciones fueron convocados prestigiosos especialistas de nuestro país y del exterior, todos reconocidos a nivel mundial.
En esta ocasión, además del clásico enfoque científico/tecnológico y siguiendo el espíritu del slogan del Congreso “Integrando ciencia, producción, ambiente y comunidad”, se evalúan la posibilidad de incluir actividades para la comunidad como una feria gastronómica y un espectáculo musical que se organizarían conjuntamente con la Municipalidad de Pergamino.

Temática
El ingeniero Marcelo Ferrer, presidente del Congreso de Maíz 2018, dialogó con LA OPINION acerca de los ejes centrales del evento e informó que fueron seleccionados en comisión: “Al reunirnos cada 4 años tenemos que adelantarnos al futuro, por lo que tenemos que adelantarnos a las distintas temáticas de interés hoy y por los próximos años. De allí que se eligieron seis ejes temáticos: ‘Ambiente y producción’, ‘Nuevas tecnologías para el mejoramiento’, ‘Tecnologías emergentes para asistir a la toma de decisiones agronómicas’, ‘Protección vegetal’, ‘El maíz en los nuevos esquemas sustentables’ y ‘Bioeconomía-bionegocios’. Además, habrá talleres donde se profundizará la discusión de temas de interés actual. Asimismo Ferrer recalcó el hecho de que el Congreso de Maíz “vuelve a la ciudad que lo engendró con la ayuda del Gobierno de Pergamino y de la Unnoba, que aportará el auditorio ‘Atahualpa Yupanqui’ para la realización del encuentro que será transmitido on-line”.
Para el director del Congreso “es una alegría volver a realizarlo en Pergamino, después de tres ediciones de hacerlo en Rosario, ya que no teníamos una sala para recibir a tanta gente y poca disponibilidad hotelera. Pero ahora decidimos hacerlo aquí porque confiamos en que ahora contamos con las posibilidades de llevarlo adelante, además de que en Pergamino tenemos la presencia de instituciones como la Aianba, el Inta y la Ecana de la Unnoba”.
En el último Congreso contaron con una asistencia de unas 350 personas, aunque si se tienen en cuenta quienes se sumaron vía on-line la cifra superó los 600 asistentes. Y en uno de los Congresos que se realizó en Rosario la cantidad de participantes superó los 1.000: “Este Congreso es un desafío muy grande, el salón ‘Atahualpa Yupanqui’ tiene capacidad para unas 300 personas, pero tendremos otras salas disponibles en la Unnoba para seguir las charlas a través de pantallas”, explicó Marcelo Ferrer, quien agregó: “En los últimos congresos se realizaron transmisiones on-line y fueron todo un éxito, por lo que hemos decidido repetir la experiencia para aquellas personas que no pueden asistir físicamente”.

Trabajos científicos
Se aceptarán trabajos científicos originales relacionados con el cultivo de maíz y avances de trabajos originales en marcha, con al menos un año de información, que serán considerados como comunicaciones, hasta el 15 de este mes.
Los trabajos y comunicaciones serán analizados por el comité técnico científico del Congreso, quien se reserva el derecho de solicitar correcciones a los autores y/o rechazar aquellos que no cumplan las normas establecidas. Una vez aprobados serán presentados bajo la forma de póster durante el Congreso y se publicarán en soporte digital.
Cabe recordar que, luego de tres ediciones realizadas en Rosario, entre el 2005 y 2014, el Congreso vuelve a Pergamino y será uno de los eventos más importantes del año que se llevarán a cabo en la ciudad.
Para mayor información visitar el sitio web: www.congresodemaiz.com.ar o la Fan Page de Facebook: https://www.facebook.com/XI-Congreso-Nacional-de-Ma%C3%ADz-1736673936383035/.