Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Este sábado se realizará otra asamblea de productores en la Sociedad Rural

La Sociedad Rural local es el punto de encuentro de la asamblea prevista para este sábado. (ARCHIVO LA OPINION) La Sociedad Rural local es el punto de encuentro de la asamblea prevista para este sábado. (ARCHIVO LA OPINION)

Desde las 10:00, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa convoca a la reunión en el predio ferial de la ruta Nº 8. La mayor carga impositiva y el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural serán algunos de los ejes a tratar en el encuentro. La palabra de Matías De Velazco, presidente de Carbap.


Este sábado, a partir de las 10:00, se realizará en Pergamino una asamblea convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
El punto de encuentro es el predio ferial de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, ruta Nº 8 kilómetro 220,5, y los puntos salientes de la reunión serán la mayor carga impositiva debido al incremento de las retenciones y el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural.
Según un informe de la Sociedad Rural local, del Partido se van por retenciones casi 4.300 millones de pesos por año. En la zona hay 1.200 productores y eso equivale a un aporte de unos 59.000 dólares promedio por año.
El presidente de Carbap, Matías De Velazco, en diálogo con LA OPINION contó los motivos de la asamblea que se extiende a los comercios como así también a la población en general: “Carbap viene desarrollando varias manifestaciones, expresiones de los productores, quienes estamos muy disconformes con la carga impositiva en su conjunto. El disparador fue el cambio en el esquema de las retenciones, no obstante notamos que la gente quiere expresarse, hay una molestia general, y Carbap enarbola esa bandera de la expresión. En vastos sectores de la población hay un reclamo hacia la clase política de una baja del gasto del Estado, una racionalización del tamaño del Estado. Cuando digo Estado me refiero a Nación, Provincia y Municipio".
- ¿Cuáles temáticas trataron en las últimas asambleas?
- Los temas que se están abordando en las distintas reuniones que hemos realizado son un no rotundo a las retenciones, mantenimiento unido de los productores, ajuste o racionalización del Estado y cese de comercialización.
- ¿La invitación a la reunión se extiende a otros sectores?
- La convocatoria no es solo para el sector agropecuario, claro, sino también para todos aquellos que están siendo afectados por esta enorme presión impositiva, sean jubilados, comercios o quien se sienta perjudicado.
Por lo tanto, invitamos a todos aquellos que quieran hacer oír su voz acerca de la presión impositiva que tiene hoy el Estado.
- Una parte de la población se pregunta por qué el reclamo se realiza ahora y no unos años antes, ¿tiene una intención política?
- Agradezco la pregunta. Claramente Carbap tiene una línea de conducta en toda su historia y nunca formó parte de un espacio político.
Tuvimos numerosas diferencias con el espacio de Cambiemos, no formamos parte de Cambiemos como tampoco formamos parte del Gobierno actual ni tampoco somos oposición.
Carbap nunca pierde su línea que es la defensa de los productores. Cuando se reactiva este tema de retenciones no es porque antes se aceptaban y ahora no, sino que cuando se reimplantaron en el Gobierno de Macri había quedado una parte muy importante en pesos, que eran esos 3 ó 4 pesos por dólar, y la idea era que a medida que se produjera la devaluación del peso se fueran licuando. Ahora asume este Gobierno y esa parte que estaba en pesos se pone en porcentajes y se actualiza en forma instantánea. (N. de la R.: Con el decreto Nº 37, firmado por el presidente Alberto Fernández, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado que había establecido Mauricio Macri. Al eliminarse el tope de 4 pesos por dólar queda un 12% de retenciones. La soja, por ejemplo, ya tenía un 18% fijo y pagaba 4 pesos por dólar. Sube con la modificación a una tasa total del 30%. Trigo, maíz y otros productos, que pagaban solo 4 pesos por dólar, quedan con un 12%. En tanto, carnes, leche en polvo, harinas y legumbres tendrán un 9% fijo).
Otro tema muy complicado para nosotros es el tipo de cambio. Este desdoblamiento cambiario al productor lo complica porque el dólar tiene un precio de 80 pesos (compra de insumos) y nosotros estamos cobrando con un dólar de 40 pesos. Entonces la situación del campo se torna muy difícil.
- ¿Ya mantuvieron alguna reunión con el gobierno de Axel Kicillof?
- Sí, hemos tenido una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario, el doctor en Economía Javier Rodríguez, en los últimos días de diciembre en la cual le fijamos una agenda de trabajo.
Le trasladamos los puntos que consideramos que debiera solucionar, ofrecimos además todo el apoyo de Carbap, la gente de Carbap para trabajar en esos temas también y en los próximos días está prevista otra reunión.
- ¿Qué temas plantearon en esa agenda de trabajo?
- Temáticas que hay que solucionar rápidamente, como la aplicación de fitosanitarios, un tema que más temprano que tarde debería abordarse por parte de la Provincia de Buenos Aires; no puede ser que en cada Municipio tengamos una ordenanza distinta, entonces cuando la situación o la legislación no es clara ocurre lo que pasó en Pergamino el año pasado.
La provincia de Buenos Aires es la provincia que más produce en Argentina, entonces vamos a enviar un plan ganadero al actual Gobierno, el que habíamos hecho llegar a Cambiemos y tuvo como destino un cajón y nunca se tocó. Todo plan productivo requiere inversiones, entonces allí además ingresan temas como líneas de crédito o financiamiento del Banco Provincia.
También hay que decir que las Patrullas Rurales han sido desfinanciadas y sus móviles están en un estado calamitoso; respecto de los caminos rurales hay municipios que cobran la tasa y no reinvierten. Estos temas también los tratamos en la reunión pasada y serán abordados en la próxima.

Viaggio Espresso