Economía y Agro

FAA denuncia que solo dieron 10 declaraciones de emergencia


 María del Huerto Ratto Sebastin Campo María Comerci y Gustavo Apesteguía (LA OPINION)

'' María del Huerto Ratto, Sebastián Campo, María Comerci y Gustavo Apesteguía. (LA OPINION)

La dirigencia local de Federación Agraria Argentina manifestó su disconformidad porque de 160 solicitudes de productores pergaminenses, solo se otorgó la emergencia agropecuaria a una decena. Entre ellos está el presidente de la filial, Sebastián Campo, quien decidió renunciar al beneficio en solidaridad con sus colegas.


La filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina manifestó su disconformidad con las declaraciones de emergencia agropecuaria otorgadas para productores del Partido de Pergamino, al asegurar que de 160 solicitudes enviadas, solo se validaron diez.

El presidente de la filial, Sebastián Campo fue quien, en conferencia de prensa ofrecida el viernes, informó la situación, y además destacó que como él era uno de los 10 productores alcanzados por el beneficio, había decidido renunciar al mismo por considerar que no era justo.

“Como presidente de la filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina he decidido renunciar a los beneficios que le otorga haber sido declarado productor en emergencia agropecuaria según la Resolución 175/2018 del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, que se empezó a tramitar en el mes de febrero”, dijo Campo.

“Parecía poco ético aceptar la vergonzosa decisión que ha tomado el Ministerio otorgándole el beneficio de la emergencia a tan sólo diez productores en todo el Partido de Pergamino siendo más de 160 los productores que presentaron la documentación sumando unas 800 partidas agropecuarias”, remarcó y agregó que “me parece lamentable y habla de cuál es la visión que se tiene del campo”.

También remarcó que “todo se ve agravado por el compromiso que asumí desde lo personal y dirigencial cuando convocamos desde nuestra filial para realizar el trámite y completar las declaraciones juradas, trabajando codo a codo con la Secretaría de la Producción de Pergamino y las demás entidades y tener en el mes de septiembre la respuesta que sólo fueron 10 los productores decidí renunciar con el aval de los compañeros de la filial”.

“No voy a tener ningún beneficio en estas condiciones. Conozco a la amplia mayoría de los productores y no está claro tampoco cuál es el método que se utiliza por el cual se otorga a unos pocos y a la mayoría no. Me solidarizo con los demás productores que estamos con el barco en el medio del río tratando de afrontar la campaña 18/19, nos corrieron el arco con las retenciones, no tenemos líneas de financiación, las tarjetas son caras y el productor se está arreglando otra vez solo, como puede y con las pocas armas que tiene que son muy pocas o casi ninguna”, resaltó Campo.

Otro asunto

Por otro lado, en el marco de la misma conferencia de prensa, la Federación Agraria expuso una situación por la que atraviesa una de sus afiliadas, María Comerci.

Se trata de una productora de nuestra localidad o al menos lucha por seguir siéndolo. Es parte de Mujeres Federadas Pergamino, grupo de mujeres que es parte de Federación Agraria.

Desde la filial local se expuso que “María viene desde hace años luchando por salvar su historia de vida contenida en su chacra de apenas 40 hectáreas. Cuando por el año 2001 le instalan el basural pegado a su campo, ella desconocía que las mejoras que se realizaban en la zona iba a terminar expulsándola definitivamente de su forma de vida y sustento. Los años pasaron, sus hijos partieron hacia la ciudad, las mujeres a estudiar y el varón se quedo a tratar de ahuyentar a quienes de a poco se iban llevando las cosas: alambrados, plantas, verduras, animales hasta que la misma María le pidió a su propio hijo que se vaya para salvar su vida”.

Desde el año 2017 y con el patrocinio del doctor Gustavo Apesteguía se inició el reclamo administrativo al Poder Ejecutivo del Gobierno de Pergamino en cabeza del intendente Javier Martínez. Previo a esto, la productora había reclamado en el Concejo Deliberante sin resultados.

Federación Agraria explicó que “luego de varios años, notas presentadas sin respuesta alguna, pedidos de informes a distintas reparticiones que no han contestado dejando demostrado la parcialidad a favor del Municipio, se está a la espera de un último pedido de prueba pericial agronómica ( ya que se ha contaminado el suelo y el agua por el basural) antes de iniciar el juicio formal y solicitar vía judicial, que el Municipio cese en forma urgente con el daño que se le está ocasionando”.

“El daño producido es porque en un principio usaban el campo los cirujas para cortar camino, pero hoy, es la misma Municipalidad quien sin permiso alguno usa el campo para pasar con los camiones de residuos o directamente tirar allí la basura. Sin ir más lejos, ingresaron con topadoras para correr del campo la basura que ellos mismos habían desparramado”, detalló Comerci.

Desde Mujeres Federadas Pergamino, su presidenta, María del Huerto Ratto, acompañó los reclamos de Comerci y dio detalles de notas giradas directamente al intendente con pedidos de audiencia que, aseguraron, “nunca fueron contestadas”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO