Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

“Hemos eliminado más de 700 trámites que entorpecían la vida del productor”

Etchevehere y Tezanos Pinto dialogaron con productores locales. (LA OPINION) Etchevehere y Tezanos Pinto dialogaron con productores locales. (LA OPINION)

Lo aseguró Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, al referirse a las gestiones de esa cartera durante los últimos tres años y medio. Junto al subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto, mantuvieron una reunión con productores locales.


El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, visitó Pergamino a fin de reunirse con productores agropecuarios del Partido y escuchar sus necesidades. Vino acompañado del subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto.

Luego de escuchar los distintos planteos, ambos funcionarios atendieron a la prensa y fue Etchevehere quien explicó el resultado de la charla: “Hicimos una recorrida respecto lo que está haciendo el Gobierno nacional respecto al agro argentino, hablamos sobre la desburocratización ya que hemos eliminado más de 700 trámites que entorpecían la vida del productor, le quitaban mucho tiempo; también hemos implementado herramientas como el Sisa, una simple aplicación de trámites para la siembra y para poder tener el stock al día, incluso con un sistema virtuoso ya que aquel productor que está en buena situación con el Sisa tiene beneficios impositivos.

“Además hablamos de la mesa de competitividad, donde reunión a reunión mejoramos condiciones de producción, como por ejemplo logística, infraestructura, mejoramiento de vida férrea, dragado de ríos y puesta en marcha de puertos, entre otras.

“Asimismo hablamos de la apertura de mercados como la firma del Tratado Unión Europea-Mercosur, como también la apertura de mercados a través de sus protocolos sanitarios, lo que hace que todos los productos que producimos en Argentina puedan llegar a la mayor cantidad de góndolas del mundo, lo que significa la creación de empleo y arraigo en los lugares donde producimos”.

- ¿Tienen pensado simplificar otros trámites?

- Todo lo que sea devolverle tiempo a los productores para que hagan lo mejor que saben hacer que es invertir, trabajar, producir, es nuestra marca registrada. Porque además da transparencia a los procesos, queremos que no haya misterios en los trámites, evitar expedientes de papel, queremos que la relación con el Estado sea a distancia, por autogestión como las guías de cereales o hacienda, queremos que el productor tenga que viajar para tener que buscar un papel y perderse todo el día para el trámite.

- ¿Cree que el actual Gobierno mejoró la relación con los productores?

- Nosotros vemos al campo como un aliado, no como un enemigo, no como hacía el kirchnerismo que eligió al campo como un adversario e hizo todo lo posible para dañarlo y lo dañó y mucho a partir de que perdimos 10 millones de cabezas de ganado y cerraron decenas de frigoríficos en todo el país.

En cambio nosotros vemos una oportunidad en el campo, una oportunidad de generación de empleo, de arraigo, de poder desarrollar de una forma armónica todo el país, porque en definitiva el mundo quiere y necesita lo mucho que producimos, alimentos, energías renovables, fibra, etcétera. Y tenemos una gran ventaja, que son nuestros productores, por el gran talento que tienen, la gran eficiencia, cómo trabajan en red, de una manera amigable con el medio ambiente y producen alimentos nutritivos e inocuos. Entonces cada vez que salimos al mundo con el presidente y su equipo notamos que ven a Argentina con buenos ojos y quieren a nuestro país como socio para ayudarlos a tener seguridad alimentaria.

- ¿Continuarán dándole impulso al valor agregado?

- Hoy cambió el concepto de valor agregado, hoy tiene mucho más valor llegar con un durazno, con una cereza o con un arándano en enero a un lugar del hemisferio norte, fresco y trazado, que se sepa quién lo produjo, de qué manera, con qué proceso, que a lo mejor una lata de durazno al natural.

Esas cuestiones las valora el mundo, estamos a la altura de poder hacerlo, se ha mejorado el Aeropuerto de Tucumán para poder sacar los arándanos y los limones frescos, el Aeropuerto de Ezeiza ha mejorado la capacidad de frío para llegar rápidamente a esos centros de consumo que, en el caso de la fruta, valoran esa circunstancia.

- ¿Cuáles aspectos pudo cambiar desde su gestión?

- Hemos avanzado en muchos aspectos, hemos eliminado trámites, mejoramos procesos, llevamos transparencia y firmamos protocolos sanitarios, entre otras actividades. Cada vez que se firma un protocolo sanitario se sabe que aumentás la actividad a una producción importante del país. La cereza, por ejemplo: gracias a que Chile firmó un protocolo con China hace muchos años, hoy emplea a 100 mil personas solamente en la producción de cereza. El año pasado firmamos este protocolo porque queremos meter esa cantidad de empleos en esa actividad o en la producción de arándanos.

Generando confianza

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto, se refirió a la gestión del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires durante los últimos tres años y medio de gestión respecto de la producción agrícola: “Nosotros nos sentamos a hablar con Brasil sobre trigo en marzo de 2016 por primera vez y en la mano teníamos la peor cosecha de trigo (en cuanto a calidad) de la historia de la provincia de Buenos Aires. Los brasileros nos preguntában qué íbamos a hacer. Fuimos 7 veces a Brasil durante la gestión del ministro Leonardo Sarquís y de a poco fuimos generando confianza en los productores argentinos para que entiendan que iban a tener en la provincia y en el Estado Nacional aliados confiables para producir más y con mejor calidad. En la campaña 2018/2019 la provincia de Buenos Aires produjo la misma cantidad de trigo que habíamos producido hace 4 años en todo el país, solo Buenos Aires abasteció, y lo pongo entre comillas, “la mesa de los argentinos”, y le sobraron 3 millones de toneladas.

“Nos alegra mucho haber dado vuelta esa ecuación, haber puesto a los cereales en el centro de la escena y haber igualado la superficie de maíz, cebada y trigo igual a la de soja en la campaña 2018/2019, lo cual es un enorme progreso en tres años y medio”.

Viaggio Espresso