Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Hoy celebran su día los ingenieros agrónomos y los veterinarios

Los veterinarios (foto) al igual que los ingenieros agrónomos hoy celebran su día.  (SENASA) Los veterinarios (foto) al igual que los ingenieros agrónomos hoy celebran su día. (SENASA)

En nuestra ciudad y la zona están nucleados en la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. A nivel local la mayoría de los profesionales veterinarios están agrupados en el Círculo de Veterinarios de Pergamino, nacido en noviembre de 1997. 


Se cumplen 136 años desde que se instauraron por ley de la Nación las carreras de Agronomía y Veterinaria en el país. El 6 de agosto de 1883 se iniciaban en la Argentina los estudios de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria Santa Catalina, en Lomas de Zamora. Hoy se festeja el Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario precisamente en recordación de aquel hecho fundacional de estas actividades en el país.
Aquella circunstancia fue determinante para el papel que desempeñarían los profesionales de estas áreas en función del destino que tenía escrito nuestro país: ser una nación con el campo como principal generador de recursos genuinos para su subsistencia y desarrollo.

La Aianba
La Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (Aianba) es una entidad profesionalista que registra como fecha de fundación el 8 de agosto de 1964.
Creada originalmente como Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires filial zona norte, en la asamblea del 2 de abril de 1975 se resuelve modificar la denominación de la entidad, asignándole la palabra “Asociación”, obteniéndose la Personería Jurídica el 24 de junio de 1977.
Comprende el área geográfica de los partidos de San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, Colón, Rojas, Salto y San Nicolás.
Es una institución que nuclea a más de 350 profesionales ingenieros agrónomos de la zona, actuando en defensa de la profesión y para su jerarquización en el sector agropecuario.
En 2007 la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires (Aianba) dejó las instalaciones de Dorrego 277 para trasladarse a la sede propia de Alberti 469 (entre Avenida de Mayo y Pueyrredón).

La Ciafba
El sábado 23 de febrero se realizó en Azul la asamblea definitiva para la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (Ciafba), con la elección de las autoridades a nivel provincial. Allí el pergaminense Edgardo Herrera fue elegido como el presidente de la entidad.
Una semana antes, las cuatro regiones en las que está dividido el Colegio eligieron sus representantes que a su vez designaron a las autoridades a nivel provincial. La asamblea extraordinaria constitutiva se había realizado el 19 de enero en La Plata. En abril de 2018, la Legislatura bonaerense sancionó la ley que habilitó la creación de este Colegio.

Veterinarios
A nivel local la mayoría de los profesionales veterinarios están nucleados en el Círculo de Veterinarios de Pergamino, nacido en noviembre de 1997. Integra el Distrito Nº 11, con sede en San Nicolás, de los catorce que componen el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. Además, numerosos Círculos abarcan la totalidad de los partidos de la provincia.
Parte de las actividades que lleva adelante están orientadas hacia la concientización de la sociedad respecto de cuáles son los roles de los veterinarios y de las diferentes especialidades como salud animal, bromatología y tecnología de alimentos, prevención de enfermedades de animales exóticos.
En lo referente a la salud animal, junto con la producción pecuaria, la actividad está orientada exclusivamente a la disminución de la transmisión de zoonosis (enfermedades que se contagian del animal al hombre).
Hoy, en un mundo cada vez más complejo -en términos culturales, ambientales, económicos, políticos y sociales-, los profesionales veterinarios forman parte del conjunto de profesiones encargadas de afrontar los múltiples problemas de salud pública y animal, y los efectos nocivos del aumento del contacto entre las diferentes especies poblaciones.
En la actualidad, el campo de acción profesional abarca distintos ámbitos relacionados entre sí como la sanidad animal, la salud pública, la investigación en biomedicina, la inocuidad y seguridad de la producción alimentaria y el cuidado de los ecosistemas.

Viaggio Espresso