Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Jorge Capitanich rechazó que exista una crisis en el sector inmobiliario

Los empresarios aseguran que el jefe de Gabinete niega una “realidad incontrastable”. “El cepo cambiario es el principal causante de la crisis del sector, más allá de la inseguridad jurídica y la inflación” afirmó Roberto Arévalo presidente de la Cámara que los agrupa.

Buenos Aires, (NA) - El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó ayer que exista una crisis en el sector inmobiliario al sostener que no cerraron empresas de ese rubro, mientras que la Cámara Inmobiliaria Argentina consideró que el funcionario “está negando una realidad incontrastable”.

Es que Capitanich argumentó que de acuerdo con los registros de la Afip, aumentó la cantidad de compañías durante el último año, por lo que salió al cruce de las estadísticas citadas por el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Armando Pepe, que aseguró esta semana que el sector atraviesa su peor crisis en 30 años con el cierre de 884 inmobiliarias sólo en los últimos doce meses en Capital Federal.

El presidente de esa entidad, Roberto Arévalo, sostuvo que Capitanich “se manejó con datos endebles”.

“Con todo respeto, (Capitanich) está negando una realidad incontrastable”, fustigó el empresario, que señaló que “el único dato concreto y verdadero que dio es que hay unas 35 mil inmobiliarias en todo el país”.

En ese sentido, insistió en que “el cepo cambiario es el principal causante de la crisis del sector, más allá de la inseguridad jurídica y la inflación”.

“El cepo marcó un antes y un después”, aseguró Arévalo, que estimó que “el sector podría empezar a salir de la crisis a mitad del año próximo, cuando se acerquen las elecciones presidenciales”.

Además, indicó que la compleja situación se refleja “en la caída de operaciones de compra y venta en el nivel de las unidades usadas y en la merma respecto de los emprendimientos”.

“En algunos casos están buscando terrenos para comprar, pero se quedan esperando un mejor desarrollo de la economía y del mercado”, subrayó.

Por su parte, Toribio Achaval, el presidente de la inmobiliaria que lleva su nombre, también apuntó a una “crisis” en el sector que se debe principalmente a “la imposibilidad de comprar y vender propiedades porque los valores están dolarizados y porque es complicado ahorrar”.

El presidente de la compañía que tiene doce sucursales coincidió en que “el cepo cambiario es un factor que restringe ese tema”.