Economía y Agro

Jorge Solmi, secretario de Agricultura: “Siempre estuve del lado de las causas justas”


 José Romero (subsecretario de Ganadería) Carlos Liberman (subsecretario de Pesca) Delfo Buchaillot (subsecretario de Agricultura) Jorge Solmi y Luis Basterra (MINISTERIO DE AGRICULTURA)

'' José Romero (subsecretario de Ganadería), Carlos Liberman (subsecretario de Pesca), Delfo Buchaillot (subsecretario de Agricultura), Jorge Solmi y Luis Basterra. (MINISTERIO DE AGRICULTURA)

El flamante viceministro pergaminense, en un mano a mano con LA OPINION, contó por qué asumió y quién lo convocó. Su relación con Luis Basterra, los mensajes con Sergio Massa y su vocación pública con el sector agropecuario. “El sujeto agrario es el productor, no es la intermediación ni la especulación”, aseguró el abogado.


El viernes fue anunciado el Decreto Nº 121/2021, el lunes tomó posesión del cargo y el jueves por la tarde dio la entrevista a LA OPINION.

Huelga decir que el pergaminense Jorge Solmi no puede realizar un balance de su labor como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en cuatro días de gestión, pero sí respondió a preguntas sobre cómo llegó a asumir ese cargo; quién lo convocó; cuáles serán sus responsabilidades; si lo llamó Sergio Massa y si considera una contradicción su actual participación en un gobierno kirchnerista habida cuenta haber formado parte del conflicto de 2008 por las retenciones móviles, desde la vereda de enfrente.

“Tengo 55 años. Desde los 14 que estoy en la tarea pública del agro, participando en el Centro de Juventud de la Cooperativa Rivadavia, después en el Centro Juvenil de Federación Agraria Argentina. Trabajé mucho en la profesión respecto de temas financieros dedicados al sector agropecuario; fui vicepresidente de Federación Agraria a nivel nacional; y cuando empecé mi participación en la política partidaria y fui elegido legislador, esos cuatro años fui vicepresidente en la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados; luego durante cinco años fui director del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (Fogaba), dedicado específicamente al tema del agro; y además estuve 10 años trabajando en el directorio del Banco Provincia, dedicado al agro”. Así responde el abogado Jorge Solmi cuando se le pregunta cómo llegó a ser hoy secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

-¿Quién lo convocó al cargo?

-Me llamó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con quien nos conocemos ya que fue presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

Con él trabajamos en muchos proyectos de ley para el sector agropecuario, nos conocemos de la labor legislativa.

Me convocó porque el exministro, Julián Echazarreta, estaba cansado, no estaba habituado a la actividad pública. Me contó, a través de una metáfora futbolística, que se le terminaba el aire y entonces pidió el cambio.

El lunes hicimos un asado de despedida para Julián y bienvenida mío, junto con el Gabinete, y una persona dijo que era la primera vez que un secretario saliente y uno entrante estaban compartiendo una mesa porque habitualmente suele haber peleas, en cambio nosotros tenemos una muy buena relación.

-¿Cree que se preparó para este cargo durante buena parte de su vida?

-Hay gente que tiene vocación pública y otra que no, por ejemplo dentro de mi familia no todos la tienen. Yo siempre tuve vocación pública y fundamentalmente con el sector agropecuario, más precisamente con el diseño de políticas para este sector.

-¿Ahora tiene la oportunidad de...?

-De seguir aprendiendo. En cuatro días aprendí mucho de pesca, por ejemplo; me estoy interiorizando de muchos temas, por lo tanto tengo que tener muy aceitados mis conocimientos sobre lo que está haciendo la Subsecretaría de Pesca. Hay muchas cuestiones que desde la visión pampeana de la agricultura y de la ganadería uno no conoce.

Esta era una de las ideas que tenía en algún momento, de tener la oportunidad de poder asumir una responsabilidad y demostrar lo que uno puede hacer y ofrecer para el sector. Es la situación de que todo monaguillo quiere llegar a Papa (risas).

-¿Y tiene la responsabilidad de...?

-Tengo un Gabinete integrado por un secretario de Agricultura, otro de Ganadería y otro de Pesca que a su vez cada uno tiene su estructura de directores y demás en cada una de las áreas.

El Ministerio tiene un organigrama en el cual tratamos de trabajar transversalmente. Aquí hay personas muy preparadas, realmente me sorprende porque nunca había estado en una función de esta calidad, hay gente que sabe mucho de los temas de los que se ocupa, con formaciones de grado y posgrado, o sea que en este Ministerio hay una calidad de funcionarios públicos muy buena.

Pero también hay que entender que este Ministerio tiene que compatibilizar con los demás Ministerios y con la situación económica del país, hay que pensar que venimos de una renegociación de deuda complicada y todavía nos falta cerrar el acuerdo con el FMI y el Club de París, lo que nos condiciona muchísimo en cuanto a políticas públicas se refiere.

No obstante, hablando de nuestra región, apuntamos a lograr una buena campaña de trigo, asegurarle a los productores la perfecta armonía comercial y provisión de insumos para la siembra de trigo; una buena recolección de la cosecha gruesa que está plantada hoy y trabajar para que todo esto fluya; además de que los productores por su lado puedan seguir reinvirtiendo, seguir ganando dinero, seguir produciendo, fortaleciéndose, arraigándose; y por el otro lado poder exportar y abastecer de alimentos no sólo a los argentinos sino también a personas de otros países.

-¿Lo llamó para felicitarlo Sergio Massa, líder del Frente Renovador, espacio que usted integra desde su fundación?

-No.

-Bueno, ¿le envió un mensaje?

- (Risas) Varios, sí, de felicitaciones y por trabajo. Intercambiamos muchos mensajes de WhatsApp .

Mi participación en el Ministerio pertenece a una decisión de armado de la política de esta coalición de partidos que hoy conforma el Frente de Todos; aquí en el Ministerio hay representantes de cada uno de los segmentos de la coalición de partidos y dentro de ellos está el Frente Renovador.

He formado parte del equipo técnico del Frente Renovador desde su fundación y específicamente en políticas de agro. Tengo un contacto cotidiano con Sergio y obviamente a partir de ahora será mayor.

-Usted en el año 2008 defendió los intereses de los productores que tomaron medidas de acción directa contra la Resolución Nº 125/2008, firmada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el otrora jefe de Gabinete Alberto Fernández. Hoy usted integra un Ministerio gobernado por los mismos actores. ¿Cómo explica esa contradicción?

-La pregunta tiene la visión de una foto, que es la de 2008, y la otra visión la de un gobierno kirchnerista.

Acabo de decir que este no es el gobierno de un partido sino de una coalición de partidos en la cual hay diferentes miembros, entre ellos el Frente Renovador.

En ese momento, como correspondía, participando de una entidad gremial, estaba en una protesta gremial negociando con el Gobierno. Eso fue lo que hice siempre mientras fui representante gremial.

Después, cuando fui legislador, Daniel Scioli quiso imponer una revalorización muy fuerte de los campos y los legisladores bonaerenses nos opusimos a esa legislación, los productores agropecuarios se movilizaron y nosotros en la Cámara respondimos a esa movilización, incluso nos mantuvimos firmes y no salió por la Legislatura sino que Scioli tuvo que firmar un decreto.

Siempre estuve del lado de las causas justas, hoy me toca desempeñar una función que vela por el interés general, hoy no estoy en representación de los productores agropecuarios como secretario de Agricultura, estoy en representación de los intereses de la Nación en materia de agricultura, ganadería y pesca, por lo tanto hoy la responsabilidad que tengo abarca un aspecto muy amplio.

Ahora, ¿cómo honro mi origen? Pensando que el sujeto de la política agropecuaria es el productor agropecuario. El sujeto agrario es el productor agropecuario, no es la intermediación ni la especulación; es el productor agropecuario y sus organizaciones, y es ahí donde tienen que ir dirigidas las políticas del Estado. Desde ahí voy a trabajar todos los días desde este lugar.

-Ahora que es funcionario nacional, con compromisos que abarcan a todo el país, ¿volverá a Pergamino?

-Vuelvo todos los fines de semana, el sábado a la mañana estoy volviendo a Pergamino (por ayer), tengo mi casa, mi arraigo, muchas veces no se puede pero mientras pueda voy a ir, es el lugar donde nací, donde me crié y donde disfruto porque hay calidad de vida. Seguramente más adelante voy a estar dando vueltas por el país porque hay que atender los intereses desde Tierra del Fuego hasta Salta, pero mientras pueda volveré los fines de semana a Pergamino.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO