Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

La 25ª edición de AgroActiva, en el momento justo para hacer negocios

AgroActiva definió su sede para 2019 y continuará en el corazón de la zona productiva de nuestro país. (AGROACTIVA) AgroActiva definió su sede para 2019 y continuará en el corazón de la zona productiva de nuestro país. (AGROACTIVA)

La feria se realizará en junio, luego de finalizada la cosecha gruesa. Para esa fecha analistas y empresarios esperan una reactivación del mercado. Muchas compañías fabricantes de maquinaria agrícola, de semillas, agroquímicos y fertilizantes, como así también las terminales automotrices y los bancos ya han confirmado su participación.


Una vez más el sector agropecuario aparece en el horizonte como la moneda de cambio para la reactivación de la economía. Con una cosecha que aunque no llegue a ser record quedará muy cerca, todos los rubros relacionados a la actividad, y especialmente el de la maquinaria agrícola, el comienzo de 2019 ha deparado noticias positivas.
La campaña triguera tiene datos alentadores en todos los aspectos. Según informes dados a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Córdoba, el incremento de la producción (llegó a los 19 millones de toneladas y marcó un número histórico), sumado al mejor precio a cosecha en los últimos 11 años, implicarán que el valor bruto de la producción triguera aumente de 3.330 millones de dólares a 4.450 millones.
Se estima que el trigo 2018/2019 podría promediar 7.400 pesos la tonelada en el mercado de Rosario (a precios constantes) en los meses de comercialización más fuertes (hasta abril 2019), casi un 50% más que en el mismo período del año pasado.

La gruesa
En lo que respecta a la cosecha gruesa, para el maíz ya se estima un millón de toneladas más de lo esperado en el mercado argentino; en este contexto se encamina a un nuevo récord histórico con un total de alrededor de 44 millones de toneladas, una cifra 37 por ciento mayor a la del año pasado.
El dato es que el récord del maíz (la cosecha empezó en estos días) se producirá a pesar de las inundaciones que afectaron durante el mes de enero a buena parte del Litoral, a varios sectores del norte de Santa Fe y a algunas zonas de Buenos Aires.

Las oportunidades
Para el fin de la cosecha todo el sector agropecuario espera la reactivación definitiva de este rubro de la economía, indispensable para Argentina, que viene de una campaña muy compleja en la temporada previa.
En los meses de junio y julio, cuando los productores y contratistas preparan la próxima siembra y deciden las inversiones será, según los especialistas, el punto de inflexión para el mercado de los distintos productos relacionados al agro, con la maquinaria agrícola como estandarte.
Pensando en esta reactivación, en la necesidad de una renovación del parque de maquinaria agrícola que viene retrasada, en la decisión del productor en incorporar tecnología a sus planteos y en aprovechar el mejor ámbito para los negocios, las empresas del rubro esperan con marcada expectativa la 25ª edición de AgroActiva, la muestra a campo abierto más grande de América.

La mega muestra
AgroActiva se llevará a cabo una vez más, y por tercer año consecutivo, en Armstrong del 26 al 29 de junio. El predio, que será el mismo por las próximas cinco ediciones, se encuentra ubicado en el cruce de la autopista Rosario-Córdoba y la ruta nacional Nº 178.
Muchas de las principales compañías fabricantes de maquinaria agrícola, de semillas, agroquímicos y fertilizantes, como así también las terminales automotrices y los bancos ya han confirmado su participación en la feria. De éstas, las que hayan adquirido los lotes más grandes formarán parte del primero sorteo de lotes, que tendrá un formato distinto, más moderno, más ágil y en un contexto muy ameno.

Corazón productivo
AgroActiva definió su sede para 2019 y continuará en el corazón de la zona productiva de nuestro país. El lugar elegido es estratégico y por eso AgroActiva repetirá por tercera vez consecutiva su locación. Además, la permanencia en el mismo predio permitirá a los organizadores realizar una serie de mejoras en aspectos estructurales que traerá beneficios y comodidad a los expositores.
Luego de dos ediciones en que el público acompañó masivamente a la feria, demostró que es la más convocante y representativa del país y que los expositores lograron hacer buenos contactos y algunos negocios, la decisión de festejar los 25 años en Armstrong era casi un hecho consumado.
De todas formas, se llevaron a cabo reuniones y consultas para analizar el balance de la edición de AgroActiva 2018 y se llegó a la conclusión que la zona del centro-este santafesino es inmejorable. La proximidad con la gran mayoría de las fábricas de maquinaria agrícola y empresas relacionadas al sector agroindustrial facilita la participación de estas compañías en el evento, achicando costos y acercando soluciones en materia de logística.
También para el público la ubicación resultó muy cómoda debido a la proximidad con la autopista, que permite ingreso y egreso de manera rápida y segura, la equidistancia con las principales regiones agropecuarias (las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, entre otras) y la cercanía de Rosario que permite hacer frente a la demanda de alojamiento que se genera antes, durante y después de AgroActiva.

Viaggio Espresso