Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

La Exposición Rural de Pergamino llega con propuestas para todas las edades

La muestra de ganadería es uno de los tantos atractivos de la Expo Rural de Pergamino. (LA OPINION) La muestra de ganadería es uno de los tantos atractivos de la Expo Rural de Pergamino. (LA OPINION)

La próxima edición se realizará del miércoles 4 al domingo 8 de septiembre. Regresa el Patio Gastronómico, que también funcionará por las noches. Para los más chicos se armará una granja educativa. El flamante presidente de la SRP, Jorge Josifovich, brindó un adelanto de lo que ofrecerá el evento más convocante de la ciudad.


La 81ª edición de la Exposición Rural Pergamino tendrá lugar entre el miércoles 4 y el domingo 8 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural, reuniendo a la comunidad con múltiples actividades y entretenimientos.
Por segundo año consecutivo regresa el Patio Gastronómico con el formato food trucks y una carpa central que funcionará también por las noches, ofreciendo platos tradicionales y no tradicionales como carnes, hamburguesas, arepas, tacos, sándwiches de vegetales ahumados, provoletas, pizzas, empanadas y comidas regionales, sumando el color de las cervecerías y el toque de dulces y helados para completar la oferta de sabor para todas las edades.
Para lo más chicos, el Instituto Mariano Moreno (Secundaria Agraria de Alfonzo) organizará una granja educativa, donde exhibirán todo el trabajo que realizan junto a sus alumnos. Se podrán ver todas las actividades que se llevan a cabo en una granja. Habrá conejos, gallinas ponedoras, pollitos y un kit de robótica que coloca los huevos en los maples. Por otro lado, habrá una colmena transparente a fin de mostrar cómo trabajan las abejas; y otros animales como terneros y corderos que se crían en la Escuela.
Para los amantes del verde habrá un taller de plantines y compost, en el que los visitantes podrán interactuar y aprender cómo hacerlo, además de poder adquirir en el stand institucional todos los productos que se realizan en la institución. Los mismos alumnos serán quienes se ocupen de las visitas guiadas para las escuelas los días de semana, tanto por la mañana como por la tarde.
Entre otras novedades se destaca la presencia de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, que volverá con un espacio exclusivo para socios. También lo harán los autos a través de stands y la pista 4x4, y la maquinaria, que mostrará las novedades tecnológicas de la industria.

Un pergaminense de Wisconsin
Jorge Josifovich es presidente desde la SRP desde marzo de este año, aunque fue elegido a fines de 2018. Es socio desde hace muchos años pero su trayectoria activa en la entidad es de hace unos seis años. Estuvo en la comisión directiva en varios estadios, el primero como vocal suplente y después secretario.
Si bien no tiene historia familiar ruralista, se acercó a la Sociedad Rural por la vocación de devolverle algo de todo lo que le ha dado Pergamino, aunque no es nacido aquí: “Soy pergaminense aunque por adopción, ya que nací en Wisconsin, Estados Unidos, pero me siento más argentino que muchos argentinos. Me gustaría poder transmitir ese sentimiento que tengo, que solo el país no se hace, al país lo hacemos entre todos. Mi misión en la Sociedad Rural de Pergamino es tratar que los productores, no importa el tamaño, se acerquen a la institución, lograr que se asocien y empezar a integrar mesas de trabajo, asambleas de trabajo, y poder tener entidad”, cuenta el ingeniero agrónomo de 53 años, casado y padre de dos hijos.
- Llega un nuevo septiembre y otra nueva edición del evento más convocante de Pergamino, ¿cómo lo preparan?
- Nuestra idea siempre es tratar de innovar lo más que se pueda. Estamos acotados geográfica y económicamente en cuanto a las posibilidades de empresas que puedan acercarse para ofrecer lo que nos gustaría brindar, un sinnúmero de stands estáticos. Existen grandes competidores, que son las exposiciones masivas que se realizan cerca de Pergamino, entonces estamos tratando de llevar más que una muestra estática, de maquinaria agrícola o ganadera, a buscar una comunicación fluida con la gente, queremos que sea una fiesta pergaminense. Nuestra exposición es masiva con respecto al agro y a la gente, por eso buscamos que haya todo tipo de atracciones. Apostamos muchísimo a una oferta gastronómica de calidad y de calidez: va a ser un formato de patio de comidas como el año pasado, de food trucks con una carpa, creemos que hemos mejorado mucho la superposición de menúes, por lo que habrá una gama más amplia de elección de comida y estará abierto por las noches, de 20:00 a 1:00.
También estarán presentes las cabañas ganaderas históricas y algunas más de Pergamino y la zona. Las automotrices van a estar presentes, se realizará la muestra de Caballos al igual que la morfológica, restan confirmar las actividades inherentes al manejo de hacienda como las paleteadas y actividades de destreza; y también va a estar habilitada la pista 4x4 por si alguna automotriz la quisiera usar”.
- ¿En esta edición habrá un debate de los candidatos a intendente de la ciudad?
- Sí, habrá un debate de los candidatos que luego de las elecciones de este domingo estén en carrera, será un lindo encuentro al que podrá asistir quien lo desee.
- ¿Qué mensaje le daría a quienes todavía no se sumaron a la muestra?
- Me gustaría poder transmitir a los empresarios y comerciantes que esta Exposición es una feria destinada al público general de Pergamino y la zona, agradeciendo a los que hacen el esfuerzo de estar en ella, ya que es una forma de devolverle a la ciudad con su presencia y mostrar los productos, bienes y/o servicios que ofrecen.
Tal vez para las personas que no están relacionadas directamente con el campo esta es la única oportunidad de estar en contacto con tractores, camionetas, animales y demás.
La responsabilidad social empresaria debe ser no solo valorada sino también fomentada desde las instituciones como la nuestra.

Concurso fotográfico
Por último se recuerda que está abierta la inscripción al VIII Concurso Fotográfico “Nuestro campo”. Los interesados en participar pueden consultar las bases y condiciones en la Web de la Sociedad Rural de Pergamino (http://www.ruralpergamino.org.ar).
Para más información sobre las actividades en la Exposición y venta de stands, pueden contactarse con la Secretaría de la Sociedad Rural de Pergamino al 02477 423761 ó 442454 o a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..