Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

La recaudación aumentó 40,8% en octubre por el aporte de las cerealeras

La Afip y Procter & Gamble no llegaron ayer a un acuerdo y el jefe del organismo, Ricardo Echegaray, advirtió que la compañía deberá devolver “los dólares que se llevó ilegalmente del país”. Las reuniones continuarán y cuando culmine el proceso darán un comunicado.

Buenos Aires, (NA) - La recaudación impositiva aumentó 40,8% en octubre al alcanzar los 104.606 millones de pesos y en los primeros diez meses del año subió 35,3% interanual, informó ayer el jefe de la Afip, Ricardo Echegaray.

El alza de octubre se debió a un fuerte crecimiento de las retenciones a las exportaciones, del 86,5%, por el aumento de liquidaciones de cerealeras y el récord histórico logrado por derechos de importación, que llegó a 2.891 millones de pesos, con suba del 21%.

En todo el año la recaudación impositiva llega a los 959.247 millones de pesos y la Afip deberá recaudar en los últimos dos meses del año un total de 136.000 millones más para cumplir la meta anual presupuestada de 1.095.000.000.000 pesos (más de un billón).

El organismo se encuentra un 6,5 por ciento por encima de las metas de recaudación en diez meses, con lo que prácticamente las tiene cumplidas la anual, ya que desde mayo último los ingresos fiscales promedian los 100.000 millones mensuales.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, informó que en octubre se enviaron a las provincias 8.472 millones de pesos, 41,6 por ciento más que en octubre del año anterior.

La recaudación por derechos de exportación llegó a los 7.378 millones de pesos, por el aumento de liquidaciones de cerealeras, y creció 86,5 por ciento.

Los ingresos por exportaciones de cereales aumentaron 237,1%, mientras que por pellets de soja y desperdicios de la industria lo ingresado aumentó en octubre un 167,5%, de acuerdo con lo informado por Echegaray.

 

Procter & Gamble 

La Administración Federal de Ingresos Públicos y la norteamericana Procter & Gamble no llegaron ayer a un acuerdo y el jefe del organismo, Ricardo Echegaray, advirtió que la compañía deberá “devolver al Banco Central los dólares que se llevó ilegalmente del país”.

Echegaray y directivos de la firma mantuvieron una reunión en la sede del organismo durante la cual la empresa buscó que la Afip le quitará la prohibición de operar en el país, ya que le mantienen la Cuit suspendida tras ser denunciada por “evasión impositiva y fraude”.

Fuentes del organismo informaron que no hubo acuerdo aunque las reuniones continuarán en los próximos días.

El organismo señaló que “cuando culmine el proceso de reu-niones que se inició habrá un comunicado oficial”.

Antes de ese encuentro, en una conferencia de prensa que Echegaray convocó para informar sobre la recaudación, el funcionario dijo que a la empresa se le suspendió la Cuit para poder operar, y se la excluyó del registro de importaciones y exportaciones.

También señaló que fueron informados de la denuncia el Banco Central, una decena de entidades financieras locales, la embajada de Estados Unidos en la Argentina y a la SEC, el órgano regulador de mercados de Wall Street.

El funcionario señaló que “sería fantástico que le devuelvan al Banco Central los dólares que se llevaron de más y que le paguen a la Afip lo que le deben”.

“Después se arreglarán con la Justicia si hubo delito o no, pero si pagan volverán a operar inmediatamente, porque en la Afip queremos que la empresa trabaje, gane dinero y pague impuestos”, sostuvo.

Echegaray explicó que la Afip denunció a la compañía por una sobrefacturación de importaciones por 138 millones de dólares y evasión del impuesto a las Ganancias.

El jefe del organismo recaudador había proyectado que “seguramente” se alcanzará un acuerdo con la compañía al confiar en que la empresa “va a entender nuestras razones porque lo que queremos es cobrar lo que nos deben”.

El funcionario consideró que “las empresas globales hacen trampas y que los estados están para evitar la salida de dinero en negro y cobrar impuestos”, tras señalar que Procter & Gamble disimuló una evasión “disfrazándola de envío de royalties a su casa matriz”.