Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

La recaudación creció 53,4% aunque se volvió a ubicar por debajo de la inflación

Leandro Cuccioli, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos. (NA) Leandro Cuccioli, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos. (NA)

La recaudación de julio alcanzó los $450.909,8 millones como consecuencia de los aumentos en las percepciones tributarias en Derechos de exportación, Ganancias y el impuesto al cheque, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).


BUENOS AIRES, (NA) - La recaudación tributaria de julio alcanzó los $450.909,8 millones, lo cual representó una suba interanual de 53,4%, indicó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Así, la variación se ubicó nuevamente por debajo de la inflación, aunque acortó la diferencia respecto de los anteriores registros.

Ante ese escenario, el organismo recaudador confía en que en el corto plazo se podrá ubicar por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPD) difundido por el Indec. La medición interanual del IVA neto alcanzó un incremento de 43,3%, mientras el IVA Impositivo creció 52% y el Aduanero sumó 28,1%.

“El resultado se vio atenuado por mayores devoluciones y por las compensaciones entre impuestos”, argumentó la Afip.

Puntualizó que la recaudación del Impuesto a las Ganancias subió 65,8%, mientras indicó que el mes pasado operó el vencimiento de la presentación de declaración jurada de las personas humanas e Impuesto Cedular para la renta financiera y venta de inmuebles por el período fiscal 2018.

Consideró que el aumento se vio moderado “por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades prevista en la Reforma Tributaria, que redujo los ingresos por anticipos”.

En tanto, el avance en el impuesto a los Débitos y Créditos fue del 56%, con igual cantidad de días hábiles respecto del año anterior.

La recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 39,9%, con subas del 41,3% en los aportes personales y del 39,2% en las contribuciones patronales.

“En el resultado global del sistema, colaboró el incremento de la remuneración bruta promedio y la mayor distribución de facilidades de pago”, destacó el organismo que conduce Leandro Cuccioli.

Aclaró que “en el sentido contrario, actuaron la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible establecidos por la Reforma Tributaria”.

“Sin considerar esta reforma, el incremento interanual habría sido de 44,3%”, calculó.

En el comercio exterior, los Derechos de Exportación aumentaron 298,7%, “con el empuje del tipo de cambio y de los derechos de exportación adicionales”.

Por su parte, los Derechos de Importación crecieron 49,9%, al tiempo que la recaudación de Bienes Personales subió el 73,4% y la del impuesto a los combustibles el 10,3%.

Viaggio Espresso