Economía y Agro

Leonardo Sarquís sobre los fitosanitarios: “De este asunto se sale con diálogo”


 Leonardo Sarquís y Jorge Josifovich en la Expo Rural (LA OPINION)

'' Leonardo Sarquís y Jorge Josifovich en la Expo Rural. (LA OPINION)

El ministro de Agroindustria bonaerense estuvo en la Expo Rural y en ese marco mantuvo una reunión con productores y dirigentes agrarios preocupados por la reciente resolución judicial que amplía la zona de exclusión para la aplicación de agroquímicos en Pergamino.


El ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís pidió cautela y propició un camino de diálogo y consensos para el problema que acaba de sacudir a la producción agropecuaria de Pergamino, a partir de una resolución judicial que extiende los límites de prohibición para aplicar productos fitosanitarios en nuestra ciudad.

El funcionario bonaerense estuvo en la Expo Rural y en ese marco mantuvo una reunión con productores y dirigentes agrarios preocupados por el tema.

“Este es un tema entre la Justicia y el Municipio de Pergamino, lo aclaro para que la gente entienda la posición que puede tomar un Ministerio en temas que son a partir de resoluciones locales. Nosotros no tenemos autonomía sobre eso, aunque sí tenemos nuestra opinión y por eso sacamos nuestra resolución -la 246/18- de diciembre del año pasado, que tiende a ayudar a los Municipios a ordenar lo que tiene que ver con controles y aplicaciones. Los municipios se pueden adherir a esta normativa pero hay que aclarar que no tiene poder de ley. En ese sentido, justamente lo que necesitamos en la provincia de Buenos Aires es una buena ley y preguntarnos qué pasa con la ley de agroquímicos que hace más de 30 años que está y si hay proyectos para avanzar hacia una nueva ley”, explicó Sarquís en diálogo con LA OPINION.

“Lo que está pasando en Pergamino -añadió el ministro- es una resolución de la Justicia Federal que puede ser apelada (N.de la R: la apelación fue presentada por el Municipio el pasado jueves), y lo que tenemos que ver cuando pasan estas cosas es empezar a trabajarlas de una manera distinta. Yo colaboro con la Justicia porque me han pedido información, también lo hago con el Municipio y acá la clave es ver qué hacemos para que no suceda siempre lo mismo, porque lo que ahora pasa en Pergamino puede pasar rápidamente en cualquier otra ciudad. No tiene mucho sentido que en la provincia de Buenos Aires haya 135 municipios y a la par existan unas 70 normativas diferentes de control de fitosanitarios”.

- ¿Qué es lo que se debe hacer entonces?

- Tenemos que discutir qué hacemos con este tema, que es complejo o no de acuerdo a si se cumplen ciertos parámetros. Es imposible pensar que no se vayan a aplicar fitosanitarios cuando la producción en el mundo cambió hace más de 35 años. También son lógicos los requerimientos o los reclamos de quienes piensan que esto puede ser riesgoso para la sociedad. Por eso debemos sentarnos en la misma mesa y trabajar en vez de confrontar entre los grupos ambientalistas por un lado y los de la producción por otro. Hay que pensar en la sociedad, porque cuando uno emite una resolución lo debe hacer pensando en la sociedad, no en un sector determinado.

- Sin embargo hay una resolución judicial, los grupos antagónicos están presentes y el problema preocupa hoy en Pergamino…

- De este asunto se sale con diálogo. Hay gente que habla del agua sin ser experta en agua. Cada uno debe hablar de lo suyo. Esto no tendría que ser un problema si cada uno hace su aporte desde lo que sabe y conoce. Este es un tema muy sensible, hay que tratarlo con mucho cuidado, y hay que admitir que los productos fitosanitarios están y se van a seguir utilizando, por eso lo que tenemos que ver es cómo se hacen los protocolos para tener buenas prácticas agrícolas, cómo involucrar a los ingenieros agrónomos para que con su profesionalismo autoricen y las cosas se hagan de una manera distinta.

Tenemos que ponernos adelante del problema, esto tiene que tener un camino de solución en general.

- ¿Qué piensa de la resolución judicial y cuál es el rol de la Provincia en este asunto?

- Lo más importante y para que la gente se quede tranquila, es que la Justicia actúa como tiene que actuar respecto a lo que tiene que hacer sobre las denuncias recibidas. Nosotros como Provincia siempre colaboramos con el juez Villafuerte Ruzo, con el fiscal Matías Di Lello y por supuesto con el Municipio en forma permanente, y estamos para brindar información, no solo desde Agroindustria sino también desde el Ministerio de Salud, la Autoridad del Agua, etcétera, porque lo importante es que cada área aporte sus conocimientos específicos. Como Provincia actuamos como pidió la gobernadora, que es de la manera más compacta posible y dando el soporte que se necesite. Es importante que no haya miedo, sino esperar a cómo siguen los pasos de la Justicia. Nadie va a querer que Pergamino deje de producir. Estamos en el norte de Buenos Aires, la zona más importante de la Argentina para producir, de modo que no hay que infundir miedos, porque los precedentes o no también escalan hacia todo el país.

Debemos estar todos alineados y si Dios quiere puede ser una muestra de cómo tenemos que ir todos por el camino del ordenamiento general.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO