Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Los exportadores prometieron liquidar 5.700 millones de dólares en el último trimestre

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) emitieron un comunicado en el que confirman la decisión luego de una reunión  con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y la Jefatura de Gabinete”.

Buenos Aires, (NA) - Tras las negociaciones entabladas con el Gobierno, las cámaras de exportadores de cereales y aceites prometieron ayer liquidar unos 5.700 millones de dólares en el último trimestre.

Así lo informaron en un comunicado conjunto la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Las dos cámaras señalaron que el anuncio fue “resultado de las reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, el Banco Central y la Jefatura de Gabinete de Ministros”. El último de los encuentros se llevó a cabo este lunes, y en su transcurso los funcionarios les pidieron a los exportadores que aceleren la liquidación de divisas, ante la necesidad de dólares que tiene el Gobierno.

Según recientes datos difundidos por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quedan 23 millones de toneladas de soja para liquidar.

Las entidades informaron que en esos encuentros “se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta potencial de soja por los productores hasta fin de año, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities”.

Agregaron que como conclusión se consideró que “es factible un ingreso de divisas de 5.700 millones de dólares para el último trimestre del año”.

Recordaron que “el complejo oleaginoso argentino, la mayor y más eficiente concentración industrial del mundo, ha realizado inversiones por más de 2 mil millones de dólares entre 2004 y 2012 y constituye el sector que individualmente más exporta del país”. La Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (68% del mercado global en 2013), harinas proteicas de soja (52%) y sorgo (46%).

Es el segundo exportador mundial de cebada (13%), aceite de maní (28%) y harina de maní (12%); es el tercero de grano de soja (9% del total), maíz (20 %), aceite de girasol (9%) y harina de girasol (9%), y octavo de trigo (5%).

 

Exportación de trigo

El Ministerio de Economía informó oficialmente anoche que se autorizó a las cerealeras la exportación “de 400 mil toneladas de trigo y 100 mil toneladas de harina adicionales, que podrán comenzar a embarcarse desde los próximos días”.