Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Obligarán a compañías de celulares a incluir software desarrollado en el país

La ministra Giorgi expresó ante los empresarios que “el objetivo es seguir agregando valor, aumentando el contenido local de los productos electrónicos desarrollados en la isla (Tierra del Fuego) e impulsar al sector” que ya exporta mil millones anuales.

Buenos Aires, (NA) - Los nuevos procesos productivos para celulares incluirán la obligatoriedad de incorporar aplicaciones desarrolladas en el país, le comunicó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, a fabricantes de telefonía.

Giorgi convocó a representantes de compañías telefónicas, fabricantes de celulares, de marcas y desarrolladores de software para avanzar en el plan de desarrollo de aplicaciones telefónicas.

Expresó ante los empresarios que “el objetivo es seguir agregando valor, aumentando el contenido local de los productos electrónicos desarrollados en la isla e impulsar al sector del software”, aseguró la ministra.

La ministra anunció en el encuentro que “el primer paso será dado por el Estado nacional, que desarrollará aplicaciones para difundir información pública, que integrarán el software embebido de los celulares producidos en la Argentina”.

La ministra explicó que el nuevo proceso productivo que se les exigirá a los fabricantes de celulares incluirá la exigencia de contener aplicaciones de origen nacional.

Así, un porcentaje de la memoria disponible de los aparatos deberá ser destinado, obligatoriamente, a software desarrollado en el país.

En la primera etapa, distintos organismos públicos, como los ministerios, Afip y Anses, entre otros, desarrollarán diversas aplicaciones que formarán parte de un menú de aplicaciones que vendrá, directamente de fábrica, integrado al celular.

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), ya conformó una comisión de trabajo integrada por desarrolladores de aplicaciones.

Giorgi destacó el nivel del software nacional, que exporta más de 1.000 millones de dólares al año y que ofrece servicios de back office a compañías de primer nivel internacional.

El Ministerio de Industria realizará un relevamiento de las marcas y modelos de celulares producidos en la Argentina, el sistema operativo, la memoria disponible y el tipo de procesador de cada uno de ellos.

De la reunión participaron representantes de la telefonía celular Movistar, Claro y Personal, de las fabricantes Brighstar, Digital Fueguina, BGH y Newsan, y de las marcas LG, Samsung, Phillips, Nokia y Motorola, entre otros, además de directivos Cessi, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y de la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra).