Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Para el Indec, la inflación de octubre fue del 1,2%

Nuevamente la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos  volvió a ubicarse por debajo de las estimaciones que realizan consultoras privadas, cuya cifra es difundida por la oposición en el Congreso y que para el mes pasado se ubicó en el 2,25%.

Buenos Aires, (NA) - La inflación de octubre fue de 1,2% según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una cifra que se ubicó un punto por debajo de las mediciones privadas, acumulando en el año un alza del 21,4%.

Nuevamente la medición oficial volvió a ubicarse por debajo de las estimaciones que realizan consultoras privadas, cuya cifra es difundida por la oposición en el Congreso y que para octubre se ubicó en el 2,25%.

Para las consultoras, en lo que va del año, la inflación se ubicó en el 33,25%, once puntos por encima de las estadísticas públicas.

En los últimos doce meses, las mediciones privadas revelaron una inflación acumulada del 41,25% contra el 23,7% del Indec, aunque en este caso se debe hacer la aclaración que en enero se cambió la metodología de la medición oficial con el Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (Ipcnu).

De acuerdo con la estadística de octubre, los gastos en atención médica y salud tuvieron la mayor variación mensual con un 2,5%, por el aumento de las cuotas en los planes de medicina prepagas.

Le siguieron el rubro vivienda y servicios básicos con una variación positiva del 2,1% y esparcimiento, que registró un alza del 1,8% por el impacto del aumento de los precios del turismo.

El cambio de estación repercutió en los precios de la indumentaria, que mostraron un alza del 1,7% en octubre.

El rubro alimentos y bebidas mostró una variación del 1,0% con los mayores aumentos en carnes (2,2%), frutas frescas (2%), aceites y grasas (2%), condimentos (2,8%) y sal y especias (3,3%).

En equipamiento y mantenimiento del hogar, la variación fue del 1,4%, por el impacto de alquileres.

El resto de los rubros se ubicó por debajo del 1% y contribuyeron a compensar las alzas anteriores, ya que en transporte y comunicaciones, la variación fue del 0,6% y en educación el aumento llegó al 0,9%.

Después de los primeros cuatro meses del año cuando el indicador registró aumentos de entre un 3,7% en enero y un 1,8% en abril, desde mayo pasado el nivel de la inflación mensual difundida por el Indec varió entre un 1,4 y 1,2%, logrando el Gobierno mantener los incrementos aunque en un nivel muy alto.

De mantenerse estancada la inflación en esos valores mensuales hasta fin de año la inflación rondará el 23% anual.

Ese nivel de inflación se ubica en la mitad de los que miden las consultoras privadas que registran una inflación anualizada del 41 por ciento.

La misma proporción se da entre el indicador del Indec y el del Gobierno de la Ciudad, que para los últimos doce meses releva un aumento del 39,9% en los precios minoristas.

En febrero del año que viene se cumple un año desde la puesta en marcha Ipcnu y se espera una evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las nuevas estadísticas.