Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Profundizan el cepo: compras con tarjeta en dólares serán a cuenta del cupo de 200 dólares

Miguel Angel Pesce informó que "se va a prohibir que los no residentes puedan liquidar títulos contra moneda extranjera en los mercados institucionalizados". (NA) Miguel Angel Pesce informó que "se va a prohibir que los no residentes puedan liquidar títulos contra moneda extranjera en los mercados institucionalizados". (NA)

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que “existe una fuerte demanda de dólar por parte de ahorristas, pero también para el pago de vencimientos”.


BUENOS AIRES, (NA) - El Banco Central anunció este martes que en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior la Afip aplicará una retención del impuesto a las Ganancias del 35%, mientras los montos gastados se deducirán del cupo de 200 dólares mensuales.
Luego de que el Gobierno enviara al Congreso el Presupuesto 2021, el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, brindó una conferencia de prensa en la que reconoció que “existe una fuerte demanda de dólar por parte de ahorristas, pero también para el pago de vencimientos”.
Sostuvo que el organismo decidió “tomar una serie de medidas para mejorar las circunstancias que se están presentando en el mercado cambiario y de títulos”.
“El Banco Central está teniendo que vender divisas por razones concurrentes. Por un lado, tenemos una fuerte demanda de dólar ahorro y, por otro lado, tenemos vencimientos de deuda privada”, enfatizó el funcionario, quien señaló que “hay dificultades con respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado”.
También dio a conocer que a partir de este miércoles “los bancos van a tener que hacer una evaluación de los ingresos de las personas que abran una cuenta en dólares y puedan demostrar que tienen ingresos propios para hacer ahorros en moneda extranjera”.
En cuanto a las compras con tarjeta en el exterior, señaló que esas operaciones van a ser a cuenta del tope estipulado en 200 dólares mensuales.
“Vamos a establecer las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares”, insistió el presidente del Banco Central.
Así, señaló que “la Afip va a establecer una retención de impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pago con tarjetas de crédito al exterior”.
“Vamos a establecer que los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior sea por viajes o compras remotas sean a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro”, remarcó, y aclaró que “no hay límite para la compra con tarjetas de crédito, sino que el límite es el que establece los bancos a sus clientes”.
“Esas compras van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro”, remarcó.