Economía y Agro

Rizobacter fortalece su posicionamiento en el continente africano

La disponibilidad de inoculantes es un desafío en Tanzania y en muchas partes de África (RIZOBACTER)

'' La disponibilidad de inoculantes es un desafío en Tanzania y en muchas partes de África. (RIZOBACTER)

Se trata de proyecto financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates. Con el registro de su inoculante Rizoliq Soy, la firma ya está habilitada para comercializar en Tanzania. “Trabajar estrechamente con este equipo encabezará la concientización y la adopción de esta nueva tecnología”, explicó Ignacio Ardanaz, de la firma local.

La inoculación, sin dudas, es una solución eficiente para mejorar la producción en países de África. Y por esta razón Rizobacter decidió estar allí hasta lograr a ser hoy la empresa con mayor market share en el mercado de inoculantes del continente.

Rizobacter trabajó en asociación público-privada junto a Iita Tanzania, mediada por N2Africa, para lograr el nuevo registro de Rizoliq Soy, un inoculante líquido de rizobios para soja con tecnología de osmoprotección y los más altos estándares de calidad, que recientemente obtuvo la aprobación de las autoridades locales para comercializarse en Tanzania.

En este recorrido, la líder en microbiología agrícola ha encontrado en Seedco, una empresa de semillas con operaciones en 14 países del África subsahariana, una contraparte ideal para el desarrollo futuro del mercado de soja de Tanzania. La asociación entre ambas empresas y el apoyo de Fips África (una organización sin fines de lucro que promueve la promoción de insumos agrícolas) es fundamental para ofrecer un paquete compuesto por las variedades de soya adaptadas localmente y de mayor rendimiento y el inoculante de rizobios más confiable y eficiente. Fips África tiene un gran equipo de 1600 VBA (asesores basados en aldeas). De estos, 450 operan en distritos productores de soja: “Trabajar estrechamente con este equipo encabezará la concientización y la adopción de esta nueva tecnología para los pequeños agricultores en Tanzania”, explica Ignacio Ardanaz, gerente zonal de Rizobacter.

La disponibilidad de inoculantes sigue siendo un desafío en Tanzania y en muchas partes de África, pero es a través de este tipo de colaboración y enfoques sistémicos que las leguminosas pueden convertirse en una opción rentable para los pequeños agricultores.

Sobre N2Africa

N2Africa es un proyecto de “investigación en desarrollo” basado en la ciencia y en gran escala, centrado en poner la fijación de nitrógeno en el trabajo para los pequeños agricultores que cultivan leguminosas en África.

N2Africa selecciona y prueba genotipos de leguminosas de buen potencial, investiga para identificar las cepas de rizobios más adecuadas y trata de optimizar la gestión de los campos de leguminosas. La prueba de tecnologías de leguminosas por parte de un gran número de agricultores permite adaptar y adaptar las tecnologías de leguminosas a sitios y agricultores específicos. Esto da como resultado un conjunto de principios y opciones que se ajustan mejor a cada área del proyecto.

Con fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates, N2Africa ha estado activa desde 2013 en Etiopía, Tanzania y Uganda, y desde 2009 en Congo, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique, Nigeria, Ruanda y Zimbabwe. Los cultivos de leguminosas focales son el frijol común, el garbanzo, el frijol, el haba, el maní y la soja.

Los beneficiarios directos de N2Africa son los hogares agrícolas con mayores beneficios de la fijación biológica de nitrógeno, como mayor seguridad alimentaria y nutricional o mayores ingresos, y los hogares que se benefician de la red que se creó para mejorar el acceso a la información, los insumos agrícolas y los mercados. Para 2017, N2Africa ya había llegado a más de 600.000 pequeños agricultores con tecnologías mejoradas para la producción de leguminosas de grano.

Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9