Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Fabián Batch: la pandemia “me permitió conectarme aun más con mis obras”

En su taller. “Abordar la tela en blanco sin boceto previo me da la libertad de volcar mi interior y así lograr ‘vaciarme en la obra’”. (LA OPINION) En su taller. “Abordar la tela en blanco sin boceto previo me da la libertad de volcar mi interior y así lograr ‘vaciarme en la obra’”. (LA OPINION)

“No dejo de estar movilizado y preocupado por la realidad que nos toca vivir, eso indudablemente va dejando una huella que, en algún momento, seguramente aparecerá plasmada en mis pinturas”, sostuvo en contacto con LA OPINION el artista que participará de una muestra colectiva en El Paseo de las Artes en La Boca. 


Fabián Batch, artista visual de nuestro medio, acaba de ser seleccionado para participar de una muestra colectiva en El Paseo de las Artes en La Boca (Caba) y también recibió una invitación para intervenir de la Bienal de Florencia del año próximo.

En contacto con LA OPINION, el artista, que aborda la pintura a través del expresionismo abstracto, sostuvo que la cuarentena, como a todos, lo sorprendió en medio de muchos proyectos, algunos de los cuales quedaron postergados, como una muestra colectiva que ya estaba confirmada para mayo en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, los primeros días de aislamiento obligatorio fueron para él un disparador de lo que luego vendría: “Mudé gran parte del taller a casa y ahí comencé a producir obras trabajando todos los días, ritmo al cual no estaba acostumbrado, pero realmente me atrapó y permitió conectarme aun más con mis obras, naciendo primero una serie que llamé ‘Pandemia’, con obras en su gran mayoría en pequeño formato, alejándome por un momento de los grandes tamaños a los cuales ya me había acostumbrado. Con el devenir de los días tomé conciencia que para superar esta dura coyuntura, cada uno de nosotros debíamos trazarnos un plan, lo que devino en una segunda serie que titulé ‘PLANdemia’, el formato en este caso fue más grande y en distintos soportes, que no fueran solo la tela”.

-La pandemia imposibilitó a los artistas visuales a exponer en los salones pero, al mismo tiempo, esta inédita situación generó una nueva forma de comunicación: la Internet. ¿Crees que se ganó o se perdió con este nuevo diálogo con el público?

-Las redes sociales fueron en este contexto el único canal de comunicación para mostrar mis obras y entablar un diálogo virtual con personas de distintas latitudes. Nada reemplaza la presencialidad, pero este medio me permitió ese contacto con quien completa la obra, “el otro”.

La virtualidad me permitió seguir asistiendo a talleres, seminarios y clínica con Eduardo Médici, logrando estar en contacto con colegas mediando un interesante intercambio de miradas sobre nuestros trabajos.

En determinado momento me reencontré con la escritura, fueron fluyendo textos, algunos de los cuales se disparaban después de ver una obra terminada y otras veces con un proceso inverso, donde el texto me llevaba a volcar la imagen en la tela. Así surgió la idea junto a una amiga artista de hacer una especie de “dueto”: ella le ponía poesía a mi pintura en algunas obras y otras iban con texto mío. Pensábamos presentarla en Buenos Aires y además publicar un libro; lamentablemente, a pesar de tener parte del material hecho, quedó para más adelante.

-En tus redes sociales diste a conocer tu participación en El Paseo de las Artes, en La Boca, Caba. ¿De qué se trata este nuevo paso? ¿Qué otros proyectos tenés?

-Para el último trimestre del año había planificado viajar y establecerme en Los Angeles por un tiempo, y producir obras allá. Este proyecto, como los comentados anteriormente, sufrieron un impasse en concordancia con estos momentos. Por estos días tuve la grata noticia de ser seleccionado para participar de una muestra colectiva en El Paseo de las Artes en La Boca (Caba); allí formaré parte con una obra de 1,50 x 1,50 realizada con técnica mixta sobre tela.

Recibí el mes pasado la invitación para participar de la Bienal de Florencia del año que viene, propuesta que, si bien hoy veo muy difícil de aceptar, la evaluaré en su momento para así decidir. En la actualidad no dejo de estar movilizado y preocupado por la realidad que nos toca vivir, eso indudablemente va dejando una huella que, en algún momento, seguramente aparecerá plasmada en mis pinturas.

Por delante me quedan por desarrollar muchas inquietudes, como trabajar sobre distintos soportes, materiales y técnicas que me permitan expresarme como lo hago. Lo mío se trata de sacar lo que tengo adentro, abordar la tela en blanco sin boceto previo me da la libertad de volcar mi interior y así lograr “vaciarme en la obra”. Afortunadamente recibo interesantes devoluciones, tanto de colegas como del público en general, que me nutren y hacen que mi compromiso sea cada vez mayor. Como siempre el agradecimiento a mis amigos del Diario LA OPINION que se interesan por hacer visibles a los artistas de la ciudad y nos brindan su invalorable espacio.

Sus referentes

Fabián Batch, quien se identifica con el expresionismo abstracto, refirió que desde muy chico se sintió atraído por las obras de numerosos artistas, entre los cuales destacó los que formaron la ‘nueva figuración’ en Argentina: Maccio, De La Vega, Deiras y Noé; también extranjeros como Cy Twombly, Tapies, Ohelen, Ritcher.

“Se puede decir que dejaron una marca en mí. Es realmente gratificante y conmovedor, cuando uno viaja visitar museos donde poder ver obras de estos verdaderos maestros, como así también leer sobre sus historias de vida”, concluyó.