Cultura y Espectáculos

Fernando Crespi: “Escribo desde la mirada del actor y del director”


 Mientras disfruta el premio Crespi cantar sus canciones junto a su hijo (FERNANDO CRESPI)

'' Mientras disfruta el premio, Crespi cantará sus canciones junto a su hijo. (FERNANDO CRESPI)

El destacado actor, director, dramaturgo y compositor pergaminense obtuvo el prestigioso Premio literario Casa de las Américas 2018 en Teatro. “Con este reconocimiento se cierra una etapa, pero se abre otra, no sólo para mí sino para mucha gente porque se premia al teatro argentino”, sostuvo el autor en diálogo con LA OPINION.


Una enorme alegría generó en el ámbito cultural de Pergamino la noticia que Fernando Crespi, destacado artista con 35 años de trayectoria en el teatro y la música en nuestro medio, obtuvo recientemente el Premio literario Casa de las Américas 2018 en Teatro. El autor pergaminense ganó por la pieza teatral titulada "Paraje luna".

El jurado integrado por Olga Cosentino, de Argentina; Charo Francés, de España-Ecuador; Diego Sánchez, de Colombia; María Teresa Zúñiga, de Perú, y Alexis Díaz de Villegas, de Cuba, consideró la obra "un texto original y bien escrito, que transita dentro de una estructura dramática eficaz. Se ha valorado la calidad y sugerencia de su trama, en la que confrontan la ruralidad y lo urbano, el saber y el prejuicio, la tragedia y el ridículo, la pequeñez de la criatura humana y la desmesura de sus sueños. Es una pieza de acabada teatralidad, con personajes bien definidos, situaciones resueltas con diálogos dinámicos y de ingeniosa ironía, con una construcción literaria ascendente y con final abierto. Es una pieza que invita a reflexionar sobre las grandes incógnitas de una realidad polisémica y a la vez muy latinoamericana, que dispara múltiples significados y consigue proyectar el localismo estrafalario de su anécdota hacia paradigmas universales".

Este premio, otorgado anualmente por la Casa de las Américas de La Habana (Cuba) desde 1960, fue ganado por autores de la talla de Juan Gelman, Abelardo Castillo, Eduardo Galeano, Ricardo Piglia y Chico Buarque, por mencionar sólo algunos.

“Cuando recibí el e-mail con la noticia estaba muy sorprendido porque no me veía ahí, pero con los días me voy acostumbrando”, dijo a LA OPINION con su particular sentido del humor este artista local que escribió, interpretó y dirigió trascendentales piezas de teatro y compuso emotivas canciones que hablan de pequeñas historias de barrio y fotografías de la vida cotidiana.

“Empecé a escribir teatro por la convicción de no replicar las cosas que vienen desde lugares remotos, o de nuestra capital. Por necesidad de textos que nos representen, expresen, que cuenten cosas de acá… y después me gustó. Escribo para pegar un grito, de este lado, de un río de dos orillas, donde crecen las margaritas y las tristezas.

“Para que nos quieran. Para navegar entre parábolas y paradojas.

“Tengo búsquedas recurrentes y porfiadas. Suelo buscar en mis memorias de fotos viejas. Buscar en mi inconsciente de sueños vívidos. Buscar en mi ignorancia de libros olvidados.

“Trabajo con la música, las palabras y las emociones, sin métodos ni horarios. Si fluye, trabajo, si no, le pongo la cara al viento con mi bicicleta o camino junto al arroyo o leo, siempre sigo varios libros a la vez que voy eligiendo según la ocasión. 

“Y aquí estoy, casi soy el que ese niño que fui quería ser, de poder, haría todo casi igual pero distinto, lo mismo de otro modo, pero hago lo que quiero. Qué más puedo pedir”, escribió el autor a modo de prólogo para el libro "Paraje luna", que tendrá una edición de 10 mil ejemplares con distribución en varios países.

-¿Cómo fue que decidiste participar en este certamen?

-Ultimamente estoy en un taller de dramaturgia a cargo de la profesora Sol Rodríguez Seoane. Las clases las tomo vía skipe los días viernes. Ella, que me va orientando en algunas cosas, me avisó y me instó a participar de este certamen. Es la primera vez que participo de un certamen así que debe ser suerte de debutante.

-¿De qué trata la obra “Paraje luna”?

-Es una obra que se desarrolla en un caserío cerca de Pergamino. Es donde yo iba a tocar con “Toto” Marmaruso. El lugar existe y se llama Paraje Arroyo Luna. La imagen que yo tengo es que esa gente sufre de sequía y contrata a un ingeniero que viene de Buenos Aires con una máquina para hacer llover. En esa obra deambulan personajes que todos conocemos de Pergamino, hay historias que contaba mi abuela de cuando vivía en el campo e imágenes de ese sitio donde se desarrolla la historia y personajes que he ido encontrando a lo largo de la vida. En esta obra uní un montón de cosas vividas y también traté de reflejar una realidad social con algunos trazos más acentuados de lo que es el realismo. Supongo que la obra tiene mucho humor y ritmo e intenta ser muy profunda.

-¿Tenés la idea de llevarla a escena?

-Ahora están todas las ideas. Con este reconocimiento se cierra una etapa, pero se abre otra, no sólo para mí sino para mucha gente porque se premia al teatro argentino. Y supongo que una obra ganadora en este concurso es convocada para hacerla. No sé qué va a pasar pero me están llamando de todos lados para saludarme y felicitarme. El concurso tiene una llegada a distintos países así que puede aparecer –ojalá- la posibilidad de abrir caminos.

-Tu trayectoria te muestra como un destacado actor, director y dramaturgo, y a la vez un gran compositor de canciones, ¿en qué lugar te sentís más cómodo?

-Escribía canciones y empecé con la dramaturgia en los 90 con la obra “Los tres Josecitos” pero no como un ejercicio diario. Y hace un tiempo a esta parte me dedico únicamente al teatro y a la música. Ahora escribo todos los días. Así escribí “A la pesca” y “Gorriones”, obras que llevamos a escena, pero, como yo digo, a los ponchazos. Después me puse a estudiar para poder limar un montón de cosas con esta profesora que es muy joven, muy inteligente y, aunque no tenemos el mismo gusto teatral, aprendo mucho de ella. Es una docente increíble y agradezco estar estudiando con una persona así porque me ablanda los límites, las estructuras que tengo.

Por otra parte sigo haciendo teatro que, creo, es el fuerte mío, no es la literatura. Me da mucho pudor entrar en el terreno de la literatura y no es falsa modestia. Creo que entro por todo el oficio teatral que tengo, de dirigir, de actuar y de escribir a los ponchazos. Esos son mis condimentos porque escribo desde la mirada del actor y del director. Por eso, no es mi fuerte la parte literaria aunque el Jurado me haya elogiado de esa manera.

-¿Cuál es el premio?

-El Premio literario Casa de las Américas 2018 en Teatro es la edición de 10 mil ejemplares del libro y su distribución, más una suma de dinero.

-¿Qué proyectos tenés para este año?

-Vamos a seguir presentando la puesta “Gorriones” junto al actor Fernando Peduto y el próximo sábado 10 nos presentaremos con mi hijo Santiago en Florentino con un espectáculo de canciones propias. Nos van a acompañar Ari y "Tuchi" Santucho. Además, estoy preparando “El Sr. Puntila” de Bertold Bretch con integrantes de mi taller de teatro.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO