Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Hojarasca cumple 44 años

En el año 2001, el grupo festejó su aniversario junto al director del Diario, Hugo Apesteguía. (ARCHIVO LA OPINION) En el año 2001, el grupo festejó su aniversario junto al director del Diario, Hugo Apesteguía. (ARCHIVO LA OPINION)

El grupo literario nació en Pergamino por iniciativa de Don Ricardo Ismael Piraccini, el miércoles 20 de octubre de 1976. Entre sus actividades de divulgación, desde hace 20 años publica una columna dedicada a la poesía en LA OPINION de los domingos, en la que aparecen versos de autores universales y de otros poetas de la ciudad y la zona.


¿Puede un grupo literario sobrevivir 44 años ininterrumpidos a pura poesía? Sí, puede.
Hojarasca es el primer grupo literario formado en Pergamino que permaneció este tiempo sin interrupciones. Hoy, a pesar de la crisis sanitaria que asola al planeta, el grupo continúa respirando letras engarzadas con contenido poético a través de su columna dominical en el Diario LA OPINION.
Hojarasca nació en Pergamino por iniciativa de Don Ricardo Ismael Piraccini, el miércoles 20 de octubre de 1976, cuando el poeta pergaminense autor de 17 libros invitó a algunos amigos poetas para reunirse periódicamente y compartir esa pasión por la poesía.
El nombre “Hojarasca” también fue idea de Piraccini. Según relató oportunamente, esa palabra se le presentó en un amanecer como en un sueño y la adoptó para nominar al grupo.
El recordaba en sus versos aquel miércoles 20 de octubre de 1976: “Vuela el ensueño sutil/ trayendo viejos recuerdos;/ y la noche del olvido/ se va quedando muy lejos”.
Y en otra de sus poesías el poeta fundador de Hojarasca, en su lirismo se confesaba: “Y apareció tu nombre ¡oh! Hojarasca/ con nueve corazones en la espera;/ y desde entonces la desierta ruta/ tuvo brillo de luz y de promesa./ Y cantamos las cosas de la vida,/ y en lo opaco hallamos la belleza;/ y en medio de lo hirsuto del invierno/ encendimos radiantes primaveras”.
Muchos vecinos amantes de las letras pasaron por el grupo, algunos permanecen desde el comienzo y se fueron incorporando otros, sumando sus versos.
Así los primeros integrantes fueron: Vilma Saldías, Raúl Arballo, Angel Lapolla, José Maderna, Alfredo Martín, Aníbal Marzano, Gerardo Luis Nóbili, Ricardo Piraccini y Roberto Susán.
Otros poetas pasaron por el grupo en algún momento como: Elda Bosco de Cittadini, Olga Di Lorenzo, María Dowley, María Naim, Eva Selvagio de Burgues, Daysi Tejedor e Isidoro Pacheco.
Sus actuales integrantes, que mantienen viva aquella iniciativa de Ricardo, son Marisa Posincovich, Marta Siciliano, Ermelinda Ninona, Norma Deville de Bertone, Marta Alvarez de Calderón, Angel Lapolla y Adolfo Zabalza.
Ellos gradecen a quienes les hacen llegar sus trabajos para que sean publicados y así ser más los versificadores.
“La poesía une”, aseguran los poetas, al tiempo que reconocen que “algún día también Hojarasca tendrá la última palabra”, pero por ahora, soplar 44 velitas hace que el grupo se sienta feliz.

Actividades
Desde su fundación hasta el presente, el grupo ha realizado homenajes a distintos artistas de la ciudad; ha erigido un Monolito al Poeta (único en el país) en la Plaza 25 de Mayo; ha editado antologías con la participación de poetas locales y de la región; todos los años espera la llegada de la primavera en alguna plaza recitando poesías con amigos que se acercan para compartir tan grato momento.
Desde hace 20 años publica una columna dedicada a la poesía en el Diario LA OPINION de los domingos, en la que aparecen sus versos de autores universales y de otros poetas de la ciudad y la zona, que tienen así, la oportunidad de dar a conocer sus obras, que, en muchos casos, de otro modo permanecerían ocultas.