Cultura y Espectáculos

La Casa de la Cultura resiste ante la crisis provocada por la pandemia


 La esquina de General Paz y San Nicols Hoy la actividad que se desarrolla en la Casa de la Cultura es ciento por ciento virtual (LA OPINION)

'' La esquina de General Paz y San Nicolás. Hoy la actividad que se desarrolla en la Casa de la Cultura es ciento por ciento virtual. (LA OPINION)

“Nuestro norte y criterio es el seguir difundiendo la impronta cultural que nos legara nuestra querida amiga Edna Pozzi”, enfatizó la presidenta de la Fundación, quien admitió que al no poder realizar actividades presenciales que produzcan ingresos “la situación es difícil y complica llevar adelante su mantenimiento como quisiéramos”.


La Fundación Casa de la Cultura, emblemática institución de nuestra ciudad fundada por Edna Pozzi en 1996, es refugio de las distintas expresiones artísticas. Hoy enfrenta, como todo el sector, una fuerte crisis provocada por la inactividad que ya lleva más de siete meses desde que el Gobierno nacional decretara la cuarentena por la pandemia por Covid-19. Los habituales ingresos por los talleres, alquileres y espectáculos que allí se brindan, hoy no existen. Y como sucede en otros ámbitos, aunque la crisis pega a todos, cuanto más grande la estructura, más difícil de aguantar. A la vista está su edificio, como un elefante blanco en el corazón de la ciudad, cada día más deteriorado.

“Al no poder realizar actividades presenciales que produzcan ingresos la situación es difícil y complica llevar adelante su mantenimiento como lo quisiéramos tener”, admitió Rosa Tulio, presidenta de la Fundación que funciona en calle General Paz y San Nicolás, en contacto con LA OPINION.

Sin embargo, destacó también que “existe una administración eficiente que nos ha permitido capear el temporal muy dignamente en esta época tan preocupante”. En esta línea, la exlegisladora local y nacional enfatizó que “a pesar del marco de la pandemia que actualmente estamos atravesando, tiempos absolutamente atípicos, nuestro norte y criterio es el seguir difundiendo la impronta cultural que nos legara nuestra querida amiga Edna Pozzi.

“Siempre supimos que sostener la Casa de la Cultura es un esfuerzo colectivo y que se logra con todos los pergaminenses, pero fundamentalmente con los artistas que presentan sus obras y el público en general que asiste a las mismas. La Casa de la Cultura ya forma parte de los espacios culturales reconocidos y respetados por la población regional desde hace mucho tiempo y esta comunión se sostiene aun en estos tiempos de aislamiento aunque lógicamente de un modo diverso”.

-El añejo edificio que cobija la Fundación siempre necesitó de un mantenimiento, ¿en qué estado se encuentra actualmente y qué medidas proyectan para sostener este querido espacio para el ámbito cultural de la ciudad?

-La Fundación Casa de la Cultura, desde su inauguración en septiembre de 1996, es un espacio cultural de la Ciudad de Pergamino, emblemático, por su historia, que físicamente hoy está ocupando las instalaciones ya centenarias donde antiguamente funcionaran el Antiguo Mercado del Sud, Terminal de Omnibus y por último fue espacio para la Escuela N° 2, y que, como supo describirla su fundadora, “era un galpón abandonado prácticamente en ruinas”, el cual en conjunto a un grupo de artistas locales auto convocados, el esfuerzo desinteresado de sus colaboradores honorarios y la ayuda de la Municipalidad comenzaron a realizar refacciones y darle forma a lo que hoy es un espacio cultural que funciona para todas las ramas del arte.

Asimismo, deseo destacar que existe una administración eficiente que nos ha permitido capear el temporal muy dignamente en esta época tan preocupante y que, por ejemplo, en las postrimerías de 2019 gracias a los aportes oficiales tanto de la Municipalidad, como en esa única oportunidad del Crup (Centro Regional Universitario Pergamino), y la gran generosidad de los aportes privados, se pudo reparar en su totalidad todo lo que fuera fatiga y desgaste en sus techos.

Desde que la gestión de las autoridades municipales, en abril de 1992, resolvieron afectar en comodato este inmueble conocido como exEstación Municipal de Omnibus y su posterior reconstrucción y adaptación, la Casa de la Cultura junto a otros actores y efectores de la cultura local, ha marcado la agenda de varias generaciones, resultando un faro convocante en la región donde cohabitaron poetas, escritores, plásticos, músicos, bailarines, actores, periodistas; bajo la idea y la gestión de su alma máter quien fuera en vida nuestra querida poeta y ensayista, Edna Pozzi.

Es de consignar que contamos oportunamente con la preocupación y colaboración de todos los titulares del Departamento Ejecutivo desde entonces, es decir además del propio Alcides Sequeiro, Héctor Gutiérrez, Omar Pacini y su actual titular Javier Martínez, como así también digno de señalar la buena y permanente predisposición de los ediles de las diferentes bancadas que compusieron y componen nuestro Honorable Concejo Deliberante. De todas maneras al no poder realizar actividades presenciales que produzcan ingresos la situación es difícil y complica llevar adelante su mantenimiento como lo quisiéramos tener.

El equipo de trabajo

La Fundación cuenta con el apoyo desinteresado y valioso de un equipo de gente amiga que integra la comisión directica: Juana María de la Fuente, Silvia Piaggio, Norma Lucía Volpi, Cecilia Beatriz Sinelli, Raúl Di Santo, Omar Pacini, Silvino Cifuentes, Subcomisión de Artistas Plásticos; colaboradores como Marcelo Alberto Lencina, Claudia Sofía Martínez, Claudia Bazán, Marisa Trepol, Graciela Mitni y muchos más. A su vez de personas que no integran la comisión como Daniel Ruíz Rubini, Rafael Rivas, Hugo Polarrolo, Jorge Alberto Sharry, María José Sharry, Pedro Rafael Troncaro e instituciones, entidades, como la Unnoba, la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”, el Club de Jardinería "El Ombú", Librería Pergamino Impreso, a cargo de Héctor Edgardo Maggio, entre tantos otros.

“También en el recuerdo a todos los que han colaborado con esta Casa a través de su existencia como ha sido una querida amiga Mónica Claudia Aiello, y el agradecimiento a los medios de comunicación gráficos, oral y televisivos de la ciudad”, refirió Tulio.

100 por ciento virtual

Hoy la actividad que se desarrolla en la Casa de la Cultura es 100 por ciento virtual, entre ellas está la escuela de Comedia Musical, a cargo de “Rafa” Rivas. Esta actividad comenzó en abril con clases mediante la plataforma Zoom. Se sumaron seminarios, charlas y capacitaciones virtuales totalmente gratis con figuras de renombre internacional. Así nació Zoom Arte y el Ciclo de Teatro Leído y Musical para niños y sus familias donde figuras de Disney, Telefé, Canal 13, Cris Morena, entre otras se agregaron para dar vida a estos cuentos teatrales que se comparten con familias de todo el mundo.

Rivas, que es el creador de ambas propuestas, está acompañado por un equipo que los ayuda “para que todo salga perfecto”. Parte de su equipo son “Lula” Cardinale, Mercedes Yáñez y Laura Palacio, que constituyen parte esencial en cada encuentro.

También el profesor Hugo Polarrolo que viene trabajando en su taller de clases de canto individuales, ya hace más de 10 años, por Zoom tres veces en la semana, básicamente en un rango etario de 13 a 45 de edad.

Cerrando la nota, Rosa Tulio recordó que este viernes 23 de octubre se cumplió el 125 aniversario de que Pergamino fuera declarada ciudad “y el segundo desde que tenemos oficialmente bandera e himno locales que fueron presentados en sociedad por nuestras autoridades municipales y educativas”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO