Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Los 120 años de la Biblioteca Menéndez, refugio del saber, la historia y el patrimonio local

En octubre de 2017 se inauguró el edificio moderno que alberga a la Biblioteca Menéndez, un orgullo de los pergaminenses. (LA OPINION) En octubre de 2017 se inauguró el edificio moderno que alberga a la Biblioteca Menéndez, un orgullo de los pergaminenses. (LA OPINION)

Una de las instituciones referenciales de la ciudad arriba a este aniversario con una fructífera historia y un vigoroso presente que la proyectan con excelentes perspectivas para enfrentar los desafíos sociales y culturales que se aproximan inexorablemente. LA OPINION se suma a este hito, repasando la historia, tomando reflexiones de directivos y narrando los hechos que se suceden en este tiempo.


En septiembre del año 1900 vecinos de Pergamino manifestaban a las autoridades del Municipio la necesidad de que la ciudad contara con una biblioteca, continuadora de la Biblioteca Popular fundada en 1872 (desaparecida años después), sobre la base de los libros ya existentes. Así, y por ordenanza del 3 de octubre de ese año, el Concejo Deliberante aceptó la incorporación de 3.180 volúmenes, brindados por los herederos del doctor Joaquín Menéndez, creándose, el 19 de octubre la Biblioteca Popular “Doctor Joaquín Menéndez”. Mañana se cumplirán 120 años de aquel hecho que el paso del tiempo lo convirtió en un hito en la historia de la ciudad.

Para leer las notas del suplemento especial puede ingresar al siguiente link o bien se puede descargar en formato pdf.

La historia
Tras el fallecimiento del ilustre doctor Joaquín Menéndez, su hijo Victoriano dona a la Municipalidad de Pergamino los libros pertenecientes a la biblioteca personal de su padre, abarcando una totalidad de 3.180 ejemplares, aproximadamente, los mismos que fueron aceptados por las autoridades mediante la mencionada ordenanza y anexados a los que habían quedado de la extinta Biblioteca Popular.
Con este patrimonio, la Biblioteca Menéndez abrió sus puertas a la comunidad al año siguiente, en la antigua Casa Municipal, que se encontraba en la manzana ocupada en parte por la iglesia parroquial, es decir la compuesta por las actuales Merced, Florida, 9 de Julio y 11 de Septiembre. A fines del año 1926, se trasladó a la esquina de Merced y 11 de septiembre, donde permaneció hasta 1932, cuando se instaló en el Palacio Municipal.
En 1965 la Biblioteca inaugura su propio local en la casa de la familia Acuña, situada en calle San Martín 838, lugar donde funcionó durante 52 años.
Finalmente, el 6 de octubre de 2017 se mudó definitivamente al moderno edificio ubicado en avenida Colón y Mitre. Su nuevo espacio cuenta con amplias instalaciones, parque de considerable dimensiones y un escenario externo apto para todo tipo de eventos al aire libre. También posee dos entrepisos, uno de los cuales es utilizado para exposiciones. La infraestructura del lugar cuenta con un auditorio con acondicionamiento acústico, con capacidad para 96 personas.

Su misión
La misión de la Biblioteca Pública Municipal es conservar, incrementar, gestionar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental local, regional y general en cumplimiento de sus fines, garantizando su integridad y facilitando el acceso al mismo a toda la ciudadanía y a las generaciones futuras. El cumplimiento de su misión garantiza la permanencia y transmisión de las ideas, de la creación científica, literaria, o artística y como servicio público esencial para la sociedad pergaminense; cumple un papel estratégico en el desarrollo de políticas culturales y en el apoyo a la creación de conocimiento como valor esencial de crecimiento y mejora de la comunidad.
Cuenta además con una nutrida hemeroteca, lugar donde se guardan y coleccionan las publicaciones tales como diarios, revistas y boletines. Esta sección de la Biblioteca es una de las más consultadas en la actualidad por estudiantes, profesores e investigadores de la ciudad y de los alrededores. Las colecciones locales son una verdadera fuente documental para el conocimiento de la ciudad: sus instituciones, sus personajes, su cultura. Se pueden observar en los diferentes periódicos y revistas los cambios sociales, políticos y culturales que sufrió la ciudad de Pergamino a través de los años.

Amigos de la Biblioteca
En el trayecto recorrido durante estos 120 años, la Biblioteca contó con personajes que marcaron su historia, fueron sus directores y presidentes de comisiones de apoyo. Porque cabe señalar que la conducción de la institución es compartida entre la dirección, que es asignada a un agente municipal (Analía Valente, en la actualidad) y comisión conformada por vecinos (hoy presidida por Marcela López).
Entre sus directores se cuentan: Victoriano Menéndez; Magdalena Menéndez, Luis. E. Giménez Colodrero, Victorio J. Musso, Alicia Parodi; Héctor Ulises del Giúdice, María Celestina Musso, Adriana Drivet, Analía Valente.
Presidentes de la Comisión Directiva y Administradora: Santiago Cerruti, Enrique Torrent, Eugenio Valentini, Raúl Abalo, Pablo Torre, Miguel Dávila, Juan Fullé, Humberto Pianelli, Gualberto Alvarez, Julio Fernández Cueto, Cosme Damián Perrotta, Eduardo Marasso, Héctor Montardit, Pedro López Godoy, Carlos Ruiz Moreno, Pedro Villalba, Juan S. Pallero, Oreste A. Carenzo, Adolfo Fornasari, Lorenzo Pío Caldentey, Luciano Kauffman, Argentino Ponessa, Eugenio Giuníppero, Miguel G. Vencius. Fernando Arturo Sala, Elisabet Duzdevich, Juan Carlos Pacífico Annan y Marcela López.

Directivos actuales
La actual Comisión Directiva, que brinda apoyo a la conducción, es presidida por Marcela López, a quien secundan como vicepresidente: Juan Carlos Pacifico Annan; secretaria, Alejandra Parenti; tesorera, Adriana Scollo y vocales: Edith Ailan, Dagoberto Friguglietti, Silvino Cifuentes Villanueva, Aldo Gattelet, Clara Cantore, Ricardo Menéndez y Analía Valente.