Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Presentaron un proyecto para que se abran teatros locales con protocolos

La sala de la Casa de la Cultura es uno de los espacios que podría habilitarse en caso de que prospere el proyecto.  (ARCHIVO LA OPINION) La sala de la Casa de la Cultura es uno de los espacios que podría habilitarse en caso de que prospere el proyecto. (ARCHIVO LA OPINION)

La iniciativa argumenta que en Pergamino hay salas que cumplen con los requisitos que marcan los reglamentos sanitarios que ya se aplican en otras ciudades del país. Fue presentada por el Grupo de Teatro La Barraca ante la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, que la trataría esta semana. Intentan que se apruebe sin pasar a la sesión.


El teatro es uno de los rubros que en nuestra ciudad aún no accedió a la “nueva normalidad”. En ese contexto y ante la difusión de protocolos autorizados para abrir las salas con un número restringido de espectadores y distanciamientos obligatorios, un grupo de artistas locales solicita a través de un proyecto presentado ante la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, que se trate una alternativa local para el funcionamiento de los espacios teatrales.
El proyecto lo presentó el Grupo de Teatro La Barraca aunque aclararon sus integrantes que el objetivo es que se haga extensivo a todos los artistas de teatro de Pergamino. La iniciativa argumenta que en la ciudad hay salas de teatro que cumplen con los requisitos que establecen los protocolos que ya se aplican en otras ciudades, entre otros la ventilación apropiada. Como ejemplos mencionan la Casa de la Cultura y la sala de la Unnoba (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires).
El tema sería abordado en el transcurso de la semana, intentando que se apruebe en comisión sin pasar a sesión del Concejo Deliberante por la urgencia de abrir estos espacios de cultura tanto por los artistas como para que Pergamino pueda disfrutar nuevamente de algunas producciones teatrales.
Mientras tanto, toda la comunidad artística sigue trabajando activamente en formato streaming y algunos cantantes ofreciendo sus shows dentro de restaurantes, todos a la espera de que los escenarios vuelvan con todas sus luces y se re instalen en la cultura nuevamente, con la fuerza y el talento de los actores que esperan ansiosamente volver a tener contacto con su público.

Lo que piden
Lo que persiguen los teatristas locales es “al menos presentar algunas obras que ya han sido vistas por el público de manera presencial en calidad de reestreno, haciéndose cargo el Legislativo municipal de algunos gastos que excedan las posibilidades de pago de los grupos de teatro independientes mientras se espera que todas las salas teatrales de Pergamino puedan abrir y acceder a la ‘nueva normalidad’”, expresaron desde el Grupo de Teatro La Barraca.
En el caso de ser aceptado el pedido y si se habilita el regreso del público a salas locales, el Grupo de Teatro la Barraca presentaría la obra “Jettatore” de Gregorio de Laferrere en dos funciones que habían sido programadas antes del inicio de la cuarentena y no pudieron realizarse y, probablemente también “Tres historias del mar” de Mariana de Althaus. En ese mismo sentido, estaría por verse aún, qué producciones presentarían otros artistas del rubro.