Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

“Semilla Viva”, un proyecto musical que une Johor Bahru, Buenos Aires y Pergamino

Belén Castells sueña con poder recorrer la Argentina con su música. (DENISE TEO A MING) Belén Castells sueña con poder recorrer la Argentina con su música. (DENISE TEO A MING)

La cantautora local Belén Castells, que actualmente reside en Malasia, acaba de lanzar con su grupo el video clip del sencillo “Todo y nada”. “Cuando se juntan y graban un video siento que estoy ahí; mi música está ahí”, dijo en contacto con LA OPINION. El 13 de febrero será el recital en nuestra ciudad, con la banda en vivo y su voz grabada en Asia. 


Belén Castells, música nacida y formada en Pergamino que actualmente reside en Malasia, acaba de lanzar con su banda, “Semilla Viva”, el video clip del sencillo “Todo y Nada”. Las tomas en Pergamino las realizó Cecilia Alegri y en Malasia, Denise Teo A Ming. La edición estuvo a cargo de la autora.
Sobre el proyecto musical, que une a Johor Bahru -ciudad donde reside actualmente- con Buenos Aires –donde se masterizó el material- y Pergamino –donde se encuentran los integrantes de la banda-, la cantautora contó en contacto con LA OPINION: “El verano de 2019-2020 decidimos grabar un EP y darle comienzo a este proyecto. Ahí se sumaron los músicos Ezequiel Chariotti (batería), Nahuel Notta (bajo), Juan Lucidi (guitarra) y Leandro Amoruso (saxo) con los que formamos ‘Semilla Viva’”.
Aunque Belén tenía que volver a Malasia, después de esa grabación decidieron seguir adelante con el proyecto.
“El nombre ‘Semilla Viva’ surge de tanto tiempo de esa latencia sin hacer música. Creo que todos tenemos una semilla viva adentro en lo que a deseos personales se refiere. Y en mi caso era cuestión de regar ese deseo con música, incorporar la música en el día a día y llevar a cabo los sueños y los proyectos”, refirió Castells.

Ensayos a distancia
Su actual residencia y las grandes distancias marcaron una forma de trabajo muy particular. “Hacemos los ensayos por videollamadas, yo no canto pero sí les preparo las voces para que ellos puedan tocar sobre eso. Les mando las pistas de voz y guitarra. Lo mismo hago con los arreglos -explicó-. Es una comunicación permanente que tenemos entre todos. A veces hacen arreglos entre ellos, otras veces yo con uno de ellos o todos juntos. Es algo muy especial porque se gesta en dos lugares muy lejanos. Este es el poder de la música. Cuando se juntan y graban un video siento que estoy ahí; mi música está ahí. De esta manera ya grabamos un primer sencillo que ya salió y se llama ‘Todo y Nada’ y se puede ver por YouTube. Para nosotros es la canción que nos marca el camino de cómo tener que trabajar. Espero que a la gente le transmita toda la vibra positiva y toda la buena energía. Tenemos muchos proyectos, por lo pronto los chicos quieren empezar a tocar de alguna manera con mi voz ahí en Pergamino”.
-Tu primer destino fue Alemania y luego te trasladaste a España. ¿Por qué elegiste Malasia?
-Esa misma pregunta me la hice yo por varios años. Ya hace más de cuatro años que estoy acá. Después de un largo tiempo me di cuenta que inconscientemente toda mi vida me la había pasado tomando decisiones y oportunidades para que hoy pueda estar acá. Siempre hubo un deseo muy profundo de conocer estos lados. Siempre me llamó la atención la cultura asiática, el calor de todo el año. Se me abrieron las puertas en el año 2016 y sin pensarlo tomé esa oportunidad de trabajo, me subí a un avión desde España. Fueron las 17 horas de vuelo más cortas de mi vida porque la sensación de tirarme a lo desconocido hizo que ese momento sea muy intenso. A partir de que me bajé del avión empecé a experimentar todos los choques culturales que hasta el día de hoy me toca vivir, pero ya estoy muy acostumbrada y se están cumpliendo los objetivos del viaje que es conocer otra cultura, conocer otras maneras de ver la vida y de hacer las cosas. Es razonable por estamos del otro lado del mundo y acá es todo como al revés.
En el año 2014 me fui a Alemania por mi trabajo -amazona de salto en pista- ya que soy instructora de equitación, después me fui a trabajar a España y de ahí a Malasia.
-¿Dónde te ves en el futuro?
-Siempre sueño con volver a mi ciudad natal y a mis costumbres, a mi gente, pero, por lo pronto, en cuanto se termine toda esta situación intensa que estamos viviendo en el mundo entero, la idea es volver a la Argentina, reunirnos con la banda a tocar y llevar nuestra música a la gente y poder mostrarla en distintos puntos del país. Tenemos confirmado que el 13 de febrero estaremos con “Semilla Viva” en Ritmo Club (exCasa Bemba). (N. de la R: la participación de Belén será a través de su voz e imagen pre grabadas en Malasia).

Los integrantes de la banda “Semilla Viva” en Pergamino. (CECILIA ALEGRI)

Su formación
Belén Castells se inició con la música en Pergamino. “Cuando tenía 7 años tomé clases de guitarra con el profesor Juan Carlos Migliaro. Después mi papá –Armando Oscar Castells- me anotó en el Conservatorio de Música y mi profesora fue por varios años Marina Figueredo, persona que recuerdo con muchísimo cariño. A partir de ahí, y ya llegando a la adolescencia, formé algunas bandas de rock y también participé como corista en “Insomnio rock” y “Con pecado concebido”. Después formé la banda que se llamaba “La rayada reggae” con la que hacíamos reggae fusión. Mi familia se completa con mi mamá, Elba Cristina D’Aloisio, y mis hermanos José y Sebastián Castells.

Un click y muchas gracias
Cerrando la nota Castells agradeció “de parte de toda la banda a todas las personas que nos brindan su apoyo: a los amigos, la familia, los medios de comunicación de Pergamino, a los músicos que colaboraron con las canciones, y decirles que tenemos siempre muy en cuenta lo valioso que es que ahora, en estos tiempos que vivimos, que compartan una canción, ya que para nosotros, las bandas independientes, es el único medio que tenemos para hacer llegar nuestra música”.