De nuestro archivo

Cuando Carlos Saúl Menem visitó la ExpoChacra en Pergamino


 Sequeiro y Menem en el estrado desde donde el presidente respondió las preguntas de la prensa (LA OPINION)

'' Sequeiro y Menem en el estrado desde donde el presidente respondió las preguntas de la prensa. (LA OPINION)

Fue a fines de marzo de 1992. En las primeras horas de un domingo, el jefe de Estado llegaba al Aeroclub para luego abordar un helicóptero que lo trasladó hacia la muestra. En todo momento fue abordado por una multiplicidad de personas que lo querían saludar. En compañía del exintendente Alcides Sequeiro dialogó con la prensa.


En marzo de 1992, el expresidente Carlos Saúl Menem visitaba la ExpoChacra. En ese marco, en compañía del entonces intendente, Alcides Sequeiro, la máxima autoridad de los argentinos dialogaba con LA OPINION sobre diferentes cuestiones de actualidad, incluido sobre el estado de situación del laboratorio erigido para la fabricación de vacunas contra la virosis hemorrágica. En este marco, el Diario titulaba su nota de la siguiente manera: “Menem prometió novedades con respecto al Laboratorio de Virosis”.

Textualmente

A continuación, extractos de la nota: “He llegado por invitación de mi amigo Constancio Vigil, que es uno de los titulares de esta revista tan importante (por Chacra) y que permanentemente está trabajando para que el campo pueda solidificarse como uno de los pilares de la economía argentina”, con esta frase comenzó su contacto con la prensa local, regional y nacional, el presidente Carlos Menem durante su breve visita al predio de la ExpoChacra.

El jefe de Estado había arribado al Aeroclub en un Lear Jet con capacidad para unos diez pasajeros. Allí lo esperaban tres helicópteros para trasladarlo y escoltarlo hasta la Muestra, pero antes Menem se acercó a unas cuarenta personas que lo saludaban desde el perímetro de la pista y las saludó una a una. Luego partió hacia la ExpoChacra. Allí, tras bajar del helicóptero, recorrió la exposición en una camioneta cerrada, en medio de los aplausos del público.

Tostado y vistiendo mocasines, pantalón gris oscuro, saco cruzado azul oscuro, remataba su indumentaria una camisa verde. Menem apareció, a las 14:40, en la sala de conferencias. Lo rodeaba como siempre una nube de gente que solo quería “tocar al presidente, aunque sea verlo de cerquita nomás”.

En el lugar se agolparon más de 70 periodistas, únicos autorizados a estar en el recinto, pero a poco de comenzar la fuerza del público provocó algunos forcejeos con el personal de seguridad. Menem interrumpió su respuesta al periodismo y pidió que “entre la gente, que entre nomás”, lo que se cumplió y una virtual avalancha humana llenó el espacio local.

En un mano a mano con LA OPINION, el jefe de Estado se refirió a diferentes temáticas.

- En Pergamino hay un laboratorio de alta seguridad inconcluso, erigido para la elaboración de vacunas a virus y especialmente contra la virosis hemorrágica o mal de los rastrojos, enfermedad que afecta a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Hace unos meses el entonces ministro Porto prometió la casi inmediata puesta en marcha de ese laboratorio. ¿Tiene usted alguna información al respecto?

- Tengo conocimiento. Lo conversé con el ministro Porto y lo estoy hablando con el ministro Araoz. En el curso de los próximos meses quizá tengamos alguna novedad. Sé que el medicamento para prevenir esta enfermedad fue descubierto en la Argentina. Lo que pasa es que aquí, por nuestros disensos, debimos ir a los Estados Unidos. Creo que fue en 1962 que se descubrió esta vacuna. Es un descubrimiento de nuestros técnicos, de nuestros médicos y de nuestros científicos.

- ¿Cómo ve la evolución del sector agropecuario a la luz de los últimos tiempos?

- Hace mucho tiempo que vengo siguiendo la evolución de toda la economía de Argentina. Con respecto al campo yo soy un hombre de campo y trabajo el campo junto con mis hermanos en una empresa vitivinícola. En los últimos dos años, especialmente a partir del Plan de Convertibilidad, las cosas han mejorado sensiblemente. La ExpoChacra da una acabada muestra del potencial que existe en esta área de la República Argentina. Yo he tenido oportunidad de hablar con habitantes de todas las regiones del campo argentino y todos pidieron la eliminación de las retenciones, un tipo de cambio libre, una economía popular de mercado. Ahora se sienten mejor. Están trabajando bien, con más rentabilidad.

Sobre otra pregunta referida al crédito para el mediano y pequeño productor agropecuario, Menem respondió: “Nuestra política en todos los campos es realista. No podemos volver al populismo, a la demagogia y todo aquello que ha hecho tanto daño al país. Para otorgar créditos hacen falta recursos. En estos momentos estamos llevando a cabo una tarea para acumular recursos y hacer una realidad la política crediticia”.

El atentado terrorista

- ¿Se van a implementar nuevas medidas de seguridad a raíz del reciente atentado contra la Embajada de Israel?

- Habría que preguntárselo al intendente municipal de Buenos Aires que es el que maneja la cuestión del tránsito capitalino y a los organismos de seguridad. Pero lamentablemente esto no está en los planes de nadie, justo enfrente de esa embajada donde las medidas de seguridad son excepcionales. Estoy seguro de que fue un hecho aislado. Estos actos merecen no tan solo el repudio de Argentina sino de la humanidad, porque es un crimen de lesa humanidad. Este es uno de los países más seguros, lamentablemente ocurrió aquí esperamos que no se repita más.

El helicóptero que trasladó al presidente, hasta la Muestra, ovacionado por el público. (LA OPINION)

Paridad cambiaria

Sobre la posibilidad de un doble cambio en la paridad del dólar aclaró: “Yo creo que el ministro Cavallo ha sido muy claro. Ha aclarado todos los temas planteados a partir de sus expresiones hechas en un seminario. Está claro: hay libertad cambiaria y en ese cargo va a seguir desarrollándose la cuestión financiera”. Por otro lado señaló: “Tenemos una estabilidad que se va a mantener por mucho tiempo, pero también tenemos que aprender a producir sin esperar subsidios del Estado, que es lo que ocurrió en otras épocas y que nos llevó a la situación de desastre heredada en 1989. Es necesario el crédito, pero también es necesario sincerar la economía. No nos olvidemos que a través del Banco Central se fueron de la República Argentina más de cien mil millones de dólares. Muchos de ellos están afuera, otros están regresando y otros se preparan para llegar porque hay confiabilidad y credibilidad. Ahora tenemos que trabajar y producir con nuestro propio esfuerzo. Hace falta creatividad, talento y trabajo. No esperemos del Estado”.

Jubilados

Sobre un posible aumento a los jubilados, Menem dijo que “no podemos prometer dar lo que no tenemos. Los jubilados, los policías, los maestros, todos están atrasados en sus sueldos, pero no tenemos recursos. Si ustedes quieren que empecemos a imprimir y a pagar lo que no podemos pagar, dentro de pocos meses tendremos una hiperinflación. No queremos nunca más hipocresía y demagogia. Por supuesto que estamos afligidos por lo que ocurre”.

Despedida

Luego de la charla con los medios de comunicación, a las 15:25, otra nube de gente se llevó al presidente en un viaje inverso al inicial.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO