De nuestro archivo

Cuando el Profesor Jirafales y su circo llegaron por primera vez a Pergamino


 Rubén Aguirre o “Profesor Jirafales” cuando visitó nuestra ciudad (ARCHIVO LA OPINION)

'' Rubén Aguirre o “Profesor Jirafales” cuando visitó nuestra ciudad. (ARCHIVO LA OPINION)

El hecho se remonta al martes 16 de mayo de 1995. El personaje de El Chavo con sus instalaciones brindaron funciones durante tres días en nuestra ciudad. Rubén Aguirre dialogó con la prensa local en torno al éxito del programa televisivo mexicano.


La crónica, publicada por LA OPINION el martes 16 de mayo de 1995 en la página 14, narraba lo siguiente: Una grata noticia para los pergaminense. El profesor Jirafales, aquél personaje que tanto nos divertía a los argentinos, está en nuestra ciudad. El Profesor vino con su circo para actuar hoy, mañana y el jueves, donde seguramente hará divertir a grandes y a chicos porque su humor llega a todas las edades, tal lo que sucede con los programas ideados por Roberto Gómez Bolaños (Chespirito).

En la mañana de ayer, con su imponente silueta (casi dos metros de estatura, algunos kilitos de más y una generosa sonrisa), Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales, recibió a la prensa local.

En una extensa charla sobre diversos aspectos relacionados con su actividad actoral, fundamentalmente con el éxito alcanzado con los programas de El Chavo, el Profesor Jirafales respondió gentilmente a la requisitoria periodística.

- ¿Qué propone el Circo del Profesor Jirafales?

- Todos los que asistan van a poder ver un espectáculo circense clásico porque esto es un circo, con trapecistas, malabaristas, contorsionistas, perritos amaestrados y números no aptos para cardíacos como lo es el péndulo de la muerte. En nuestro circo hay artistas argentinos, mexicanos, colombianos, chilenos, brasileños y muchos de otros países.

El espectáculo es de primera categoría, y en la última parte aparece el Profesor Jirafales que hace su repertorio, que es a base de canciones y bailes, y la Escuelita de la Vecindad del Chavo que invita a participar a los niños asistentes al espectáculo.

- ¿En qué se basa ese número?

- Hacemos una cosa sobre las habilidades de las mujeres y los varones, y les entusiasma mucho a ganarse entre ellos. A eso le llamamos participación activa del público porque no nos conforma verles reírse desde las butacas solamente.

- ¿Cómo marcha la gira del circo por nuestro país?

- Muy bien y en varias ciudades como Bahía Blanca por ejemplo, que debimos quedarnos más tiempo porque mucha gente quedaba afuera y quería vernos. La verdad es que la respuesta del público ha sido maravillosa para con nosotros.

- ¿Cómo se está desarrollando su actividad actoral, además de su participación en el circo?

- En este momento no estoy haciendo más nada que el circo. En enero terminamos un ciclo televisivo en México que yo escribía y producía y se llamaba “Llévatelo”, basado en juegos y concursos. También dirigía y escribía otro llamado “TVO” del tipo de los que hace Xuxa y hacíamos uno con María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) que se llamaba “Aquí está la Chilindrina”, del cual yo era productor y director, no escritor. Todo ese terminó en enero y por ahora solo estoy con el personaje del Profesor Jirafales en el circo y descansando un poco porque la producción y dirección son actividades muy agotadoras, ya que significa permanecer entre 12 y 14 horas diarias dentro del canal viendo todos los detalles.

- Usted sabe bien que en Argentina se lo conoce como el Profesor Jirafales, el personaje del Chavo. ¿Cómo recuerda ese ciclo?

- El Profesor Jirafales es un personaje al que quiero mucho porque fue el que me internacionalizó. Gracias a Jirafales he visto como me piden autógrafos los chicos de la Quinta Avenida de New York y los de Ushuaia. Eso vale muchísimo para un actor ser reconocido internacionalmente. Y lo mismo pasa en Italia, España, Francia, Marruecos, Norte de Africa, Corea, etcétera.

- ¿No lo sorprende que a seis años de dejar de grabar El Chavo siga ocupando espacios importantes en la televisión y en horarios centrales?

- Esto no me sorprende por una razón, desde siempre se repitieron los programas de El Chavo. Aunque hacíamos programas nuevos, veíamos que los anteriores seguían pasándose en otras ciudades. Inclusive en muchos países han dejado de pasarse durante algunas temporadas y luego vuelven con todo el éxito del mundo.

- ¿Hace seis años que Gómez Bolaños dijo que El Chavo no iba más, ¿cree usted que en algún momento podrá volver?

- A Bolaños no se le va a ocurrir nunca más hacer los personajes de El Chavo. Y eso tiene una lógica, los actores que hacían los personajes de niños ya no están en condiciones de hacerlos. Bolaños, con muy buen tino, dijo “prefiero que me recuerden y que todo esto quede como ha sido hasta ahora y no ir envejeciendo ante las cámaras haciendo el papel de niño, ya que sería muy feo que apareciera con los pellejos colgados”.

- ¿Le sorprende que haya tenido tanto éxito, no solo en los niños sino también en los adultos?

- No, porque el libreto de Roberto Gómez Bolaños tiene mucho ingenio y él nunca pretendió que su programa fuera para niños. El siempre dijo que el suyo era un programa para todo el mundo. Y prueba de ello es que hay chistes que los niños no los entienden, pero que no les hacen daño, simplemente son chistes que no están al alcance de su preparación.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO