De nuestro archivo

Cuando “Los Chalchaleros” coronaron una noche dedicada a nuestras raíces


 “Los Chalchaleros” en el Club de Viajantes en un alto de la actuación en la Fiesta del Deporte y la Cultura (LA OPINION)

'' “Los Chalchaleros” en el Club de Viajantes, en un alto de la actuación en la Fiesta del Deporte y la Cultura. (LA OPINION)

En homenaje a Juan Carlos Saravia -el último integrante de la formación original fallecido el viernes 17 de enero-, en nuestra sección "De nuestro archivo, lo mejor", recordamos la noche inolvidable en que “Los Chalcha”, dejaron su sello en la Fiesta del Deporte y la Cultura que organizó el Diario LA OPINION y Canal 4 el 28 de marzo de 1998.


El legendario conjunto folklórico “Los Chalchaleros”, que desde su Salta natal han sabido mantener la tradición a estadios y teatros llenos de entusiastas admiradores de todas las edades hasta su retiro, se presentó en nuestra ciudad en varias oportunidades.

Según recuerdan algunos vecinos en 1979 formaron parte de los actos de inauguración de la planta de la empresa Cargill. Revisando nuestro archivo descubrimos que tiempo después, en 1992, el conjunto integró la programación junto a otras figuras del folklore argentino del entonces Festival Pergamino le canta al país, que organizaba el productor artístico local Darío Salauati.

El mismo productor les dio protagonismo en otras dos oportunidades: en 1997 y 2001, en el marco de una gira nacional del conjunto por sus 50 años de vigencia y anunciando su despedida de los escenarios. Pero en la noche del sábado 28 de marzo de 1998, “Los Chalchaleros” fue la sorpresa de la gran Fiesta del Deporte y la Cultura que organizaba el Diario LA OPINION y Canal 4, que se desarrolló en el salón del Club de Viajantes.

En homenaje a Juan Carlos Saravia -el último integrante de la formación original fallecido el viernes 17 de enero-, en nuestra sección De nuestro archivo, lo mejor, recordamos aquella noche inolvidable en que “Los Chalcha”, dejaron su sello. Esta es la crónica de LA OPINION, publicada el martes 31 de marzo de 1998:

Emoción y sorpresa

Actores, músicos, cantantes, bailarines, todos en proscenio, cual una cortina de humo incluido, gritando “a las chayas” con el fervor que generan las raíces de nuestra tierra y la pasión puesta en contenido, presentando lo inimaginable; la sorpresa de la noche; la sorpresa de la fiesta; lo que nadie esperaba y todos necesitaban para culminar esta gran fiesta de homenaje a nuestra patria. Allí estaban, afinando sus guitarras, de punta en blanco, con los pañuelos negros dando distinción a su gloria: “Pancho” Figueroa, Juan Carlos Saravia, Facundo Saravia y “Polo” Román.

“Los Chalchaleros” que se transformaron en chacarera y zamba no bien los artistas presentadores abrieron la cortina humana para que ellos pasaran a ser protagonistas del escenario elegantemente vestido por Sergio Bonzón. Unas cuantas canciones y a cual más popular, más allá de que también hubo un dejo de proyección aportado por el hijo de Facundo. En los intermedios, Juan Carlos Saravia -el único- “Chalcha” de la agrupación original- desgranaba anécdotas graciosas como la nostalgia de cuando debutaban, aún con sonrisas de pibes y junto a los inolvidables Aldo Saravia, Víctor José Zambrano y “Pelusa” Franco en una de las tantas reuniones estudiantiles de su Salta natal para cantar “Lunita tucumana” de Atahualpa Yupanqui, un clásico del conjunto. No conformes con la anécdota, cantaron la zamba con el sello que los caracteriza.

El público expectante no se esperaba esta sorpresa ni reencontrarse con sus recuerdos más queridos en la voz de este conjunto que conserva sus raíces “”hasta los tuétanos”. El sonido “Chalcha” es inconfundible y quién no recuerda la noche de los miércoles, cuando desde Radio El Mundo aparecían las nuevas canciones de “Los Chalcha”, en franca y amistosa competencia con Los Fronterizos -que estaban otro día en la misma radio-, los dos grupos más potentes del folklore tradicional argentino. Pero “Los Chalcha” siguieron adelante y así es como ahora están próximos a festejar sus cincuenta años -en junio- mientras que el “Negro” Gerardo López anda haciendo otros caminos y su compadre César Isella se entregó a los sueños de solista. Ellos pertenecen a la historia grande del folklore argentino y, de alguna manera, la están escribiendo.

Allí estaban, plenos de sabiduría los integrantes del conjunto folklórico, compartiendo con los pergaminenses temas como el clásico “Zamba de mi esperanza” (Luis Morales), la incursión chamamecera con “Merceditas” (Fito Ríos), “Campanitas” (Carlos Gardel), “Yo vendo unos ojos negros” (tonada popular), Doña María Ríos” (José Boteli), “Venite para el folklore” (Facundo Saravia), “Chakai Manta” (Hermanos Abalos), “Nostalgia tucumana” (Atahualpa Yupanqui) y muchos otros que hicieron vibrar los corazones de tantos argentinos que vienen siguiendo la trayectoria de esta leyenda del canto nuestro desde sus orígenes, allá por 1948, en el Teatro Alberdi de Salta.

Fue un gusto de nuestro director que quiso compartir con todos los que asistían a la tradicional fiesta de todos los años. Para quienes no lo sepan, cometemos una infidencia: Hugo Apesteguía es uno de los más fervientes admiradores de “Los Chalchaleros” desde siempre y esta vez quiso compartir el placer de escuchar sus voces en una fiesta más de LA OPINION y STC Canal 4.

La respuesta fue inmediata y el agradecimiento espontáneo. Para una noche en que se quiso homenajear todo lo que tiene que ver con nuestras raíces, desde el menú hasta la presencia de los números locales, qué mejor que “Los Chalchaleros” para el broche final.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO