De nuestro archivo

Cuando se realizaba el primer viaje experimental de Ferrobús en Pergamino


 El 22 de noviembre de 1989 se realizaba este viaje experimental del Ferrobús (ARCHIVO)

'' El 22 de noviembre de 1989 se realizaba este viaje experimental del Ferrobús. (ARCHIVO)

Abarcó el trayecto Pergamino-Urquiza. Tenía una capacidad para transportar 52 personas por viaje. : “Este viaje que me han invitado a hacer a título de experiencia resulta muy interesante”, decía el entonces intendente Alcides Sequeiro. LA OPINION participaba del trayecto en exclusiva.


Un 22 de noviembre de 1989 LA OPINION era testigo del primer viaje de un Ferrobús 0 kilómetros en Pergamino, en una prueba que abarcaba el trayecto Pergamino-Urquiza y viceversa.

“Este viaje es una cortesía especial que tuvo la empresa para que el intendente Alcides Sequeiro conozca este nuevo tipo de Ferrobús que se está implementando en distintas zonas del país”, explicaba Ernesto Gutiérrez, agente comercial de Ferrocarriles. Esta era la crónica de lo que ocurrió aquél día.

LA OPINION, 22 de noviembre 1989

Promediando las 18:00, arribó el Ferrobús a nuestra ciudad a la Estación Bartolomé Mitre; allí esperaban el intendente, el secretario general de la Comuna, Umberto Gorbalán; los dirigentes ferroviarios Daniel Gauna y Alberto Bartolini y el jefe de la Estación, Alfredo Ceriani, además de Ernesto Gutiérrez.

La comitiva realizó un viaje durante el transcurso del cual nos enteramos que se trata de una maquinaria nueva, más sofisticada que el Ferrobús conocido hasta el momento.

Su conductor, Juan Carlos Niño, explicó que “la diferencia fundamental con las máquinas comunes del ferrocarril es que ésta tiene dos ejes y no cuatro o seis, como las otras. Desarrolla una velocidad de 85 kilómetros por hora y gasta solamente 28 litros por cada 100 kilómetros. Tiene freno a disco y un motor de licencia alemana perteneciente a la marca MAN. Tiene además 192 caballos de fuerza”.

Apenas comenzado el trayecto notamos que se trata de un vehículo muy liviano y de andar parejo, descontando que la vista en un viaje en tren es muy agradable al ir cruzando por el medio del campo.

El intendente afirmó: “Este viaje que me han invitado a hacer a título de experiencia resulta muy interesante. Se trata de un Ferrobús perteneciente a una empresa privada y no es el clásico Ferrobús, sino que su fisonomía y comodidades son similares a las de un colectivo de larga distancia”.

Otros detalles

El Ferrobús tiene una capacidad para transportar 52 personas por viaje. Si se toma el tramo Pergamino-Rosario no es difícil suponer su rentabilidad, teniendo en cuenta que gastaría para todo el tramo 32 litros de combustible.

En el trayecto realizado llegamos a la Estación Urquiza, donde fuimos recibidos por el delegado municipal e inmediatamente retomamos el viaje para regresar a Pergamino. De ida y de vuelta tardamos lo mismo, 20 minutos.

Posibilidades

Como es lógico, y ante la alternativa de que se trataba de un viaje experimental, no se puede afirmar que el servicio de Ferrobús está en nuestra ciudad. En cambio se puede especular que se estudiará todo lo relativo a su comercialización y posibilidades actuales.

El abaratamiento del costo que significa la maquinaria presentada depende, además, de la forma y concesión del servicio, que es motivo de profundo análisis.

Agradecemos como siempre a Laura Villalba y al personal de la Biblioteca “Joaquín Menéndez” por su colaboración.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO