De nuestro archivo

Cuando se realizaba en Pergamino la Primera Feria Provincial del Libro


 Momento de la inauguración oficial de la Primera Feria del Libro (ARCHIVO- LA OPINION)

'' Momento de la inauguración oficial de la Primera Feria del Libro. (ARCHIVO: LA OPINION)

Marita Fekete por el Museo y Archivo Histórico Municipal, Héctor Maggio por la comisión organizadora, y el intendente municipal Héctor Gutiérrez brindaban las alocuciones de apertura del evento que abría sus puertas al público el sábado 14 de octubre de 2000 y que podía ser visitado por el término de nueve jornadas.


El sábado 14 de octubre de 2000 se concretaba en la ex estación del Ferrocarril Mitre la primera edición de la Feria Provincial del Libro. LA OPINION anunciaba que este evento durante nueve jornadas atraerá público de nuestra ciudad, la región y la provincia en la ex estación del Ferrocarril Mitre -Alsina 421-. “Todo tipo de actividades se desarrollarán en esta Feria a la que se podrá ingresar en forma libre y gratuita desde el martes hasta el viernes inclusive, en tanto sábados, domingos y feriados la entrada costará un peso contribución.

Dentro de las exposiciones que comenzarán hoy y culminarán el domingo 22, habrá exhibición de carruajes y autos antiguos en la plazoleta; de libros antiguos, objetos y documentos históricos de Pergamino a cargo del Museo y Archivo Histórico de nuestra ciudad; de fotografías y objetos titulado “Recuerdos y nostalgias de nuestras raíces” organizado por la colectividad italiana; “Diez años de premios” a cargo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) auspiciado por el diario LA OPINION; una serie de obras pictóricas de Jorge Masieri y diversas pinturas de artistas plásticos pergaminenses.

“Más de cincuenta stands conformarán una variada e interesante propuesta cultural, tanto de editoriales como de instituciones que tendrán su espacio. Por ejemplo estarán las siguientes instituciones con sus respectivos stands: Asociación Cultural TEA y Taller Literario de Estela Torres Erill; Autores Pergaminenses; Espacio Municipal Preventivo de las Adicciones con Lalcec; Isfd y C N° 5.849 y Colegio Nacional; Isfd Nº 121 y Nº 122; Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti”; Colegio de Arquitectos; Asociación Vecinal “Gente de Paz”; Secretaría de la Producción y el Empleo; Encuadernadores y Casa de la Cultura.

“Las editoriales que dirán presente son: Bibliotecas Escolares; Sudamericana; Plaza y Janés; Debate; Planeta; Ariel; Deusto; Temas de hoy; Ediciones B; Javier Vergara Editores; Paidós; Colihue; Fondo de Cultura Económica; Errepar; Longseller; Librería Técnica CP 67; MC Editores; Tusquets; Distribuidora Galerna; Macedonio Publicidad y Libros; Ediciones de La Flor; Atlántida/ Utilísima; Grijalbo/Mondadori; Guadalupe Editora; Ameghino Editora; Homo Sapiens; Diana Editorial; Editorial Kier; Norma Kapelusz; G. De Pasquale; Corregidor; Océano; Distribuciones del Futuro; Gránica; MP Ediciones; Vergara y Riba; Jurídica Pueyrredón; Ediciones La Isla; Gustavo Gilli; Blume y Anagrama.

Parte del público que asistió a la inauguración recorriendo la Feria. (ARCHIVO LA OPINION)

Acto inaugural

Con la bendición a cargo del Padre Sergio Cirigliano, Marita Fekete, Rafael Restaino y Guillermo Conti, representantes del Archivo Histórico Municipal; el intendente municipal Héctor Gutiérrez y Héctor Maggio, por la librería “Pergamino impreso” concretaron el corte de cintas, dando así el paso final a un proyecto que había comenzado a caminar hace unos cinco meses.

Seguidamente el público presente se ubicó en la sala mayor para escuchar las palabras de Marita Fekete, directora del Museo y Archivo Histórico Municipal y posteriormente, Héctor Maggio y Héctor Gutiérrez.

La doctora Edna Pozzi brindó una brillante conferencia inaugurando así este encuentro cultural al que se darán cita escritores, poetas y artistas plásticos de nuestro medio, la zona y la provincia.

Marita Fekete

“Sería imposible configurar la más pequeña idea sobre el presente, entender qué es lo que hacemos sin los elementos, hasta los más sutiles que nos proporciona la historia. La historia se construye y se aprende en una, y a veces en una compulsiva búsqueda del por qué de las transformaciones. “¿Por qué esto ya no es lo que era?, fue la pregunta motriz que nos detuvo en este espacio, en esta Estación tan llena de recuerdos humanos y que veíamos tan vacía de humanidades, de personas, como si el último tren de la historia se hubiera llevado a todos. Y parados en este andén, nos sumergimos por un momento en la nostalgia para revivir, para volver a sentir en la brevedad instantánea del recuerdo todas las alegrías de las llegadas y todas las esperanzadas tristezas de las despedidas. Fue entonces que decidimos darle nueva vida a la estación, recuperarla del olvido y de las ratas, poniéndole cotidianamente nuestra insistente humanidad, nuestro trabajo, nuestro afecto, y mientras ella nos contaba de dónde veníamos nosotros, comenzamos a soñar adónde vamos.

“Así, hurgando en los vestigios de los testimonios de nuestra gente pasada, en cada escrito, en cada foto, en cada objeto, en los ya inútiles elementos mecánicos encontramos, fuimos encontrando la historia, una historia que llena de sentido nuestro presente. Cada cosa, nos fue contando el cuento real de nuestra cultura más reciente. No sería muy metafórico decir que este andén, como un mojón en el tiempo, supo indicarnos de dónde venimos y sugerirnos adónde ir.

“Un grupo de personas instituidas en nuestros sentimientos decidimos, compulsivamente, que la Estación fuera un signo de nuestra memoria, como una praxis del presente, como algo que se hace no sólo en el abstracto. Y juntando los testimonios reales de lo que pasó decidimos guardarlos en este lugar al que llamamos con sano orgullo nuestro Museo y Archivo Histórico Municipal.

“Entonces se nos ocurrió convocar a toda la ciudad, a evocar este espacio del pasado y producir este acontecimiento del presente, y qué mejor que un libro podía contarnos lo que está sucediendo en nuestra gente, lo que piensan y hacen nuestros artistas, quiénes mejor que los libros nos van a nutrir con lo que nos interesa saber de la poesía, los cuentos, la historia, todas las exaltaciones de la cultura y del arte.

“Hoy es el comienzo de la Primera Feria Provincial del Libro en Pergamino. Es el primer paso de algo que, como las costumbres, queremos que se quede en nuestra cultura, en la cultura de Pergamino, queremos proyectar y construir nuestra cultura en un espacio abierto a todas las expresiones, con la informalidad de los aprendizajes, para construir y reconstruir la memoria, la memoria de nuestra querida ciudad para que nadie olvide que el futuro es nuestro.

“Al señor intendente municipal y a los funcionarios que como él nos apoyaron, muchas gracias; a las instituciones que creyeron en nosotros muchas gracias; a nuestra gente, a nuestros amigos, a Marta, a Carmen, a Soledad, a Marcelo, muchas gracias; a los que no creyeron, a los que pretendieron destruir este evento también muchas gracias porque nos enseñaron a construir en la adversidad; a todos ustedes muchas gracias por estar presentes”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO