De nuestro archivo

El día que Pergamino amaneció cubierta de nieve


 No hubo sector de la ciudad ni de la zona rural del Partido que no fuera alcanzado por la nieve el 9 de julio de 2007 (ARCHIVO LA OPINION)

'' No hubo sector de la ciudad ni de la zona rural del Partido que no fuera alcanzado por la nieve el 9 de julio de 2007. (ARCHIVO LA OPINION)

El 9 de julio de 2007 se produjo un fenómeno inusual aunque no inédito pues se registraban dos nevadas anteriores en la ciudad: la primera en 1918 y la segunda en 1973. La nieve comenzó a caer durante la madrugada y para media mañana muchos pergaminenses estaban en las calles disfrutando un paisaje que aún no se volvió a repetir.


Ningún pergaminense que aquel día haya tenido como mínimo cinco o seis años podrá olvidar la madrugada del 9 de julio de 2007 en la que la ciudad se cubrió de nieve. No fue un fenómeno inédito para Pergamino, pues se registraban dos nevadas anteriores. Sin embargo fue una situación inusual que por sus características hizo que nadie la pasara inadvertida. De hecho se puede decir que todos lo disfrutaron aunque, claro está, varios pudieron padecerlo porque nieve es sinónimo de temperatura bajo cero y quienes no hayan tenido los medios para calefaccionarse pudieron pasarla muy mal ese día.

Tan inusual es una nevada en Pergamino que pasaron 13 años de la última oportunidad en que se vivió ese fenómeno y en este lapso nunca hubo ni siquiera un amago de que se repita. En tanto, la anterior a la de 2007 había sido el 16 de julio de 1973 (35 años antes) y la primera de las que se tiene registro había ocurrido el 22 de junio de 1918 (pasaron 55 años entre la primera y la segunda).

LA OPINION, 10 de julio 2007

Los pergaminenses vivieron ayer una jornada histórica a raíz de la ola de frío polar. Nevó sobre distintos barrios de la ciudad, inclusive, el Servicio Meteorológico Nacional no descartó que en las primeras horas de la madrugada se intensifique el fenómeno si las condiciones climáticas empeoran. Lo sucedido en la víspera para muchos será inolvidable; cerca de las 5:00 en los sectores menos poblados de Pergamino se comenzó a percibir un manto blanco sobre la superficie y media hora más tarde la intensidad de la nieve se reflejaba también en la zona céntrica. Los jóvenes que venían de los boliches, teniendo en cuenta el feriado del 9 de Julio, se hicieron dueños de las calles y avenidas; las bocinas de los automóviles sonaba estrepitosamente en la fría mañana que a esa altura tenía una fisonomía distinta debido al tránsito inusual de vehículos que se encolumnaban sobre avenida Roca.

Sorpresa y media

Los teléfonos celulares no dejaban de sonar en sus diferentes melodías; ya sea por las llamadas o bien por los famosos mensajes de texto que sorprendían a los que todavía disfrutaban del feriado en el confort de su hogar. Con el paso de los minutos los pergaminenses ocuparon el Parque Municipal, epicentro para mirar este fenómeno climatológico que llamó poderosamente la atención de todos los medios de comunicación del país, tanto es así que enviaron especialmente a sus periodistas para cubrir en directo las alternativas de este suceso en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Los chicos primero

Los más felices por esta nevada en Pergamino fueron los chicos, esos pequeños que tanto cuesta hacer levantar para ir al colegio ayer no tuvieron problemas en salir temprano de la cama para recorrer la ciudad. Camperas, gorros, guantes y bufandas servían para tratar de evitar la consecuencias del frío que era intenso; los más divertidos hacían “bolitas” con la nieve que permanecía en el césped y la utilizaban para jugar con sus familiares que también aprovechaban la ocasión para tomar mates mientras los niños corrían como si fuese una tarde primaveral. A medida que transcurrían las horas, los vehículos hacían fila para entrar en el Parque Municipal y muchos directamente los dejaban estacionados para seguir caminando con el objetivo de llegar al centro de este espacio que, cerca de las 10:00, estaba colmado, principalmente en el sector cercano al Paseo Ribereño.

Muchos recuerdos

Todo era válido para guardar esa postal; desde las modernas máquinas digitales hasta las viejas cámaras fotográficas se emplearon con el fin de capturar esta imagen que perdurará por décadas en los álbumes familiares, los que tenían las filmadoras grabaron durante horas desde diferentes zonas de la ciudad y hasta se animaron a compartir minutos de la cinta con transeúntes que no contaban con ningún elemento tecnológico. “Después te llamo por teléfono y hacemos unas copias”, le manifestaba un señor mayor a un grupo de jóvenes que todavía no se habían ido a acostar, con rasgos de cansancio por una noche movida pero con la felicidad en sus rostros gracias al paisaje espectacular que mostraba este Pergamino que no deja de sorprender. “Justo hoy se rompe la máquina”, decía enfurecido un padre mientras le solicitaba a una mujer que le sacara fotos junto a su hija. “Esto quizás nunca más lo observemos”, aseveraba contento y con una sonrisa mientras posaba ante la generosidad de la señora que accedió al pedido, casi convertido en súplica. Ya cerca del mediodía, y teniendo en cuenta la persistencia de la nieve, desde las ciudades vecinas comenzaron a arribar visitantes; “estábamos en Salto y un familiar nos comentó lo que sucedía en Pergamino, no dudamos y vinimos con los chicos para que disfrutaran de este fenómeno”, explicó un joven. A los pocos metros, y también en el Parque Municipal, una pareja se acercó al cronistas del Diario para comentarle que “somos de San Nicolás, no podemos creer lo que estamos observando; llamamos a nuestros padres y ya vienen en viaje, es muy hermoso el panorama para los pergaminenses que lo viven desde temprano”.

En otra zona, un hombre mayor aseguró que “en Arrecifes no tenía intensidad el aguanieve y con mi señora decidimos venir a Pergamino, es poco común que se vuelva a registrar algo de estas características”, aseguraba el señor.

Hubo complicaciones

Los dos combustibles principales, más allá de que en la actualidad se utilice la electricidad para encender las estufas o los caloventores, para calefaccionar una vivienda son el gas (sea natural o envasado) y el kerosene. En una recorrida por las estaciones de servicio, el Diario corroboró que la demanda de kerosene y de las garrafas de gas envasado aumentó notoriamente ayer, tanto es así que algunos de los comercios del rubro llegaron a decirles a los clientes que se había acabado la reserva de kerosene que tenían almacenada, mientras aguardaban ansiosos el arribo de los camiones distribuidores para abastecer a los cientos de ciudadanos que hacían colas frente a los surtidores para conseguir el combustible que en la ciudad se comercializa entre 1,53 y 1,65 pesos el litro. Por otra parte, las estaciones de servicio de Pergamino están haciendo todo lo posible para garantizar la entrega de este combustible porque “consideramos la situación como algo delicado, es difícil decirle a la gente que no tenemos más kerosene porque sabemos perfectamente la necesidad que ellos tienen”, aseguró una de las personas consultadas por LA OPINION.

En cuanto al consumo, los lugares de venta consultados remarcaron que creció muchísimo la demanda en los últimos días e inclusive se duplicó con respecto del mismo período de 2006.

Acción Social

Asimismo, desde la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad se dispuso un operativo de emergencia en los barrios periféricos de la ciudad; desde el área comunal, y teniendo en cuenta la baja temperatura, se prepararon todos los elementos que generalmente se requieren en estos días y se aguardaba el pedido de los vecinos en casos de necesidad. Por su parte hoy es factible que se efectúen recorridas en los sectores de menos recursos para tener un panorama acabado de la situación más allá de la tarea desarrollada durante la víspera.

Para la prevención

Debido a estas bajas temperaturas, sería importante prevenir complicaciones en aquellos lugares donde los pergaminenses carecen de los insumos primordiales para hacerle frente a este duro invierno. Quizás resulte oportuno iniciar un plan estratégico para no tener que lamentar víctimas y la puesta en marcha de algún centro de recepción, que sirva para alojar a niños, mujeres y ancianos, puede ser fundamental para estos días. Este tipo de espacios serían oportunos para brindar alimentación adecuada con ambientes calefaccionados y contención de profesionales médicos para atender a las personas que lo requieran.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO