De nuestro archivo

La noche en que un grupo comando asaltó una parrilla donde cenaban el intendente y concejales


 La portada de LA OPINION del domingo 30 de noviembre de 1997 (LA OPINION)

'' La portada de LA OPINION del domingo 30 de noviembre de 1997. (LA OPINION)

Durante la madrugada del 29 de noviembre de 1997 se produjo un hecho policial resonante en Pergamino. Un grupo comando, munido de armas largas y una logística pocas veces vista, asaltaba una parrilla de las más concurridas en ese tiempo, “El Centinela”, ubicada en el confín norte de la ciudad. El dato relevante es que al momento del atraco entre los comensales se encontraban el entonces intendente Alcides Sequeiro, su esposa Adriana Cudós, que por entonces era senadora provincial, además de varios concejales, funcionarios y colaboradores del jefe comunal.


La crónica

La crónica policial publicada por LA OPINION el domingo 30 de noviembre de 1997 es la siguiente:

El intendente municipal Alcides Sequeiro fue asaltado por cuatro individuos armados mientras compartía una cena de camaradería en la parrilla

denominada "El Centinela”, ubicada sobre la ruta Nº 32 a la altura del kilómetro 4. Junto a su esposa, la senadora Adriana Cudós, una hija de ésta, su secretario privado, Marcelo Echeverría, el jefe de Prensa de la comuna, Adolfo Bonacalza y los concejales del bloque justicialista Juan Carlos

Lavíttola, Marcelo Conti, Carlos De Luca, María Delia Laguía, Hugo Gercovich, Daniel Coronel y Nélida Bernal y el secretario del cuerpo deliberativo, Roberto Azpeitía.

Asimismo, minutos antes de producirse el asalto, se encontraban conversando junto al jefe comunal, los concejales de la Alianza Guillermo Godoy y Eduardo Conte. También se hallaban presentes cenando varios comensales más.

Dada la entidad de personas que se encontraban en el lugar, el hecho tuvo trascendencia nacional y conmocionó a la comunidad en las primeras horas de la mañana de la víspera.

Posteriormente y tras una exhaustiva pesquisa, los investigadores habrían logrado identificar a dos de los delincuentes, aunque hasta el momento no se habían producido detenciones.

Algunos de los protagonistas del sonado caso relataron la experiencia.

Los hechos

Siendo aproximadamente las 2:30 de ayer, cinco individuos armados, al parecer con escopetas recortadas del tipo ltaka y pistolas de grueso calibre, irrumpieron sorpresivamente en el restaurante parrilla "El Centinela" propiedad de Mario Beltrán. Inmediatamente y demostrando una enorme frialdad y profesionalidad delictiva, amenazando a los concurrentes al local gastronómico los hicieron arrojar de bruces al suelo sustrayéndoles el dinero en efectivo que llevaban como así también la recaudación del día del restaurante. Los protagonistas dicen haber vivido un episodio igual al que se muestran en las películas por la celeridad, el armamento, los gestos y dichos de los maleantes.

El intendente como rehén

Según los dichos de algunas personas presentes, los bandoleros se enteraron en el momento de la presencia del intendente Sequeiro en el lugar e intentaron tomarlo como rehén, pero luego desistieron -afirmó e l propio Sequeiro- dada la categoría del funcionario lo que hubiese implicado una pesquisa de grandes dimensiones que hubiese complicado la huida de los delincuentes.

Agresiones

No obstante, los facinerosos, creyendo que el secretario privado del jefe comunal, Marcelo Echeverría, era custodio de Sequeiro lo golpearon, haciendo lo mismo con

el secretario del HCD Roberto Azpeitía quien habría intentado prestarle ayuda.

Minutos después, se dieron a la fuga sustrayendo además los teléfonos celulares de algunos presentes y cortando la línea telefónica del restaurante. Al mismo tiempo se llevaron las llaves de algunos vehículos y robaron un Chevrolet Corsa propiedad de Roxana Mirad, quien también se encontraba cenando en ese lugar.

La denuncia

El propietario del lugar, e l intendente municipal y los concejales presentaron la correspondiente denuncia en la sede policial de calle Dorrego. En la misma se señala que alrededor de las 3:00 de ayer, en circunstancias que se encontraba cenando en el interior de la parrilla "''''El Centinela" ubicada sobre la ruta Nº 32 kilómetro 4 de este Partido, el intendente municipal conjuntamente con su esposa y miembros del Concejo Deliberante, ingresaron cuatro hombres con armas de fuego quienes, previo reducir a los comensales y personal, les sustrajeron dinero en efectivo y un automóvil Corsa de color verde oscuro, propiedad de Roxana Mirad, dándose a la fuga con rumbo desconocido.

Asimismo se efectuaron operativos cerrojo, diligencias periciales por parte de Criminalística y mediante reconocimiento fotográfico se identificó a dos de los autores del ilícito. El hecho fue caratulado robo calificado y robo automotor con intervención del juez en lo Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Pergamino, doctor Eduardo Timoteo Martin.

Alcides Sequeiro

El intendente municipal Alcides Sequeiro al momento de relatar los sucesos dijo entre otras cosas: “No creo que esta gente venía a complicarse la vida. Evidentemente el grado de profesionalidad con que actuaron hizo que no se complicaran la vida tomando como rehén a un intendente que hubiese creado un conflicto institucional de manera que todas las fuerzas policiales del país los iban a seguir”.

- ¿Qué le dijeron?

- Fue realmente una cargada: "¡Cómo te la jugás!" dado que les dije que me llevaran, que no había problemas. Pero no me acuerdo bien. Hasta las amenazas denotan que es gente que tiene oficio en esto porque son las amenazas correctas como para paralizar de miedo principalmente a mujeres y niños. Es decir gente cuyo impacto psicológico fue muchísimo mayor que el que puede causar en gente que tiene alguna experiencia en esto.

- ¿Qué pasaría si transcurren los días y no se encuentran los autores?, ¿qué sentiría usted?

- Creo que puede ocurrir que no se encuentren los autores. Pero no voy a plantear qué pasaría en esa hipótesis porque pienso que en estas circunstancias como en otras, aquí no hay asaltados de primera o segunda clase. Ese es el mensaje. Si te pasa a vos le puede pasar a cualquiera. Y ese mensaje no lo debemos aceptar de ninguna manera. Le pasa a uno porque se sigue manejando y teniendo las mismas costumbres de siempre. No podemos autolimitarnos porque ocurran estas cosas. De manera que en el fondo, la Policía debe poner el mismo empeño que pone en otro caso. Desde el punto de vista institucional, amenazar a una autoridad es un hecho grave, pero quizás esta gente se haya equivocado y se haya enterado unos minutos antes sobre la presencia de las autoridades en ese lugar.

Guillermo Godoy

Otro de los que opinó sobre el caso fue el concejal Guillermo Godoy, quien carga las tintas en la interna entre el gobernador Eduardo Duhalde con la fuerza policial bonaerense. “La Policía se olvida totalmente de lo que está pasando con la seguridad de los chicos, de los grandes, en definitiva del vecino de Pergamino. Ya he planteado fuertemente en mi bloque la necesidad de retirar la representación de la UCR en el Consejo de Seguridad, porque el organismo se ha convertido en una pantalla para tapar las deficiencias de la Policía, en general de Pergamino como de la Regional también. Creo que esta puja entre la Policía y Duhalde no tenemos porqué pagarla los vecinos de Pergamino. Creo que lo primero que debió haber hecho el ministro José María Díaz Bancalari, que vive a escasos 70 kilómetros de nuestra ciudad, es haberse constituido a las 6:00 de la mañana para interiorizarse de este cachetazo que le han dado a la comunidad de Pergamino estos sujetos. Se manejan con total impunidad en dos, tres o cuatro vehículos, con Handy, en un operativo que realmente se asemeja a un accionar policial, por la forma en que se da. De manera que esta sensación de inseguridad que tenemos los pergaminenses, no es porque le tocó al intendente municipal, a los concejales o a funcionarios del Gobierno comunal; esto se hizo de exprofeso, porque cuando entraron al local preguntaron quién era el intendente, quiénes eran los funcionarios; es decir que ya sabían quiénes estaban en el lugar e incluso intentaron llevarse al intendente como rehén hasta que quien dirigía el grupo dijo: ‘Pará que nos vamos a complicar, dejalo, dejalo…’


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO