numerossanos.com
Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
numerossanos.com

Sin ciencia, no hay futuro

La semana pasada, más precisamente el 10 de abril, se celebró el Día del Investigador Científico y más allá de la efeméride, la fecha cobró notoriedad porque los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno nacional a las áreas científica y tecnológica son motivo de fuertes reclamos por parte de investigadores e instituciones y generan preocupación en diversos ámbitos, sin que la sociedad termine de mensurar la dimensión del problema. Solo se desarrollan los países que apuestan al conocimiento y restringir los recursos que se destinan a la generación del mismo tiene severas consecuencias en el mediano y largo plazo, más…

Los desvaríos del vértigo electoral

Es un buen momento para recordar la historia del sastre de Ulm, que en 1592, ansioso de volar como un pájaro, se construyó un par de alas rudimentarias. En defensa del orden natural de las cosas, el obispo diocesano dictaminó que nadie podía volar y desafió al sastre a que pruebe lo contrario. El sastre saltó desde el campanario y se estrelló en el suelo. El obispo ganó la controversia. El sastre incauto pasó la historia como un caso trágico de de-sajuste entre el espacio de la experiencia y el horizonte de expectativas. Pero hoy los hombres y las mujeres…

No buscar culpas hacia atrás, solo tratar de hacer mejor las cosas

Dos o tres años es el tiempo que podrían llevar las labores de restauración de la catedral de Notre Dame de París. Lo primero será decidir qué criterio aplicar, si seguir el modelo medieval, el romántico de Viollet le Duc -que dirigió la remodelación de 1859- o aplicar los conocimientos contemporáneos. Para el experto internacional de nacionalidad española José Luis Corral, “lo lógico sería aplicar los conocimientos del Siglo XXI, introducir materiales ignífugos, que no se dilaten con los cambios térmicos y que supongan un menor peso para la estructura, pensar en que viva más años. Una vez resuelto ese…

La baja participación femenina en la ciencia y la tecnología

Los estereotipos de género que todavía impregnan a buena parte de la sociedad limitan el acceso de las mujeres al mundo de la ciencia y la tecnología. En América Latina menos del 10 por ciento de las mujeres trabaja en la industria tecnológica. Argentina no es la excepción: entre los estudiantes de carreras vinculadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, solo un 33 por ciento son mujeres. Estos y otros datos que reflejan la brecha de género que existe en el campo de la ciencia y la tecnología, en Argentina y la región, fueron publicados en el encuentro “Menos…

Errores que cometemos a diario, que dañan mucho y hasta matan

Es curioso: por diversas razones no se confía en las instituciones, pero sí en las falsas noticias. No creemos en un fiscal, en un juez, en un policía; en un diario, en una radio, en un noticiero, pero sí damos crédito no solo a lo que dicen personas que no conocemos y ajenas a los hechos a los que se refieren sino que además viralizamos información que nos llega sin tener ningún dato sobre su origen, ni siquiera si se corresponde con algún hecho real o actual. El rumor es tan viejo como el mundo, pero el escrache en las…

¿Cuál será el peso de la economía en la consideración electoral?

La frase “La economía, estúpido” fue utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), y aseguran que fue la que lo llevó a convertirse en presidente en aquella contienda. La historia cuenta que poco antes de las elecciones Bush era considerado imbatible por la mayoría de los analistas políticos, fundamentalmente debido a sus éxitos en materia de política exterior, como el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo Pérsico. Su popularidad entonces había llegado al 90 por ciento de aceptación, un récord histórico. En esas…

Salud y educación, entre la demanda de calidad y el uso eficiente de los recursos

La salud y la educación pública están en crisis, y eso al tiempo que genera críticas, también ocasiona demandas por parte de los ciudadanos que exigen cosas que no siempre contribuirían a la resolución del problema. Una universidad en cada pueblo y centros de salud de alta complejidad en cada ciudad son pedidos frecuentes que no siempre resultan sinónimos de una mejor calidad. El acceso de todos a la salud y a la educación y el uso eficiente de los recursos públicos que se destinan a estos fines es lo que asegura la calidad, no necesariamente la cercanía. Accesibilidad no…

Caso Samid: que el árbol no tape el bosque

Todo lo sucedido en los últimos días en torno al empresario de la carne Alberto Samid tiene visos de espectacularidad. Primero el modo en que se fugó ilegalmente del país y los argumentos con los que hoy intenta eludir las decisiones judiciales, aduciendo “ataques de pánico” que motivaron su necesidad de tomarse vacaciones. Luego, las declaraciones públicas que tuvo en la clandestinidad, sus denuncias de persecución política con las que intentó de-sorientar su búsqueda, sosteniendo que jamás había salido del país y que estaba alojado en un campo, cuando en realidad se encontraba en una paradisíaca isla de Belice. Más…

La encrucijada de Macri: ¿maquillaje o contundencia?

En lo que queda de esta semana podría haber anuncios económicos a partir de la preocupación que hay en el Gobierno por las encuestas; también en respuesta a los reclamos de los socios políticos. En varios de los muchos escenarios electorales que se plantean, el radicalismo tiene “la sartén por el mango”. Si no, imaginemos por un minuto cuál sería el destino del PRO si la UCR se retira con toda su estructura o, peor, si hace alianza por otro lado. Sin mucho que perder pero con mucho por ganar, los radicales lógicamente se quedarían si las posibilidades de renovación…

Cuidado con los iluminados en la era de la posverdad

En cuanto al acceso al conocimiento revelado y a los medios para conocer lo todavía desconocido, la generación contemporánea es una privilegiada. Claro que, como en todas las épocas, hay aciertos y errores; aportes veraces, útiles y grandes mentiras que tienen por detrás alguna finalidad espuria o pecuniaria. Considerada por muchos como la más antigua y a su vez, la más moderna de las ciencias, la astronomía nos ha cautivado a lo largo de los milenios. Aquellos que se han dedicado con pasión a esta faceta a lo largo de la Historia ya nos dejaron en claro, hace más de…

La clase media en riesgo

Es casi una ley estructural de la historia del país. Desde hace más de 80 años, la Argentina viene repitiendo sufrimientos, inestabilidades y estancamientos de manera inexorable, como si no pudiera escapar de ese destino trágico. Crisis políticas o financieras, bancarias o inflacionarias, cambiarias o de deudas retornan de manera impiadosa más o menos cada década para complicarnos la vida y demostrar que no aprendemos nada de los errores del pasado. Si no fuera la sociedad y se tratara de una cuestión individual, esta tendencia a la repetición sería, sin duda, materia para el diván. Pero lo concreto es que…
Viaggio Espresso