Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Lucha contra el coronavirus: la ciencia hizo lo suyo ¿y la política?

La pandemia global de Covid-19 dejará muchas enseñanzas, pero hay al menos dos sobre las que conviene reflexionar. La primera nos recuerda que la salud de las personas, los animales, las plantas y el ambiente están estrechamente relacionadas en todo el planeta. La segunda nos advierte que una mayor cooperación entre políticos, a nivel internacional y también doméstico, es fundamental para vencer al patógeno. Mientras la lucha contra el nuevo coronavirus avanza por un camino sinuoso con marchas y contramarchas y aumentan las posibilidades de reducir la acción del virus, algunas voces recuerdan que ningún país estará a salvo de…

Vacunación VIP: el botón de muestra de una sociedad llamada a recuperar sus valores

El escándalo nacional desatado en torno al funcionamiento de un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a funcionarios y personas allegadas al poder y las noticias que hacen referencia a un uso supuestamente irregular de vacunas en distintos distritos del país, hablan mucho de nuestro modo de ser como sociedad y desnudan de forma descarnada verdades que muchas veces pasan desapercibidas o no quieren ser vistas. Hay algo de la escala de valores que se expresa en el comportamiento de quienes incumplieron deberes y vulneraron un proceso que debía ser transparente. Aunque no se…

Lo legal, lo moral y la impudicia

En la nueva Argentina, los únicos privilegiados son los niños”. Pasaron más de 70 años de aquella Verdad Nº 12 de Juan y Eva Perón y al día de hoy, bien podría decirse –a la luz de los hechos- que para este gobierno peronista los únicos privilegiados son los compañeros y no necesariamente en relación con su compromiso militante sino por cuestiones de amistad o de conveniencia. En este corrupto tráfico de influencias que se acaba de descubrir dentro mismo del Gobierno nacional (y también en algunas provincias e intendencias) ya se sabe quiénes han “choreado” pero también quiénes fueron…

Consejo Económico y Social: no hay salida sin una estrategia

Aunque no trascienda demasiado, el Gabinete nacional tiene una Secretaría de Asuntos Estratégicos. La Argentina debe encontrar una salida. Cualquier camino para esa salida requiere justamente de una estrategia. Esa estrategia debe tener algunos pilares fundamentales: planificación, diálogo, participación de todos los sectores interesados y consenso. Lo que no debe tener son intereses partidarios, mucho menos personales. Y ni hablar de malas intenciones, como los hechos de corrupción. El presidente de la Nación anunció días pasados la creación del Consejo Económico y Social, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, quien presidirá el órgano multisectorial, que estará destinado al abordaje de…

El femicidio de Ursula y una agenda urgente

Una tragedia evitable como fue el asesinato de Úrsula Bahillo a manos de una expareja que no dudó en vulnerar todas las restricciones de acercamiento impuestas para amedrentarla y terminar apuñalándola, volvió a movilizar a buena parte de la sociedad en torno a la necesidad de generar profundas reformas que no solo hagan cumplir las leyes vigentes, sino que promuevan que la perspectiva de género expresada en las normas encuentre correlato en las prácticas reales más allá de los discursos. Lamentablemente ni la voz de la joven ni la de su familia fueron escuchadas por quienes debían protegerla institucionalmente de…

Paradoja de la política: quieren los votos para solucionar y luego no se animan (por temor a perder los votos)

El Gobierno nacional busca, hasta ahora sin éxito, una receta que permita morigerar la inflación. En realidad, es una meta que se han fijado distintas administraciones pero todas fracasaron en su intento. Ante la imposibilidad de enfrentar el problema con medidas económicas estructurales, cuyo costo político es alto e inconveniente en un año electoral (al fin, la recaudación de votos es lo que más importa a nuestros políticos), se procura una vez más tejer un acuerdo con todos los sectores, del capital y del trabajo, para al menos desacelerar el alza de los precios, en especial de los alimentos. Por…

Seguir reduciendo la cantidad de contagios, una tarea de todos

Los últimos indicadores oficiales sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en Pergamino arrojaron cifras alentadoras, con un descenso en el número de casos positivos que muestra una menor circulación del virus en la ciudad. Pero no hay que celebrar antes de tiempo: la pandemia no terminó y el patógeno mantiene su alto nivel de contagiosidad. Lo más inteligente que puede hacer la ciudadanía es no relajarse y seguir con los cuidados que cortan la cadena de contagios. Si hay algo en lo que toda la comunidad está de acuerdo es en la necesidad de derrotar a la pandemia.…

Una vacuna que nos inocule civilidad

En este tiempo de pandemia, que se prolongó más de lo esperado y que todavía no puede garantizarnos una fecha de vencimiento, las recomendaciones y los consejos parece que no resultan suficientes. En infinidad de oportunidades se dijo, casi hasta el cansancio, que los argentinos “somos hijos del rigor” y que solo pueden mantenernos a raya con un látigo en una mano y un palo en la otra, lógicamente, en sentido figurativo. Desde que la pandemia se instaló entre nosotros, en marzo del año pasado, se adoptaron resoluciones que en un principio no recibieron objeciones, pero que al poco tiempo…

El coronavirus como espejo para predecir la amenaza de próximas pandemias

Cuando aún no se ha podido resolver la pandemia de coronavirus, son varias las voces de especialistas que aventuran que las emergencias de tipo sanitarias serán la moneda corriente del tiempo por venir y advierten que el mundo deberá prepararse y desplegar estrategias apropiadas para abordarlas a escala global. Con poco optimismo, y sobre el basamento de estimaciones científicas, encienden luces de alerta y ponen la mirada sobre el comportamiento de las sociedades en su interacción con los animales, planteando que las zoonosis podrán desatar nuevas pandemias. De la mano de ello, varios tienen una visión crítica de los modelos…

La contaminación por el uso indiscriminado e irresponsable del plástico

Los envases plásticos representan casi la mitad de todos los residuos de ese material a nivel mundial, y buena parte de ellos son descartados después de haber sido utilizado apenas unos pocos minutos. Así lo advierte el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en distintos documentos con los que se busca generar conciencia sobre este problema ambiental que, lamentablemente, también está muy presente a nivel local. Basta observar con detenimiento algunas calles o espacios verdes para comprobar que los envases de plástico que se dejan abandonados son un problema constante. En todas las ciudades estos materiales descartados en…

Aplaudiendo el fracaso y la degradación productiva

La Argentina parece hoy una tierra olvidada por la buena fortuna en la misma medida que se convierte en una especie de “aguantadero” de todos los males. Parafraseando a un otrora encumbrado dirigente político nacional, el país parece estar condenado al fracaso -y no al éxito- y a navegar en las turbias aguas de la corrupción, la pobreza, la indigencia, la desocupación o la existencia de trabajo mal pago, la inflación, la deuda eterna, tanto externa para un puñado de inversores corporativos como social para con millones de habitantes. La clase política, interesada en garantizarse impunidad y enriquecimiento por todos…