Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

La ciencia sirve si la acompaña una buena política

Hace unos días se conoció que una egresada de la UNNOBA integra el equipo de científicos que crearon un test de detección del coronavirus. Otra crónica reciente dio a conocer el trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín que desarrollaron una prueba para diagnosticar el dengue en diez minutos. Ambas noticias dan cuenta del trabajo científico que se realiza desde instituciones públicas y organismos como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas para brindar respuestas a la sociedad en problemáticas específicas. En un país donde la mayor parte de la atención la captan las malas noticias…

Uruguay y Paraguay seducen a inversores argentinos

Las dificultades que, en forma cíclica, enfrenta la Argentina para estabilizar su economía y lograr que las variables macro se mantengan predecibles a largo plazo son aprovechadas por Paraguay y Uruguay para atraer capitales argentinos. En las últimas semanas, altos funcionarios de ambos países coincidieron en afirmar que la estabilidad política, económica y la seguridad jurídica que desde hace ya varios años ofrecen tanto Asunción como Montevideo se han convertido en verdaderos atractivos para los inversores de nuestro país. A las declaraciones realizadas por el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou -que asumirá el próximo 1º de marzo- con…

El traslado inseguro de niños en autos y motos

Un reciente informe elaborado por expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría advierte que, en el país, las lesiones por accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte y de secuelas graves en niños y jóvenes, debido fundamentalmente a que, por lo general, los adultos no adoptan medidas de prevención y los trasladan en forma insegura en autos y motos. Según el documento, las cifras disponibles sobre siniestros viales revelan que al menos un tercio de los niños que sufrieron accidentes viajaba de manera insegura en automóviles. Se trata de una dolorosa realidad que, lamentablemente, puede corroborarse todos los…

La diversidad: entre los derechos y el prejuicio, la tarea de evolucionar

Argentina se ha convertido en el país de las posturas antagónicas y esto se expresa tanto en el hacer de la política como en el comportamiento de la propia sociedad frente a determinadas situaciones de la vida de relación. En el mismo país en que la máxima autoridad, el presidente, encabeza el acto en el que se entrega a una persona trans el documento número 9.000 con datos rectificados según su identidad autopercibida, una pareja de homosexuales es agredida a golpes en un local de comidas rápidas en plena Capital Federal. Dos caras de una moneda que muestra por un…

Un baño de realismo urgente, por favor

Los argentinos en general somos conocidos puertas afuera por algunos estereotipos para nada halagadores; entre otras cosas se nos tilda de ser gente poco humilde, más bien fanfarrona. Puertas adentro, también nos criticamos mutuamente con sorna. Y lo curioso es que a uno y otro lado de la grieta se usa habitualmente una misma frase para la descalificación: “No hay p… que nos venga bien”. Y aplica al tema que vamos a a abordar a continuación, en referencia a los préstamos de dinero: si nos prestan los privados, “son buitres y usureros”; si nos presta el FMI, es el imperialismo…

Un panorama más que sombrío

Una vez más los argentinos percibimos que estamos al borde del caos. Este sentimiento, muy frecuente en la historia contemporánea de nuestro país, es algo más que una crisis pasajera. Se trata de un fenómeno recurrente en la vida argentina y significa una profunda crisis de identidad como nación y como comunidad de vida. ¿Qué es lo que nos arrastra a estas crisis de identidad donde todo parece amenazado, desde la esperanza hasta la subsistencia? La persistencia de situaciones que se reproducen como calcadas, los procesos cíclicos a los que asistimos una y otra vez, darían la impresión de que…

Los niños y el uso del teléfono celular

Una encuesta realizada por Unicef y Goo-gle reveló que Argentina es el país de América Latina donde a más temprana edad los padres permiten que sus hijos tengan un celular propio. Según este sondeo, en promedio, los niños argentinos acceden a la telefonía móvil antes de los nueve años. El dato, muy preocupante por cierto, reabre el debate sobre los riesgos que implica facilitar esta tecnología y el acceso a Internet a los más pequeños. El relevamiento se llevó a cabo en el marco del Día de Internet Segura que se celebra en más de 70 países del mundo, el…

El arte de justificar lo inadmisible

Hay problemas que en el país debieran estar por fuera de cualquier controversia y comprometer a todos los actores con responsabilidad política e institucional del país para abordarlos y resolverlos. La pobreza extrema y la realidad que viven muchas de las comunidades originarias es uno de ellos. En los últimos días el fallecimiento de niños pertenecientes a la comunidad Wichi en el norte de Salta causó conmoción social porque corrió el velo y dejó al descubierto la vergüenza que significa que en un país rico en recursos naturales haya chicos que mueran de hambre. Y como suele suceder con todos…

Un capricho del poder, que es inconstitucional y nos lleva de Guatemala a “guate peor”

Es para mayor problema del sistema educativo argentino que el Gobierno nacional, que no cumple con sus propias funciones, quiera resolver funciones que son de las provincias. El artículo 5° de la Constitución Nacional, escrito en 1853, dice expresamente: “Cada provincia dictará para sí una Constitución… que asegure su administración de Justicia, su régimen municipal y la educación primaria”. En aquella época, a la educación básica –que actualmente se conforma por educación inicial, primaria y secundaria– se le llamaba educación primaria. La reforma constitucional de 1994 no tocó este artículo. Por lo que se entiende que la voluntad de las…

Micros de dos pisos y errores humanos

La seguridad que ofrecen los micros de doble piso para viajes de media y larga distancia en Argentina volvió a ser puesta bajo la lupa después de una serie de accidentes que costaron varias vidas y causaron decenas de heridos. Pero en verdad, ¿estos accidentes se produjeron por la inestabilidad de las unidades o por causas atribuibles a errores humanos? Veamos: hay de sobra estudios que indagan sobre el uso de micros de doble piso y todos coinciden en que no son seguros al momento de efectuar maniobras bruscas o soportar los efectos de vientos laterales de gran magnitud. Claramente…

Cómo es el nuevo poder peronista

Ninguna etapa del peronismo es igual, ni siquiera parecida a la otra. Siguiendo esta premisa, este gobierno no es una continuación del anterior de Cristina sino que es estructuralmente otra cosa, no muy sencillo de interpretar ni de entender de momento. De a poco comienza a perfilarse el nuevo poder, a partir del debate sobre los presos políticos: Alberto no puede aceptar que en su gobierno (democrático, peronista y popular) haya presos políticos y para peor peronistas. Con lo cual no le quedan más que dos alternativas: o liberarlos, con lo que se va a enfrentar a todos menos a…
Viaggio Espresso