Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Para salir, hay que evitar tentaciones y atajos

Si bien resta definir el contenido del programa económico se descuenta que el mismo contendrá varias medidas: un aumento en los ingresos de las familias de menores ingresos que reciben fondos del Estado (jubilaciones, salarios o planes sociales); la renegociación de la deuda pública; un aumento de impuestos para las familias/sectores considerados de mayores ingresos, y un acuerdo de precios y salarios. La clave pasa por dos cuestiones. En primer lugar, la consistencia entre la variación nominal de precios, salarios y otras variables. Por ejemplo, salarios y jubilaciones no pueden aumentar muy por encima de la depreciación proyectada del tipo…

¿Habrá un albertismo?

Por unos instantes el país fue todo suyo. Lo que dijo parece ser el pensamiento real y profundo de Alberto Fernández, el flamante presidente de la Nación. Se trata, claro, de un relato histórico como se viene escuchando desde el Raúl Alfonsín de la república perdida: el pacto sindical, el tercer movimiento histórico y la democracia que educa, cura y da de comer. El nuevo presidente se imagina como un neo Néstor Kirchner tamizado por la figura de Raúl Alfonsín, al cual en su discurso le dio casi más importancia que al propio Néstor. Su república perdida, a la que…

Prevenir y combatir el robo de identidad para evitar delitos

El robo de datos personales a través de engaños telefónicos es cada vez más frecuente en la Argentina. Pero no es el único método que utilizan los delincuentes para cometer estafas utilizando identidades de terceros. Algunas organizaciones no gubernamentales que luchan contra los delitos informáticos estiman que se producen más de 40 delitos de este tipo cada 24 horas, pero no todos son denunciados. Según la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen, la usurpación de identidad figura entre los cinco delitos más denunciados en el último año, junto con las amenazas, las extorsiones con imágenes de la víctima en…

Alteraciones en la conducta alimentaria

Estudios realizados en distintos países occidentales revelaron la presencia de trastornos en la conducta alimentaria de pacientes en edades cada vez más tempranas. Se cree que entre las razones de este fenómeno se encuentran la influencia, en niños y jóvenes, de programas televisivos y publicidades que exaltan la delgadez y un falso ideal de belleza. En la Argentina, una investigación mostró que las mujeres son afectadas en un 90 por ciento de los casos registrados, aunque en los últimos años se observó un incremento de estas patologías en varones. En nuestro país, la Asociación Lucha contra la Bulimia y la…

Cabalgar las contradicciones

Pablo Iglesias, el líder español de la formación Podemos, repite de tanto en tanto que “la política se trata de cabalgar las contradicciones”. Lo sabe bien Iglesias a eso de las contradicciones, que de pronto abandonó su barrio de toda la vida, Vallecas y se mudó con su familia a una bonita casa en la sierra madrileña. ¿Qué más quieren los poderes fácticos españoles? El niño terrible de la nueva política, también tiene sueños burgueses. Pero vamos a estas pampas. Aquí también se están cabalgando contradicciones y no hablamos del conventillo lógico que apareja el reparto del poder sino de…

Avanzar en la inclusión laboral de personas con discapacidad

Según los datos que aporta el último Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad que elaboró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el 10,2 por ciento de la población del país tiene algún tipo de discapacidad y solo el 32,2 por ciento está incluido en el mercado laboral. Como ocurre con otras estadísticas, aquí la problemática también está atravesada por una cuestión de género: los hombres tienen más acceso al empleo que las mujeres. Estas cifras demuestran la necesidad de promover, en todos los ámbitos, la inclusión laboral de las personas que forman parte de…

En materia educativa, ¿cuál es la medida de la calidad?

En esta época del año es común que alumnos de todos los niveles de la enseñanza formal atraviesen situaciones angustiantes en las escuelas, aguardando el premio o el castigo de las notas que impactan en su sensación de éxito o fracaso respecto del año escolar. Lo mismo ocurre con funcionarios y teóricos de la Educación de varios países del mundo, que pasan por estas fechas a la espera del resultado de las evaluaciones internacionales a las que someten el accionar de sus sistemas educativos e instituciones en busca de una vara que les permita ponderar la calidad. Lo que sucede…

La desigualdad creciente en América Latina

América Latina llegará a fin de año con seis millones de personas viviendo en la pobreza extrema. Así lo advierte un completo y pormenorizado informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que describe, con estadísticas y gráficos, el complejo escenario social de una región que sigue siendo la más desigual del mundo. El documento de más de 200 páginas, titulado “Panorama social”, observa que la lucha contra la desigualdad, la erradicación de la pobreza y la búsqueda de sociedades más justas e inclusivas y con mayores niveles de bienestar siguen estando en el centro…

Residencias hospitalarias: claroscuros del sistema de salud

Como sucede casi siempre cuando los acontecimientos noticiosos ocurren en la Capital Federal consiguen alta visibilidad en los medios de comunicación y se instalan en la agenda pública disparando las opiniones y debates. Algo de esto sucedió en los últimos días cuando residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron un paro en los hospitales porteños y se movilizaron en las calles en desacuerdo con varios artículos de la ley que pretendía imponer el Gobierno de ese distrito para el régimen de residencias. La solidaridad de residentes de distintos puntos del país no tardó en llegar por considerar que…

La Ley de Talles y el modelo de “normalidad” estética

La reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de la llamada Ley de Talles volvió a poner en el centro del debate público cuestiones como las medidas de vestidos, pantalones, remeras y camisas que se venden en los comercios, y otros asuntos como el peso y el aspecto físico de las personas. La norma es la respuesta a reclamos de distintas organizaciones que pedían que la ropa responda a medidas corporales reales y no solamente a los dictados de la moda. El problema que subyace en este tema es que en las sociedades contemporáneas se presta una…

¿Tiene derecho el derecho de juzgar a la política?

Las ideologías ya no funcionan como antes para explicar la realidad. Décadas atrás, la izquierda hubiera interpretado claramente las insurrecciones populares que ocurren por doquier, como la revolución de los pueblos contra sus explotadores, pudiendo entrever una línea conceptual parecida en todas las rebeliones. Pero ahora los estallidos son para cualquier lado, sin la menor coherencia ideológica. Van contra el neoliberalismo chileno pero también contra el chavismo venezolano. Contra la derecha colombiana pero también contra el socialismo boliviano. Contra las elites de Hong Kong, pero también contra las de Irán e Irak. No los para ninguna idea, las arrasan a…
Viaggio Espresso