Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Paso, o una muestra de la capacidad de la política de desvirtuar todo

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) se implementaron en el país para resolver de modo democrático las postulaciones de los candidatos de las distintas fuerzas políticas y de ese modo transparentar el sistema de selección de postulantes a ocupar cargos electivos en las elecciones generales. Tomadas de la tradición democrática de otros países, la modalidad se adoptó como un modo de jerarquizar el sistema electoral argentino y dejar atrás la vieja costumbre de las elecciones internas que disputaban los diferentes partidos políticos. Sin embargo, a poco de empezar a andar y viciadas de las costumbres de la política…

El gran apagón nacional con más preguntas que respuestas

La falla masiva que el domingo afectó al sistema de interconexión eléctrica, y dejó durante varias horas a millones de usuarios de todo el país sin el vital servicio de energía, no registra antecedentes en la Argentina. La falta de una explicación clara, por parte del Gobierno nacional, sobre lo que realmente sucedió, sigue generando interrogantes en una sociedad que viene enfrentando aumentos de tarifas de electricidad. Lo poco que se sabe de este apagón histórico es que tendrá un costo para el Estado nacional de 3,5 millones de dólares y que se ha tomado la decisión de reducir en…

Menos es más

Estamos en el mes consagrado al ambiente, cuya jornada de conmemoración fue el pasado 5 de junio, según lo propuesto por la ONU con el fin de sensibilizar a la población mundial, cada año, sobre esta problemática que no se detiene, porque los actos en pos de su cuidado pueden ser grandilocuentes, las campañas emotivas, pero lo que realmente hace falta para poner un freno al deterioro no aparece: el cambio de hábitos. Uno de los aspectos -son múltiples las razones de la contaminación- en el que se hizo foco este año es el uso y abuso de los plásticos.…

La Economía del Conocimiento, una herramienta para el crecimiento

El Senado de la Nación, finalmente, convirtió en ley el régimen que promueve la denominada Economía del Conocimiento con el que se espera alentar la productividad y la creación de empleos calificados. El nuevo marco normativo contempla, entre otras medidas, menores costos tributarios y laborales para aquellos sectores que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que demandan personal altamente calificado. Por unanimidad, la Cámara de Senadores sancionó así en forma definitiva el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que ya había sido aprobada con 182 votos positivos en Diputados. Según se informó, el nuevo régimen beneficiará…

Contravenciones que hablan del tipo de sociedad que somos

A menudo se les exige a las fuerzas de seguridad que cumplan con su función; a la Justicia que con sus fallos haga a cumplir las leyes; y al Poder Legislativo que legisle para dictar normas que protejan a los ciudadanos y les garanticen un cierto marco normativo que asegure la convivencia ciudadana. Sin embargo, pocas veces el colectivo social está dispuesto a apegarse a las mismas normas que reclama. Como si la atención y el imperativo ante las autoridades se centrara en los derechos y casi nunca en las obligaciones. O como si pagar un tributo nos habilitara a…

La disyuntiva de siempre

Mi verdadero adversario no tiene nombre, no tiene cara, no tiene partido. No presentará nunca su candidatura. Por lo tanto, no será elegido, y sin embargo gobierna. Este verdadero adversario es el mundo de las finanzas”, dijo el expresidente de Francia, François Hollande, en enero de 2012, durante la campaña electoral que lo llevaría al Palacio Elíseo. La queja podría ser argentina. Ya la había planteado en su momento nuestro Arturo Illia, cuando culpó a ese poder que localizó en las manzanas que rodeaban a la Casa de Gobierno, antes de su derrocamiento. Cuesta entender por qué la vida argentina…

Macri-Pichetto y los armados que definieron el panorama electoral

Así como cuando Cristina Fernández de Kirchner ungió a Alberto Fernández como candidato a presidente por Unidad Ciudadana, la noticia impactó en el escenario político causando sorpresas por el aparente corrimiento de la figura de la expresidenta a un segundo plano de la escena electoral, la definición de la fórmula Macri-Pichetto fue la jugada del oficialismo menos pensada. Cuando todo el mundo esperaba que el presidente eligiera a alguien del radicalismo para acompañarlo en la contienda y mientras se especulaba con la convocatoria a una mujer para secundarlo, la definición irrumpió y motivó incluso modificaciones en el armado de las…

Colecta de Cáritas: una manera de generar conciencia y promover el compromiso

La Colecta Anual que, con la coordinación de Cáritas Argentina, se llevó a cabo el último fin de semana en todo el país bajo el lema “Compartir transforma vidas”, mostró una vez más el compromiso solidario de la ciudadanía para con los argentinos más afectados. En un comunicado, la entidad calificó de “generosa” la colaboración recibida durante las dos jornadas que duró la campaña. Y esa respuesta adquiere una especial relevancia en estos tiempos de crisis económica y social que padece la Argentina. Las autoridades de Cáritas expresaron su agradecimiento a toda la sociedad, destacando “la sensibilidad y generosidad de…

Cambiar para no perder

Si los Siglos XVI y XVII fueron de España en materia de comercio internacional; los XVIII y XIX de Inglaterra; y el XX de Estados Unidos; el Siglo XXI se prepara para ser el de China como potencia económica mundial y de India como el país más poblado del planeta. Según la FAO, ente de la ONU para alimentación y agricultura, solo en 2016 China, Hong Kong y Vietnam importaron carnes por un valor total de 6.465 millones de dólares. Se proyecta que en el próximo lustro ese valor puede ubicarse en torno a los 10.000 millones de dólares anuales.…

Carencias de alimentación, salud y educación: la verdadera deuda social

El hambre es un tema urgente. Los datos difundidos hace unos días son elocuentes y muestran el diagnóstico más crudo de la realidad social Argentina: el 51,7 por ciento de los niños y adolescentes del país tiene déficit alimentario y más de un 13 por ciento pasa hambre. Inmersos en una profunda crisis que no solo es económica y tampoco es coyuntural, dejamos de lado indicadores sensibles que condicionan seriamente el futuro. No solo porque es inadmisible que en un país rico en recursos naturales y con una economía sustentada en la producción de productos primarios capaces de alimentar al…

Suicidio adolescente: abordar el tema con la seriedad que amerita

Los suicidios forman parte del tipo de noticia que nunca se quiere dar y mucho menos cuando se trata de preadolescentes o adolescentes, de los que se supone no tuvieron las herramientas para eludir el trastorno que los llevó a tomar tan drástica decisión. En las últimas semanas, entre intentos de quitarse la vida y hechos consumados, en Pergamino se registraron al menos cuatro casos de menores de edad. Una realidad que no escapa a lo que sucede en el resto del país, pero no por ello hay que quedarse de brazos cruzados, porque siempre hay algo por hacer cuando…
Viaggio Espresso