Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Estado de Bienestar: la hora de hacerlo realidad

Cuando todo vuelva a la normalidad, nos vamos a encontrar con otra normalidad; otro planeta, otro país, otra provincia, otro Pergamino. Nada será igual; muchos negocios no reabrirán, sus propietarios deberán reinventarse, lo mismo que sus empleados. Incluso aquel que descansaba en su patrimonio, ya no podrá vivir de la renta de sus locales vacíos. Una población sin producción y sin consumo es la peor crisis económica que hayamos conocido, y eso que hemos sabido de muchas, tantas en 100 años como no tuvo en su historia ningún país milenario. La de 2001 va a ser un poroto al lado…

Armas digitales para combatir la pandemia

Países como China, Taiwan, Corea del Sur y Singapur apelaron a un verdadero arsenal tecnológico en los intentos por detener la propagación del coronavirus. El monitoreo a través de aplicaciones en teléfonos móviles, drones con sensores de temperatura y equipos dotados de tecnología biométrica que permiten reconocer e identificar a las personas mediante sus rasgos faciales forman parte de un conjunto de sofisticadas herramientas que arrojaron buenos resultados, pero que también despertaron desconfianzas en quienes advierten sobre los riesgos de legitimar estas técnicas de vigilancia. China, por ejemplo, aprovechó una aplicación que permite geolocalizar a usuarios de telefonía móvil para…

El esfuerzo en comunidad para las grandes conquistas

Los grandes logros de la humanidad, desde la construcción de pirámides hasta el asombroso viaje a la Luna, no se han basado en habilidades individuales, sino en la capacidad de mujeres y hombres de cooperar en grandes grupos de forma flexible. Así lo señala el historiador Yuval Noah Harari en su libro “De animales a dioses”, donde observa que lo que ha permitido a los humanos avanzar con grandes conquistas no fueron los actos egoístas de los individuos, sino la predisposición para sumarse, en forma coordinada, al esfuerzo de una comunidad. En la lucha contra la pandemia de coronavirus -que…

La salud, en el lugar que debe estar

Desde que irrumpió la pandemia del coronavirus y su comportamiento comenzó a acercarse a esta geografía para volverse una amenaza cierta, de manera espontánea se generó un fenómeno social: los balcones y terrazas se conformaron en el único espacio privado que se trasladó a lo público para motivar una expresión: el aplauso dirigido a los trabajadores de salud que están trabajando en la “trinchera”, denominación que hoy recibe la primera línea de atención sanitaria que está dando batalla a un enemigo silencioso que diezma a las poblaciones a escala planetaria. Los mismos trabajadores que hasta hace poco realizaban su tarea…

El pueblo y nadie más que el pueblo

El mundo y Argentina vivimos una situación inédita, pues las pandemias previas del Siglo XX no tuvieron el impacto que la actual tiene y tendrá. Toda medida que atempere muertes y otras consecuencias no menores es válida. En el derecho público rige la “emergencia”, en este caso sanitaria: ante una situación grave las medidas deben ser rápidas y proporcionales, para lo cual siempre los derechos de uno ceden ante el conjunto. Nuestra Constitución autoriza este tipo de medidas y el Decreto Nº 297 es una obra magistral de derecho que será estudiado en el futuro, pues equilibra poder de policía…

La Rusia de Putin en el nuevo concierto mundial

Vladimir Putin, quien en mayo próximo cumplirá 20 años al frente de Rusia, puso en marcha una reforma constitucional que le permitiría, mediante tres victorias electorales consecutivas, extender su mandato presidencial hasta 2036. De este modo, superaría el récord de permanencia en el poder establecido por Joseph Stalin y se acercaría al extenso período imperial de la zarina Catalina la Grande, una figura casi mítica de la historia rusa. Pero esa comparación con Stalin, que en este caso sería como la radiografía de un éxito de estabilidad política, tiene como contrapartida el fantasma de Mijaíl Gorbachov, el líder reformista que…

El tiempo de hacer las cosas bien

Los efectos y el impacto del coronavirus se expresan en la sociedad en términos absolutos y parecen condicionar en todas sus dimensiones la vida cotidiana de las personas. Y frente a ello, al tiempo que los estados se ocupan de anticipar y prever las medidas que se requieren para atacar lo urgente, no menos imperioso es abordar lo intangible. Eso que sucede en la psiquis de las personas frente a una pandemia de estas características, donde la amenaza aparece como algo cierto a la vuelta de cualquier esquina. La necesidad del control propio sobre una situación que más allá de…

El oscilante e inteligible derrotero de las relaciones con EE.UU.

A fines del Siglo XIX, las exportaciones del campo bastaron para convertir a la Argentina en un país rico, con niveles de ingreso por habitante que se aproximaron al de Estados Unidos. Sus relaciones comerciales eran secundarias para ambos y Argentina en principio rehusaba participar de organismos que incluyeran a los países de habla inglesa. En la conferencia de Washington de 1889-90, la delegación argentina integrada por Roque Sáenz Peña y Manuel Quintana se opuso tenaz y exitosamente al intento del gobierno norteamericano de conformar una unión aduanera que excluyera a los países europeos. En ese entonces la Argentina podía…

La pandemia es el golpe de gracia

La nube tóxica comenzó en la ciudad de Wuhan, donde estalló el Chernobyl del Partido Comunista Chino. Se ha posado sobre Europa, con su sombra de muerte y miedo. Se cierne sin contemplaciones sobre América, vapuleando la soberbia de Donald Trump. La globalización no se elige. El mundo es uno. En el centro o en los suburbios. La trágica expansión del coronavirus sorprendió a la Argentina en su hora de mayor fragilidad. Con el sector público en virtual cesación de pagos, con la economía real sumida en una recesión interminable y el consumo atenazado por una inflación que no cede.…

Una cuestión de ética vital

Con esta experiencia que está viviendo el planeta Tierra se pudo comprobar, sin división oriente - occidente, norte - sur, que los imprevistos no son un invento y que a los “imposibles” los derriba un poder, frente al que la civilización y su tecnología resultan sorprendidos. Es una alerta que golpea la soberbia de muchos, introduciendo dudas existenciales a su presente y futuro, con hechos de contundencia que desafían sus aparentes “infalibles análisis”. No cesan de llegar mensajes desde Italia y España, de personas que dicen que, si pudieran volver una semana o 10 días atrás, tomarían otras decisiones para…

Una medida sin impacto y con mucho costo presente y futuro

Los errores de política fiscal los paga el sector privado con más impuestos. En enero nos sorprendimos con un déficit fiscal primario del sector público, cuando nunca ocurría en los meses de enero. En febrero la recaudación, por segundo mes consecutivo, crecía por debajo de la inflación esperada; la consecuencia lógica fue otro mes de déficit fiscal primario. La inflación esperada por la mayoría de los analistas de mercado sería del 40 por ciento anual, la recaudación del IVA consumo de los últimos 12 meses fue del 30 por ciento y la inflación pasada del 50 por ciento anual. En…
Viaggio Espresso