Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Hora clave para Bergoglio

El Vaticano afronta por estas horas, en una cumbre antipederastia, su pecado capital: los abusos sexuales a miles de niños. Un solo caso es una atrocidad, pero los informes recabados por instituciones civiles y eclesiásticas de todo el mundo, confirmadas por las asociaciones de víctimas, apuntan que hasta 100.000 menores fueron abusados sexualmente en seminarios, colegios y centros propiedad o gestionados por la Iglesia Católica. Otros informes hablan de la mitad, 50.000. Es difícil hacer un cálculo por la magnitud del problema, que las más de las veces ha quedado tapado. Pero como decimos, un solo caso ya es una…

La extinción de dominio otra vez a foja cero

Los bloques opositores en el Congreso lograron los votos para rechazar los tres polémicos DNU firmados por el presidente Mauricio Macri a principio de año. Los decretos sobre extinción de dominio, privatización de frecuencias de Arsat y la creación de la Agencia de Deporte Nacional, en reemplazo de la Secretaría de Deportes, recibieron el dictamen negativo de la mayoría de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Los votos para rechazar los tres DNU fueron aportados por los legisladores del interbloque peronista Argentina Federal, el Frente para la Victoria-PJ más la senadora salteña Cristina Fiore. En realidad el decreto por la…

Extranjeros frente a la salud gratuita y el delito

En estos días están apareciendo las primeras iniciativas de provincias que buscan tomar medidas para limitar el acceso a la salud de los extranjeros que no estén tramitando residencia, así como de restringir la circulación de aquellos con antecedentes penales. En realidad no podemos afirmar que por culpa de los inmigrantes haya un alza de la criminalidad o que el colapso generalizado del sistema sanitario se deba a esta cuestión. Pero lo que sí es cierto es que son parte de estos problemas y que requieren de un tratamiento diferencial respecto de los ciudadanos, habida cuenta que ingresan al territorio…

El problema no es el porcentaje de las paritarias, es la inflación

Una encuesta realizada entre 118 grandes compañías estimó que el aumento de salarios para los trabajadores bajo convenio en 2019 será de 30 por ciento. Para aquellos empleados jerarquizados o fuera de convenio se estima en un 29. Los incrementos planificados por esas firmas están en sintonía con la inflación que el Gobierno dice que tendremos, en torno al 23 por ciento. Sin embargo, tras la difusión del IPC de enero, algunas consultoras ya estiman que la suba de precios de este año será de más del 30 por ciento. A esto hay que sumar la pérdida de poder adquisitivo…

La elección no es la línea de llegada sino la de largada

Ya iniciado el año electoral, el Gobierno diseña una campaña corta en términos formales, que es lo que en definitiva conviene a los oficialismos para evitar mayores desgastes, aunque ya puso en marcha la estrategia para intentar recomponer las expectativas. Y en este escenario de números de la economía en retroceso, Mauricio Macri presentó una rebaja de los aportes patronales como la primera medida de una serie para estimular la producción, en línea con el discurso de una presunta mejora de la economía, con el objetivo de contrarrestar el clima desalentador por los números que reflejan, sobre todo, el desplome…

¿Qué hacemos con la Educación Sexual Integral?

Después de las controversias del año pasado, por las que finalmente no se pudo cumplir con el plan de Educación Sexual Integral (ESI) que marca la Ley Nº 26.150, con el inicio de un nuevo ciclo lectivo reaparece la oportunidad de incorporar al sistema educativo una temática muy necesaria para la formación de nuestros chicos y fundamentalmente para su salud física y emocional. El año pasado, el conflicto con padres, la desorganización de contenidos, falta de uniformidad en lo que hace a dictarla en todos los establecimientos educativos, hicieron fracasar la aplicación de la norma. Es un tema complejo porque…

Brasileros en nuestra universidad gratuita de Medicina

La universidad pública argentina, como sabemos, es gratuita y su acceso no tiene prácticamente barreras, dos características poco comunes en Latinoamérica y en el mundo. Pero al contrario de las creencias que esto frecuentemente genera, el ingreso de argentinos no es tan masivo en relación con la escolaridad elemental y en cambio crece el porcentaje de estudiantes extranjeros. No obstante, la incidencia de los foráneos en la matrícula aún es baja, no llega al 3 por ciento. De todos modos, es significativa la cantidad de profesionales que egresan de nuestras casas de estudios sin ser parte del sistema tributario que…

El juicio a Chapo Guzmán no puede terminar en otra pena que no sea perpetua

Un jurado de Nueva York declaró el martes culpable de todos los cargos al Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más famosos del mundo, tras un juicio enorme en el cual el Gobierno estadounidense presentó demoledoras pruebas. Guzmán fue un gran éxito para Estados Unidos porque siendo jefe de un cártel de la importancia del de Sinaloa, pudo ser extraditado y juzgado allí. Un gusto que esperó por años darse con el jefe del cartel de Medellín Pablo Emilio Escobar Gaviria y no pudo ser, al fin cayó muerto por la policía colombiana. Eran aquellos narcos que luchaban…

Histórico y mediático juicio en Madrid por Cataluña

Se vive en una extrema tensión política y polarización en España, porque Cataluña enfrenta el difícil momento del juzgamiento a sus líderes independentistas que, los sondeos indican, tienen la mayoría de las simpatías en su región. Desde ayer el Tribunal Supremo define la suerte de 12 políticos, que podrían enfrentar penas de hasta 25 años de prisión por los hechos de octubre de 2017, que desembocaron en la fugaz declaración de independencia de Cataluña. La realidad es que el sistema judicial se juega su prestigio en un juicio muy delicado e inusual. Mientras España trata de mostrarse íntegra ante sus…

La necesidad de reglamentar los aportes de campaña

Cambiemos y un sector del peronismo parecen encaminarse a un consenso para aprobar la postergada ley de financiamiento electoral. Lo que implica blanquear el aporte de los empresarios y que pueda ser utilizado, legalmente, este año en las presidenciales. El objetivo formal es transparentar el sistema para que la política deje de ser subvencionada por plata negra, lo que viene sucediendo en todos los partidos desde tiempos inmemoriales. Tanto es que de las pasadas elecciones sin ir más lejos, no se pudo aprobar las rendiciones de cuentas de Unidad Ciudadana, ni de Cambiemos, por poner un ejemplo cercano. Y si…

Macri y su “bala de plata” para octubre: que repunte la economía

Así como en 2011, cuando Mauricio quería ser candidato, nos opusimos radicalmente porque no había cómo ganar, porque la potencia de la señora Cristina Kirchner se había multiplicado con su viudez y era invencible; con esa misma seguridad, ahora vemos con optimismo la próxima elección”, indicó Jaime Durán Barba. Pese a la crisis económica, el ecuatoriano, asesor del presidente, cree este año que Macri y Vidal tienen posibilidades de ser reelectos en sus cargos y ya se puso en marcha la estrategia para lograr los objetivos. De acuerdo a sus encuestas propias explicó que la corrupción le preocupa a un…