Editorial

Amazonia: mucho más que una catástrofe ambiental


Mientras el Gobierno de Brasil asegura que hay un interés político en exagerar la magnitud de los incendios en la Amazonia, científicos de distintas naciones expresan su desacuerdo con la idea de minimizar el impacto de las llamas y advierten que todavía no se ha podido dimensionar el alcance de la catástrofe que, observan, también afectará los rendimientos agrícolas, el clima, el comportamiento de los ríos de la región e incluso el comercio.

El notable incremento en la cantidad de incendios que destruyen la mayor selva tropical del mundo generó fuertes críticas hacia la figura del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien señalan como el principal responsable por la falta de políticas ambientales, lo que ha generado un aumento de la deforestación en áreas sensibles de la Amazonia brasileña.

La doctora en Biología Sandra Myrna Díaz, especialista de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo hace pocas horas que  la situación actual en la Amazonia es “una catástrofe ambiental y social” y advirtió que los incendios también afectarán a los países limítrofes que están conectados con grandes cuencas hidrográficas y sistemas climáticos. En ese sentido, la bióloga remarcó que el origen de las llamas que destruyen la selva no está relacionado con condiciones climáticas particularmente adversas, es decir, diferentes de años anteriores, sino que se relacionan directamente “con cuestiones socioeconómicas y en particular la línea política en el poder en ese país”. Recordó que la enorme selva amazónica tiene una gran influencia en la hidrología de todo el continente y también en el clima a escala más global, lo que puede generar todo tipo de consecuencias a distancia, particularmente para los países limítrofes y conectados con grandes cuencas hidrográficas y sistemas climáticos, desde la calidad del aire hasta la dinámica de las cuencas, hasta los rendimientos agrícolas y el comercio.

Además, expertos coinciden en señalar que los incendios tendrán graves consecuencias para el planeta, como el incremento del calentamiento global, la pérdida de agua y la extinción de especies. La zona afectada por el fuego es el hogar de una amplia biodiversidad de flora y fauna, por lo que si el fuego destruye gran parte de ese sistema, los efectos se sentirán en todo el mundo. Se estima que recuperar un ecosistema como el del Amazonas, dañado por el fuego, podría demandar entre 200 y 500 años.

A su vez, Greenpeace denunció que la cantidad de incendios registrados en el Amazonas en 2019 es una de las más grandes en los últimos años: solo entre enero y agosto de este año, la cantidad aumentó 145 por ciento, en comparación con el mismo período en 2018. La organización ambientalista indicó que los incendios forestales se producen más en las regiones amazónicas que están muy afectadas por la deforestación, dado que el uso del fuego es una de las principales herramientas para deforestar, incluso por los agricultores. En ese sentido, señaló que no es casual que ocho de los diez municipios más afectados sean también los que registraron los números más altos de alertas de deforestación, según revela información oficial aportada por el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (Inpe).

Danicley Aguiar de Greenpeace Brasil dijo que “los que destruyen el Amazonas y dejan que la deforestación continúe incesantemente son motivados a hacerlo por las acciones y políticas del gobierno de Bolsonaro”. “Desde que tomó el poder, el actual Gobierno ha desmantelado sistemáticamente la política ambiental de Brasil”, aseguró el responsable de esa organización, y explicó que la deforestación, además de contribuir al aumento de las emisiones, también contribuye directamente a un cambio en los patrones de lluvia en la región afectada, extendiendo la duración de la temporada de sequía, afectando así a la selva, la biodiversidad, la agricultura y la salud humana.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), por su parte, aseguró que por la deforestación, la selva amazónica en territorio brasileño está perdiendo una superficie equivalente a más de tres canchas de fútbol por minuto y advirtió que se está cada vez más cerca de un punto de no retorno para uno de los pilares de los equilibrios climáticos. Es de esperar que las autoridades de Brasil adopten urgentes medidas para evitar que se siga dañando la mayor reserva de biodiversidad del planeta.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO