Editorial

Cerramos un año vertiginoso: lo bueno y lo malo de 2014


Llega a su fin un año vertiginoso, que comenzó con la devaluación de enero. El cierre vino con tranquilidad cambiaria y cierto freno inflacionario que, aunque inducido por varias intervenciones imperceptibles, contribuyeron al buen clima social.

De esta manera se logró dar por tierra con los augurios de más de un economista que, debido al ritmo que llevaba la economía, presagiaba el fin del mundo por TV. Ahora, atosigados por los periodistas que los interrogaban y les pasaban archivos con sus preanuncios, explicaron, que si bien erraron el cálculo, esto se debe a que el Gobierno logró anclar el dólar y eso frena el proceso inflacionario pero perjudica a los exportadores. También reconocieron que las reservas se mantuvieron más de lo esperado.

Tampoco se cumplieron los vaticinios de los gremialistas opositores, que amenazaban con un estallido para diciembre, esos que todos ya conocemos y hemos padecido.

Por el contrario, 2014 terminó muy bien y con una valiosa paz social, con la gente haciendo compras en todos los comercios y shoppings, fogoneados por el regreso de las 12 cuotas. La Navidad, al fin, llegó con tranquilidad.

No obstante, fue un año difícil de recorrer, con una baja en la producción que conllevó a suspensiones y vacaciones anticipadas, con una inflación de telón de fondo que impactó de lleno en los salarios de quienes conservaron sus fuentes laborales. El clima general fue entonces de subsistencia, con nula capacidad de ahorro e inversión, base del progreso que se enuncia pero no se vivifica.

La inseguridad siguió avanzando al mismo ritmo que el afianzamiento del narcotráfico con sus estructuras de crimen organizado. Las características que presentaron los hechos policiales este año no dejaron duda de que se ha permitido la llegada e instalación de cárteles de la droga en Argentina. Demandará años erradicarlos, cuando de una vez por toda haya voluntad política de hacerlo. Se sobreentiende que el mismo poder que fue permeable a este sucio negocio no lo va a expulsar, sencillamente porque ha pasado a ser parte. Habrá que esperar un cambio de figuras para ver cómo se enfrenta este asunto que, junto con la inflación, son sin dudas los que mayores sobresaltos generan en la ciudadanía. Ya que, bueno es recordarlo, somos un pueblo de paz que a Dios gracias no padece los estragos de guerras o el azote frecuente de la naturaleza. 

La inserción de Argentina en el mundo también pasó este año por momentos difíciles. La situación desatada con los fondos buitre y las repetidas derrotas judiciales ante el Tribunal de New York nos llevaron a un default selectivo. Fue el peor momento de 2014, las variables de la economía parecían descalibrarse todas y antes de enero 2015 nada podía negociarse con estos fondos por la cláusula Ruffo que obligaba a dejar caer los canjes de deudas anteriores y tener que pagarles el 100 por ciento a todos los bonistas, si se cumplía con el fallo de saldar el total con los fondos especulativos. En este tema se logró llegar a fin de año mejor de lo esperado, con los problemas a cuestas, pero sin violar la cláusula que nos hubiera puesto, quizá, en un default completo.

Un acierto para la actual coyuntura (el tiempo dirá los efectos sobre los fondos previsionales utilizados) fue el programa Procrear, que sólo en Pergamino ya construyó más de 500 de viviendas. De esta manera, sectores de clase media y media baja que no podían llegar a los créditos que ofrecen los bancos, encontraron la manera de acceder a la casa propia, con el correlato de un inusitado crecimiento en el amplio rubro de la construcción, que en el marco crítico que se vive, no hubiera existido de no ser por este plan.

Pero también hay que plantear el daño que le ha hecho a nuestra economía el cepo al dólar y los hiper controles en las exportaciones. Afirman que en 2015 se aflojarán un poco las cuerdas, pero eso aún no se ha producido. A esta altura, la eliminación de las trabas no implicaría una debacle económica, se trata más de una bandera política que de una medida necesaria. Lo cierto es que, aunque pueda suponer un paso atrás para el relato K, la eliminación sin dudas recogería el beneplácito general, lo que en un año electoral suma mucho. Desde ese punto de vista, podría esperarse un cambio en este sentido.

Las paritarias libres arrojaron un incremento promedio del 30 por ciento que permitió recomponer los salarios reales, pero la inflación de los meses centrales del año se lo fue devorando.

A partir de su renacionalización, YPF logró sustituir importaciones por un monto total de 3.695 dólares. Pero el déficit energético de Argentina está lejos de salvarse. De hecho, la mayor baja en las reservas viene a cuento no de los dólares que la gente compra para atesorar o viajar sino de las ingentes sumas que salen para cumplir con pagos en concepto de energía. Paradójico en un país que contiene la mayor reserva de agua dulce del planeta y el segundo yacimiento fósil de explotación no convencional. El tema es que sin inversión, en los hechos, es como no tenerlos. Y sin reglas económicas y jurídicas claras, esas inversiones no llegarán.

Aerolíneas Argentinas no corrió la misma suerte que YPF;  tiene pérdidas millonarias todos los días y aun cuando las flotas de todos los países suelen ser deficitarias, no generan los gastos de nuestra línea de bandera. Además, esas pérdidas son previsibles y avaladas para cubrir rutas que lo son, por lo que las compañías privadas no operan. Por ejemplo, Rosario-Jujuy, Neuquén- Córdoba, o cualquier trayecto de utilidad para los argentinos que no genere el interés comercial y por ende, quede vacante. Sin embargo, las pérdidas de Aerolíneas incluyen una caterva de frecuencias innecesarias puesto que hay oferta en el mercado: Buenos Aires con Miami con dos salidas diarias, con Nueva York, con Madrid, con Barcelona, por citar algunos casos. ¿Es necesario subsidiar estos viajes? ¿Hacen al interés y necesidad nacional que justifica cualquier déficit? 

De los casos de corrupción que se ventilan en la Justicia dimos cuenta en nuestro editorial de ayer, por lo que no vamos a redundar en ello. Simplemente sintetizar que son más de 50 causas de avance lento y mucho cajoneo. El caso estrella, el de Amado Boudou. Un vicepresidente que tiene tres procesamientos y da vergüenza ajena.

La política fue uno de los problemas centrales del año que ya se va, porque aunque no fuera un año electoral, es un fin de ciclo y eso genera enormes expectativas. En este período se definieron las tres candidaturas más fuertes para el año de las presidenciales: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. Pero los sistemas de alianza aún se están conversando, de modo que hasta marzo hay mucha incertidumbre respecto de cómo irán estos precandidatos a los comicios, con qué sectores aliados y con qué apoyos. En las encuestas hay cierta paridad lo que genera mayor movimiento de los tres grupos. Unen sufrió un traspié del que aún no se recupera y veremos si logra fortalecerse el año que viene o dividirse irremediablemente.

Tuvimos el Mundial de Brasil casi en la mano pero logramos un muy digno segundo puesto. Este evento deportivo nos tuvo deslumbrados durante toda su duración, pero las problemáticas del país subyacían, no se evaporaban.

Podemos decir que 2014 fue un año de vértigo, hemos pasado por distintos estados emocionales, preocupaciones, alegrías, temores, sosiego. Finalmente podremos brindar en paz mañana. Todo el staff del Diario, que por estas horas cierra la edición del anuario que acompaña la edición, desear que así sea y que todos los lectores levanten la copa para brindar rodeados de su familia y sus afectos.

LA OPINION ha crecido en 2014, sumando servicios digitales como la nueva Web con tecnología que permite el seguimiento desde cualquier dispositivo y BuscaLO!, nuestro portal de compraventa que nació como una extensión de la tradicional y muy efectiva sección de Clasificados&Agrupados. Con estas inversiones, revalidamos nuestra premisa de siempre: estar cerca de los pergaminenses y ser útiles a sus necesidades.

En 2015 seguiremos aquí, acompasando el devenir de nuestro querido Pergamino. ¡Que sea venturoso para todos! ¡Felicidades!


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO