Editorial

Concejo Deliberante: papelón, temas ausentes y el involucramiento de los vecinos


Si hay un órgano central en la democracia es el Concejo Deliberante, como lo son los parlamentos nacional y provinciales. Y esto es así porque aun en una dictadura hay ocupantes en el plano ejecutivo, sin embargo no hay legisladores. Porque los cuerpos deliberativos son el reflejo de todos los sectores políticos de una sociedad que logran representación. El presidente, los gobernadores, los intendentes son necesariamente de un signo político. Donde se da la convivencia de todas las voces es en los cuerpos colegiados. Reivindicamos esa expresión de la república sin la cual no tendríamos democracia.

Los concejales son también quienes controlan al Ejecutivo, los que tienen la responsabilidad de aprobar el presupuesto, de analizar las rendiciones de cuentas y tantos otros asuntos donde tienen clara incumbencia. Y muchas veces, en los últimos años, estas incumbencias específicas son tomadas un poco a la ligera, o al menos no con el énfasis que se debiera y que sí se les imprime a otras cuestiones que, por no ser pertinentes al devenir de la ciudad y recibir tratamiento en los estamentos superiores donde también los pergaminenses estamos representados en nuestra calidad de bonaerenses, tendrían que ser aquí más tangenciales. Dicho de otro modo: si en Pergamino no hablamos de Pergamino, ¿dónde se atenderán las temáticas que nos incumben exclusivamente?

A la rendición de cuentas, por ejemplo, le dieron tan poco de su tiempo que pasó sin pena ni gloria. Cuando es allí en que se puede ejercer un control efectivo de gastos e inversiones. Ni hablar de otros asuntos que hacen a la vida ciudadana.

La extensa sesión del martes del Concejo Deliberante, que dedicó casi cuatro horas a la discusión de la propuesta de despenalización del aborto, terminó en papelón.

Para empezar, se tuvieron que tratar tres propuestas (una por el no, una por el sí y una por el “ni” podríamos decir, ya que solo se refería a un beneplático por la decisión de Macri de plantear el debate), de un tema que y es debatido ampliamente en el Congreso Nacional, donde se escuchan voces especializadas y referenciales, donde está representado el ciudadano pergaminense a través del voto de diputados de la Segunda Sección y senadores por la provincia de Buenos Aires, y donde finalmente se resolverá, con rango de ley, el asunto.

Fueron cuatro horas sin destino para los vecinos en el Concejo, más que el propio posicionamiento de los ediles, ni siquiera político en este caso. Al fin, y para quienes quisieran saberlo, en nuestra edición del domingo 17 de junio, LA OPINION recogió la voz de todos los concejales frente a la cuestión del aborto.

Así y todo, se debatió y muchos, curiosamente, en el recinto cambiaron sus dichos respecto de lo expresado dos semanas antes. Como resultado, ninguna de las propuestas pudo ser aprobada, ya que, como decimos, en lugar de dos despachos, uno por el sí y otro por el no -que era lo lógico- se dividieron en tres propuestas, ya que un grupo de concejales, que estaba a favor, prefirió tomar una tercera posición para no votar el proyecto nacido de un bloque opositor. Así ningún despacho obtuvo la mayoría calificada necesaria cuando se trata un asunto sobre tablas. Todos lo sabían pero lo hicieron igual. El consenso de nuestro cuerpo deliberativo no es precisamente una de sus virtudes.

Como se trató de una propuesta presentada con formato de proyecto, se movilizaron vecinos a favor y en contra, quienes entonaron durante horas sus consignas. Al fin, unos y otros se fueron con las manos vacías, aún teniendo en cuenta que en definitiva que se aprobara o no este tema, en nada influye en su tratamiento real, ya que es un tema del Parlamento y no de los concejos distritales, como es obvio afirmar.

¿Es lógico utilizar tantas horas de una sesión solo para que los concejales se posicionen en un tema que nada tiene que ver con los temas de su incumbencia?

Esta es una cuestión que hemos planteado en otras oportunidades, que haya ediles que se dediquen a transformar en proyectos temas nacionales en los que, la verdad, no tenemos incidencia alguna. Pero que además esos temas, como sucedió en este caso, se terminen consumiendo horas y horas del encuentro es rayano al absurdo. Porque otra cuestión es que cuando se trata de posicionamientos que, si bien no tienen efectos locales, todos piden la palabra y sueñan que se lucen.

En general los temas nacionales naturalmente se meten en los debates, es lo lógico que suceda en una discusión entre ediles de muy distinta procedencia política. El problema es cuando a esos temas los llevamos a la mesa, en formato de expediente, como si fuesen asuntos locales. Y hace años que vemos que siempre hay concejales que parecen dedicarse a estos asuntos casi en exclusiva. Ahí es donde perdemos el norte, forzando votaciones que no tienen en la práctica ningún objetivo.

En Pergamino, mientras tanto, hay muchos asuntos pendientes que merecen esas muchas horas de debate y que a veces no se plantean o llegan a la sesión después de varias horas de asuntos ajenos, cuando naturalmente todos están cansados y se los pasa a veces hasta con cierto apuro, porque hay sesiones que terminan llegando a la madrugada y como es natural hay que darles un cierre a los encuentros. E insistimos: si no hablan de ellos nuestros representantes en el Concejo, ¿quién hablará? ¿Hablarán en el Senado de que los vecinos de Viajantes piden una garita de vigilancia? ¿Evaluarán en Diputados la marcha de las obras en la Peatonal, o de la reubicación de la gente que vive en asentamientos que se anegan? Claro que no.

El Concejo Deliberante debiera no solo estar atento a muchas cuestiones locales que necesitan de debates serios y profundos, desde la seguridad, el tránsito, el problema de las manos de las calles que nunca se termina de solucionar, los plazos de la obra pública sobre todo con las demoras y roturas en la obra recién terminada en calle .

Y mucho más importante: los ediles debieran estar marcando agenda en asuntos que nos hacen mucha falta como encontrar un perfil de desarrollo para Pergamino. Un trabajo importante de análisis de la realidad local que nos permitan focalizar un camino para ampliar la base de empleo, con propuestas innovadoras, viendo en qué podemos canalizar la fuerza productiva que hoy está ociosa o falta de oportunidades. Por empezar, analizar el desempleo local: si es por la crisis o si es que hay tareas que ya no son requeridas en esta nueva era, porque son muy distintas las respuestas a dar según sea el caso. Sabemos que la confección que es una de nuestras variables atraviesa un momento muy difícil y que el campo aun siendo potente en el plano económico no es precisamente un empleador masivo, por la alta tecnología que ahora tiene. Es necesario encontrar otros nichos para ampliar el mercado laboral y para que el distrito crezca en el plano económico. La crisis que atravesamos no es excusa porque la Argentina es un país cíclico por naturaleza, pero en Pergamino hace décadas que no encontramos un rumbo en materia de desarrollo.

Lo que necesitamos es que los concejales hundan más los pies en las raíces de la ciudad y no dediquen el grueso de su tiempo como hacen algunos, en replicar temas nacionales en nuestra ciudad. Lo que no deja de ser una suerte de entretenimiento y debate inerte, sin consecuencias efectivas.

Los vecinos, a su vez, deben involucrarse más de lo que lo hacen, llevando a los concejales su voz y sus problemas, hay quienes lo hacen pero son los menos porque la mayoría se queja y hace catarsis por las redes sociales pero no activa los mecanismos para encontrar las soluciones. Uno de ellos es llevar a las bancas sus preocupaciones y necesidades, e instar a los ediles a que se ocupen, perseguirlos si es necesario para que un tema que es de interés no naufrague en los cajones. Al tiempo que los ediles deben, necesariamente, recorrer los distintos sectores de la ciudad, sobre todo allí donde hay problemas, donde hay gente que padece rigores. Porque de eso se trata también la buena política, la de estar codo a codo con el vecino y ser su voz.


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO