Editorial

Cuáles serán los motores de la economía después de la pandemia


La pandemia de Covid-19 provocó en todo el mundo una crisis de salud pública que no registra antecedentes similares en los últimos 100 años. Cuando en nuestro país la transmisión del virus se apacigüe, o en el mejor de los casos concluya, se habrá de dimensionar el verdadero alcance del impacto sobre la economía, para dar respuestas rápidas al desafío de recomponer un tejido productivo muy dañado.

Algunas proyecciones calculan que, en la Argentina, esta crisis sin precedentes dejará al país con un 15 por ciento de desempleo y casi un 50 por ciento de pobreza. Así lo señala el Informe Económico Mensual del Departamento de Economía de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Austral, que estima, además, que poner en marcha los motores que deben llevar a la recuperación económica del país demandará un proceso más lento que lo deseado por la mayoría de los argentinos.

El informe observa, por otra parte, que si se logra alcanzar un acuerdo con los acreedores en la renegociación por la deuda, la Argentina se beneficiará por una cierta recuperación de la inversión y de las exportaciones, aunque se aclara que esta es una condición necesaria pero no suficiente para poner de pie al país. “Para ello, será necesario poner en marcha un plan más integral, que incluya una estabilización dinámica y una profunda reestructuración de la política tributaria y del gasto público”, agrega el documento de la escuela de negocios.

Uno de los sectores sobre los que apoyan las esperanzas de recuperación económica es el de la producción de alimentos asociada al sector agropecuario nacional. En ese sentido, el campo argentino ya ha dado muestras de tener la suficiente capacidad para potenciar la economía aun en tiempos en los que los indicadores no son alentadores. Se trata de una actividad productiva que siempre tiene por delante la posibilidad de generar valor agregado en sus exportaciones, y eso significa también la posibilidad de más puestos de trabajo. Argentina deberá aprovechar al máximo el potencial exportador de la cadena agroalimentaria, que viene experimentando cambios positivos gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. A este enorme esfuerzo deben sumarse políticas públicas que faciliten el de-sempeño de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, que debe estar preparada para dar respuestas a un mercado global que, tarde o temprano, de nuevo comenzará a demandar productos a la industria alimenticia. Lo que viene será, sin dudas, una nueva oportunidad para aprovechar el enorme potencial del campo y de todos los proveedores de esa cadena de valor que forman parte de una actividad estratégica para el desarrollo económico y social del país, por su impacto en la producción, el agregado de valor, las exportaciones y el empleo, con su consiguiente impacto positivo en la distribución del ingreso y la equidad social.

Otro sector que también es importante es el de los servicios informáticos, que incluso en los contextos recientes más difíciles logró dar respuestas a la creciente demanda de productos y servicios vinculados con la llamada economía del conocimiento. Según un reciente informe de la Cámara Argentina de la Industria del Software, actualmente la producción nacional del rubro IT, al igual que otras industrias competitivas, es uno de los sectores de la economía que muestra mayor nivel de dinamismo y, por ende, es considerado por el Gobierno como un actor de importancia estratégica para el desarrollo del país en su conjunto. En rigor, la entidad no exagera en su observación. Se trata de un sector que nuclea a empresas que ayudaron a sumar un peso apreciable en la balanza comercial, por lo que no debería estar ausente en la agenda de políticas públicas que se preparan para reactivar la economía y articular los esfuerzos de los distintos actores económicos en el marco de esta nueva realidad mundial.

El país deberá apuntalar, además, los trabajos de investigación en biotecnología ya que cuenta con profesionales muy calificados en esta disciplina que están preparados para aprovechar el potencial de las nuevas técnicas de edición genética.

En síntesis, la Argentina tiene por delante el desafío de generar puestos de trabajo de alta calificación y abrir sus puertas a nuevos desarrollos de productos que ayuden a resolver problemas de la salud, dar respuestas a las exigencias de la agricultura y avanzar en el camino que conduce al desarrollo basado en el conocimiento. 


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO