Editorial

Cuidemos a nuestros hijos


Los padres de hoy, muchos de ellos nativos digitales, se asombran de cuánto se interesan sus hijos en las tablets y los celulares, de lo rápido que aprenden a manejarlos. A diferencia de los “jueguitos” con los que su generación se crió, que metían a los chicos en un mundo de irrealidad que muchos consideraban nocivo para la salud, un dispositivo electrónico actual es un medio de conexión con el mundo.

Preocupa que, así como saben manejar los dispositivos, no sepan manejar las relaciones humanas que se generan en el entorno tecnológico. Cuando queremos enseñarles a sumar o a restar, cuando les queremos advertir de cómo proceder ante tal o cual situación, nos sentamos con ellos y les explicamos. Lo mismo sucede con los docentes y los programas educativos en las escuelas.

Ahora bien, cuando aprenden a conectarse, ¿también lo hacemos?

Un informe de Unicef titulado “El estado mundial de la infancia 2017: niños en un mundo digital”, advierte que el 42 por ciento de los jóvenes y adolescentes había aprendido a usar Internet por sí mismos y que el 39 por ciento había aprendido de amigos o hermanos. Es decir que el 80 por ciento no tuvo la tutoría de un adulto en la familia o en la escuela al dar sus primeros pasos en la Red de Redes.

La tecnología amplifica la capacidad de acceder a contenidos y a interactuar con otros. Un padre nunca quiere privar a un hijo de ninguna herramienta. Pero eso no quiere decir que un chico conectado no se vea expuesto a riesgos. En otras oportunidades hemos señalado en esta página el cambio de paradigma que ha significado para los padres proteger a sus hijos en el mundo actual; mientras antes tenerlos en casa, jugando en su habitación, era sinónimo de tenerlos a seguro, hoy la conectividad los tiene expuestos a terribles peligros bajo el techo del hogar y a metros de sus padres. ¿Cuáles son esos peligros? Una primera lista destaca:

1) Grooming: un adulto (generalmente mediante una identidad falsa de edad similar a la víctima) se contacta con un menor vía Internet con propósitos sexuales.

2) Bullying: un grupo somete a un chico a abuso físico o psicológico (potenciado por las interacciones en redes sociales y aplicaciones de mensajería).

3) Exposición de la intimidad: un chico comparte un material que no debería y se difunde más allá de su control.

4) Grupos peligrosos: un chico puede pasar a formar parte de un grupo que promueve conductas peligrosas (por ejemplo, “La ballena azul” y los juegos de rol).

5) Fraude o actividades ilegales: un chico puede ser engañado para vulnerar su propiedad o la de su familia.

¿Cómo hacemos para prevenir estas situaciones? Los expertos en la temática, como la ONG Grooming Argentina, destacan que el primer paso es tomar conciencia de las consecuencias reales y concretas que tienen las interacciones en los entornos digitales. Olvidémonos de “lo virtual” cuando hablemos de redes sociales. Lo que pasa ahí tiene consecuencias reales, para bien o para mal.

Y los chicos necesitan nuestra ayuda para conectarse. Tal vez no para configurar el Wifi o para pasar un nivel en un juego, pero sí para aprender a elegir con quién y cómo interactúa.

La herramienta más poderosa que tenemos es el diálogo. ¿Les preguntamos a nuestros hijos cuál fue la última aplicación que bajaron? ¿Les preguntamos de qué se trata? ¿Les preguntamos con quién juegan on line en la Play Station?

Otra cuestión que debe ser hablada es la de las contraseñas y patrones de seguridad en los celulares. Lejos de plantearse como una invasión a la intimidad de nuestros hijos, tener el contenido de los teléfonos abiertos a la supervisión de los padres hace a su seguridad. No debemos los padres tener temor de la réplica de nuestros hijos ante la requisitoria del desbloqueo, por el contrario, es un deber saber qué es lo que allí sucede. Sin caer en el voyeurismo, por su puesto. Se trata, ni más ni menos, que asumir el mismo rol de protección que tomamos en la vida “real”: si cuando salen de casa se les pregunta adónde van, con quién y nos preocupamos de que haya un mayor a cargo cuando les permitimos ir a casa de un amigo, similar actitud hay que tomar indagando lo que sucede a través de las redes: quiénes son tus contactos, de dónde los conocés, con quiénes hablás.

Si bien la parte más importante del cuidado ocurre en casa, las instituciones de gobierno también tienen una tarea importante.

En Argentina, el grooming es delito desde 2013. Pero no alcanza solo con la tipificación penal: todas las instituciones deben incorporar la sensibilidad y la mirada proactiva respecto de este nuevo tipo de riesgos.

Desde 2015, se sumaron algunas herramientas de política pública en el Estado nacional para acompañar a chicos y padres.

Desarrollo Social lanzó “Hablemos de todo”, una plataforma de concientización y de atención a consultas sobre algunas de estas temáticas.

En 2017, Arsat y el Ministerio de Modernización lanzaron la aplicación “Tero Tero!” (tero-tero.com.ar), una herramienta diseñada para ayudar a los padres a cuidar a sus hijos de entre 6 y 13 años en entornos digitales, mediante la generación de ocasiones de diálogo sobre las actividades en sus dispositivos. Incluye la posibilidad de generar alertas en los celulares de los padres sobre los contenidos con que interactúan sus hijos.

La aplicación notifica a los padres cuando desde un dispositivo utilizado por los chicos (previamente “vinculado”) se agregan nuevos contactos o se instala una nueva aplicación.

También tiene un botón de pánico y una alerta georreferenciada cuando el dispositivo sale de zona segura. Todas estas características pueden ser activadas y desactivadas por los padres en función de su preferencia.

Pero nada, absolutamente nada, puede reemplazar la función de un padre atento que acompaña y contiene a sus hijos.

En un entorno donde la tecnología cambia rápidamente todos los aspectos de nuestra vida, la falta de conciencia sobre los riegos que enfrentamos nosotros y nuestros hijos es un problema social.

Tenemos que acercarnos a la tecnología para acompañarlos a ellos. Comprometernos para conocer y entender para cuidar.


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