Editorial

El humor en el mundo está de luto por el atentado en París


El atentado criminal contra la revista francesa satírica Charlie Hebdo ha dejado tristeza no sólo en París, donde a estas horas hay multitudinarias marchas pidiendo respuestas del gobierno contra el terrorismo, sino en todo el mundo. Ayer desfilaban por televisión líderes mundiales como Barack Obama y Angela Merkel expresando su solidaridad para con las víctimas directas y con todo el pueblo francés en la figura del premier François Hollande. Es que cuando se ataca la libertad de expresión, se está atacando todo el modo de vida de las democracias occidentales. Además, este ataque en sí, amén de las motivaciones, muestra la inhumanidad más grande al pretender el resarcimiento con la vida de otro. 

Cualquiera sea el motivo, lo que debe preocupar es el nivel de reacción que  muestran sectores islámicos. Hay que ser claros en este sentido: ni los preceptos de la religión musulmana ni mucho menos los escritos del Corán promueven este tipo de actos. El tema es cómo interpretan el mensaje los seguidores y cuál entienden que es su deber ser.

El ataque terrorista en París fue uno de los más sangrientos de los últimos 40 años. Un comando fuertemente armado y encapuchado asesinó “en nombre de Allah” a los cinco humoristas gráficos más emblemáticos de Francia y a otras siete personas en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, en pleno corazón de París.

El episodio provocó un estado de shock e indignación en toda Francia, y entre 300.000 y 500.000 personas salieron a las calles para defender la libertad de expresión. También en otras ciudades del mundo, miles de personas marcharon en solidaridad y distintos gobiernos condenaron la masacre, como decíamos al comienzo.

Debido a su ubicación geográfica y a sus posesiones coloniales de otro tiempo, en Francia vive una importante población musulmana, estimada en 3.000.000, especialmente argelinos y marroquíes en su territorio. Ahora, el temor de las autoridades es que haya reacciones violentas de franceses hacia ellos y se termine en un estado de violencia difícil de detener. Por eso, al igual que otros países de Europa, han reforzado la vigilancia.

Después de permanecer una hora en el lugar de la tragedia, el presidente Hollande se reunió con los líderes de todas las confesiones religiosas y, posteriormente, dirigió un mensaje al país para indicar que había decidido decretar tres días de duelo nacional. El objetivo esencial de su discurso fue pedir serenidad al pueblo francés e incitarlo a mantener la unidad nacional sin fallas para dar una respuesta firme y enérgica al terrorismo. “La libertad vence siempre a la barbarie”, proclamó.

Ya se consiguió identificar a los integrantes del salvaje atentado. Uno de los miembros del comando es, al parecer, Said Kouachi, de 34 años, originario de Reims; un hermano suyo, Cherif Kouachi, que reside en las afueras de París, sería uno de los cómplices; ya es conocido por los servicios de inteligencia porque fue condenado por ser parte de una célula yihadista. Por ese delito fue sentenciado a 18 meses de prisión en suspenso. El otro supuesto atacante sería Hamyd Mourad, nacido en 1996; el joven se entregó a las autoridades y dijo que no había participado de la matanza.

Ningún grupo terrorista reivindicó el ataque, aunque uno de los testigos de la masacre dijo que uno de los atacantes dijo que pertenecían a Al-Qaeda en Yemen, una de las ramas más fuertes de la red terrorista. Otras versiones afirman que el atentado fue asumido por el grupo yihadista Estado Islámico. Pero no hay pruebas de que hayan sido estos grupos, más que rumores y comentarios.

Lo que es interesante, según dicen los servicios de inteligencia que ayudaron en la búsqueda es que parece haber sido un comando que actuó en forma perfectamente organizada, con entrenamiento militar e información. Sabían, por ejemplo, que todos los miércoles se realiza la gran reunión semanal de redacción en el segundo piso de un edificio ubicado en el número 10 de la rue Nicolas Appert, en el XI distrito de París, a mitad de camino entre la Bastilla y la Plaza de la República.

En el ataque, fueron fusilados a quemarropa Charb, Wolinski, Cabu, Tignous y Honoré, considerados los dibujantes políticos más cáusticos de Francia. Entre las víctimas también figura Bernard Maris, un importante economista más conocido como humorista con su seudónimo Oncle Bernard. También murieron dos policías. La revista estaba fuertemente amenazada por extremistas musulmanes desde 2006, cuando publicó dibujos satíricos de Mahoma; la reproducción de la cara del profeta está prohibida, según el islam. La revista también publicó caricaturas de Mahoma y de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico.

Su última edición, que salió a la venta el miércoles por la mañana, incluía una caricatura premonitoria de Charb que decía: “Todavía no hubo atentados en Francia”, y mostraba a un yihadista advirtiendo que -según la tradición- hay tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar sus deseos para el año nuevo. Fue como la profecía autocumplida. A los pocos días, al grito de “Allah es grande. Estamos aquí para vengar al profeta Mahoma”, se produjo el atentado y las 12 muertes.

 

Si bien el ataque fue contra una revista que se burlaba de cuestiones que para los musulmanes son sagradas, la magnitud de la respuesta es lo que está fuera de toda órbita de razonamiento. Como decimos más arriba, en la práctica del islamismo se dan grupos que hacen una interpretación radicalizada y cuasi textual de la conquista del mundo que propone el profeta Mahoma. Eso, acompañado de una formación militar precoz, deviene en células diseminadas en el mundo que actúan “en nombre de”, estigmatizando al total del pueblo musulmán. Posiblemente si la burla hubiese sido con una imagen de Jesucristo, las religiones cristianas hubiesen hecho saber su descontento pero no con un ataque criminal. Lo que sucede con estas células islamitas es que el fanatismo con que operan (jóvenes fogoneados por pseudo líderes religiosos) les ha despojado la mente de todo sentido común y humanidad.   


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO