Editorial

El mundo debe estar preparado para nuevas pandemias


La del Covid-19 no será la última pandemia que afectará al planeta advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y remarcó que los avances sanitarios logrados resultarán insuficientes si no hay cambios relacionados con el calentamiento global y el bienestar animal. Por su parte, la ONU decidió establecer el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias con el objetivo de destacar la importancia de la prevención de las epidemias, promoviendo la preparación y la colaboración para hacer frente a nuevas amenazas.

El domingo último se conmemoró, por primera vez y a instancias de la ONU, el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias. Por ese motivo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dirigió un mensaje a la comunidad internacional para alertar sobre “el peligro de los comportamientos a corto plazo”.

“Durante mucho tiempo, el mundo actuó en medio de un ciclo de pánico y negación”, dijo Ghebreyesus y observó que “gastamos dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente. Es el peligro de los comportamientos a corto plazo”. En coincidencia con lo que sostienen expertos de distintos países, el director de la OMS recordó que un repaso por la historia del mundo permite observar que la pandemia de Covid-19 no es la primera que afecta a la humanidad, y todo indica que tampoco será la última. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene identificada una amplia variedad de patógenos que son una amenaza real para las sociedades modernas que se caracterizan por tener una gran conectividad, con un intenso tráfico aéreo de más de 100.000 vuelos diarios que facilita la movilidad de millones de personas. Antes de que se impusieran restricciones en los aeropuertos, casi 12 millones de personas por día utilizaban el transporte aéreo para ir de un punto a otro del planeta. Para algunos especialistas, esta gran movilidad explica en parte la vertiginosa expansión del Sars-Cov-2 en poco tiempo a escala global. De hecho, unos pocos meses fueron suficientes para que el virus que se detectó en diciembre en la lejana ciudad china de Wuhan llegara en marzo a nuestras latitudes.

Pero las advertencias sobre este tipo de amenazas no son nuevas. En septiembre de 2019, es decir unos meses antes de que se informara el primer caso de Covid-19, la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación ante Crisis Sanitarias publicó un informe titulado “Un Mundo en Peligro”, en el se advertía que el mundo no estaba preparado para enfrentar una pandemia. No deja de sorprender la precisión del documento elaborado por esta Junta que fue creada en 2018 a partir de una iniciativa de la OMS y el Banco Mundial con el fin de establecer una serie de medidas que permitieran al mundo prepararse ante las emergencias sanitarias globales y mitigar sus efectos.

“Nos enfrentamos a la amenaza muy real de una pandemia fulminante, sumamente mortífera, provocada por un patógeno respiratorio que podría matar de 50 a 80 millones de personas y liquidar casi el 5% de la economía mundial. Una pandemia mundial de esa escala sería una catástrofe y desencadenaría caos, inestabilidad e inseguridad generalizadas”, advertía el documento de la junta, que reunía a expertos convocados para pensar estrategias de prevención tras la crisis del Ebola que se extendió entre 2014 y 2016. También señalaba que la advertencia se basaba en la observación de factores de riesgo como el cambio climático, el fuerte crecimiento demográfico en algunas regiones del mundo y las consiguientes tensiones sobre el medio ambiente, el avance de la urbanización y los incrementos exponenciales de los viajes internacionales y los movimientos migratorios.

El citado documento ya advertía que enfermedades potencialmente epidémicas como la gripe, el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers), el Ebola, el Zika, la peste o la fiebre amarilla, entre otras, “presagian una nueva era marcada por una mayor frecuencia en la aparición de brotes de consecuencias nefastas y propagación potencialmente rápida, cada vez más difíciles de gestionar”.

Esta semana, la OMS remarcó que si se su-bestima la actual crisis sanitaria, las futuras epidemias podrían ser más intensas y graves que los brotes anteriores. Es de esperar, entonces, que se haya aprendido la lección, y se sigan manteniendo los cuidados y todas las medidas que contribuyan a prevenir nuevas epidemias.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO