Editorial

En pleno círculo vicioso, reclamamos por el círculo virtuoso del crecimiento


Le presentarán a la Iglesia hoy un borrador de documento contra la política económica del Gobierno. Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales se unen para plantear fuertes críticas al Gobierno, con un documento en común que le presentarán a la Iglesia.

Del encuentro participarán la UIA, la CGT y movimientos sociales, que consensúan un texto con duros cuestionamientos a la política económica oficial y a la situación social. La reunión será hoy y será encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) monseñor Oscar Ojea, que recibirá el documento llamado “Una Patria fundada en el trabajo y la solidaridad”.

Planteará una veintena de puntos con reclamos y propuestas consensuadas por todos los sectores, con eje en el “cambio de dirección del rumbo económico ante la preocupante situación social”.

La idea es asumir un modelo de país sobre la base de la industria nacional, la producción y el empleo. Lo que critican es lo que está a la vista: que la supremacía financiera de la economía no genera otra cosa que pobreza y desigualdad. Porque no ofrece un escenario propicio para el crecimiento.

También hacen foco en el “endeudamiento desproporcionado, el aumento indiscriminado de tarifas y la apertura de importaciones”. Plantearán sus preocupaciones por el aumento de la desocupación, “en gran medida por el ahogo de la industria nacional, en especial las Pymes y las economías regionales”.

El documento hace foco en la foto social del momento, en que hay una sequía notoria en el consumo por algo tan sencillo como la falta de dinero: no alcanza más que para lo mínimo y la capacidad de ahorro e inversión es nula. En este marco, el Gobierno hace lo que considera urgente, aunque como suele suceder, no coincide con lo importante. Así es que atiende la protesta de las clases más bajas, a las que siempre es debido asistir y más en medio de las crisis, pero no activa hacia otros sectores que, además de estar también urgidos, son los que en caso de seguir en este camino, van a engrosar cada día más el número de beneficiarios de la asistencia social. Un círculo vicioso sin dudas, el que perpetúa la pobreza, abulta el gasto público y hace mermar, al mismo tiempo, los ingresos del Estado.

A la vez que se les ofrece a estos sectores un bono de fin de año, como un modo más que obvio de comprar paz social, paralelamente hay una enorme aspiradora que seca a la pequeña y mediana empresa, al comercio y ahoga la industria. Como corolario, en el mejor de los casos, suspenden personal por producir y vender menos y en el peor cierran, dejando más desempleados.

¿No sería conveniente que también se asista a estos sectores dadores de trabajo para que puedan sobrellevar el momento y a la vez emplear gente, de modo que el Estado no tenga que asistirlos? Además, si el Estado recauda cada vez menos por el menor consumo y asiste cada vez más, la meta de déficit cero se torna imposible.

Cualquier beneficio que se diera a las empresas en estos momentos no significaría un “regalo” a un sector privilegiado sino el modo más virtuoso, tanto de mejorar la situación general como de aliviar al Estado en su faceta asistencialista. Claro que el otorgamiento debiera ir de la mano de una exigencia sobre el destino de la ayuda, específicamente para que no se despida personal y se incremente la productividad. Y el Estado debe estar allí controlando que se cumpla. De esta forma, además de aliviar su carga, percibirá ingresos a través tanto de los impuestos al consumo como a la producción.

Está más que claro que si no se plantean programas para reactivar la economía de este modo, con beneficios concretos y medidas de fomento, no habrá más empleo sino menos, como viene sucediendo. Y no hay sociedad que pueda sobrevivir a puro plan social, esta es la dura realidad.

Desde la Iglesia confirmaron el encuentro y aclararon que no tuvieron injerencia en la Con este documento, será la primera vez que la UIA exprese tan abiertamente sus profundas diferencias con el Gobierno. Hay malestar entre los empresarios por la caída en la actividad productiva y desde el sector exigen un plan de reactivación económica.

Desde la UIA plantearán que no hay un programa para impulsar la producción, que la industria está “exhausta”, que no alcanza el ajuste del gasto público que dispuso el Gobierno y que las elevadas tasas de interés atentan contra el sector. Todas verdades que, lejos de perjudicar solo a la clase alta que en el imaginario social integran los empresarios, complican más que nada a los asalariados.

El Gobierno intentó la semana pasada bajar un poco las altísimas tasas, pero el dólar que está muy sensible comenzó a subir y debieron dar marcha atrás con la disminución de la tasa. Evidentemente estamos en una encerrona, un círculo vicioso de recesión y ajuste sobre ajuste. Hacen falta beneficios para el sector Pyme sobre todo, que es el que genera empleo y movimiento de la economía. Hace falta ingresar al círculo virtuoso del crecimiento y para ello se necesita tanta o más asistencia que la que reciben los sectores más carenciados.

El Gobierno debe ser consciente de la realidad que vivimos, porque cada vez que el presidente sale y dice públicamente que estamos en el camino correcto y que el rumbo no se toca, genera la preocupación respecto de si el mandatario no comprende lo que sucede o cree que debe mantenerse “en sus trece” para mostrarse con convicción. Puede que sea un camino saludable hacia un fin mejor, pero no está exento de complicaciones que si no se atienden pueden malograr cualquier objetivo que se plantee, por bueno que sea a futuro.

En pleno círculo vicioso como estamos, reclamamos por el círculo virtuoso del crecimiento, junto a las Pymes, los industriales y los sectores medios. Si no cambiamos la lógica de la ayuda estatal, los pobres serán cada vez más y por siempre pobres, todo por no haber volcado ayuda al sector privado (¿será porque es impopular hacerlo?), que es el único que puede sacar a esta gente de su condición de una manera digna y permanente.


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO