Editorial

Erradicar la pobreza infantil, un imperativo para la sociedad


Atacar las causas que generan pobreza en la infancia es uno de los requisitos indispensables para lograr una sociedad más justa y equitativa. En ese sentido, la decisión del nuevo gobierno nacional de acelerar los tiempos para poner en marcha un plan alimentario para reducir la pobreza y paliar el hambre que sufren familias todo el país representa una buena señal, aunque la complejidad y gravedad del problema exigen un compromiso no solo del Estado, sino de toda la comunidad.

Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) hay actualmente en la Argentina 7 millones de niños pobres. Si a esa cifra se suma la cantidad de adultos que viven por debajo de la línea de pobreza, el número asciende a 16 millones de personas; mientras que viviendo en situación de indigencia hay otros 3,6 millones de argentinos más. Se trata de un escenario más que preocupante que requiere de respuestas urgentes. En el caso de la infancia, el drama es aun mayor, dado que las privaciones que se sufren en los primeros años de vida comprometen el futuro del niño que se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad. Además, hay un dato que no es menor, pero que muchas veces se invisibiliza: la pobreza se hereda. Es decir, un niño que nace en un entorno extremadamente desfavorable tiene hipotecado su futuro. Por eso es necesario que los distintos sectores de la sociedad que no sufren estos padecimientos tengan gestos solidarios con quienes menos tienen. El Estado, a través de políticas públicas, en tanto, debe generar las condiciones para cortar el círculo vicioso de la pobreza que reproduce de generación en generación todo tipo de privaciones en la niñez.

En una reunión que se realizó días pasados en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el titular de esa cartera, Daniel Arroyo, dijo a sus pares de las provincias que “el hambre de los chicos no puede esperar” y que, por eso, se debe avanzaren un trabajo coordinado entre las jurisdicciones provinciales y la Nación para que la lucha contra el hambre y la pobreza tenga los resultados que todo el país espera. Antes de asumir el cargo, Arroyo había advertido que los datos arrojados por mediciones de peso y talla realizadas en comedores infantiles muestran que existe un mayor riesgo de tener una generación de chicos bajos y obesos, debido fundamentalmente a varios años de pobreza y malnutrición infantil.

Las cifras que revelan la situación en la que se encuentra la infancia en la Argentina son dramáticas. Según el barómetro de la Deuda Social de la UCA, el 13 por ciento de los chicos de cero a cuatro años sufre inseguridad alimentaria severa, y en buena medida esto se debió al encarecimiento de los precios de productos de la canasta básica, lo que hizo, entre otras cosas, que en los últimos tres años se registrara una baja permanente en el consumo de leche en los hogares con menos ingresos.

“Un país que le da la espalda a su infancia, le da la espalda al presente y al futuro”, señaló la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, al presentaren octubre pasado (antes de las elecciones nacionales) la campaña #LaDeudaEs-ConLaNiñez, a través de la cual se pidió a los candidatos que la infancia y la adolescencia sean un tema prioritario en sus propuestas electorales, y en la implementación de políticas.

La tarjeta alimentaria nacional empezaría a distribuirse a fines de enero, y es de esperar que medidas de este tipo alivien rápidamente la situación de muchas familias que tienen a su cargo niños de corta edad. Estos grupos necesitan, imperiosamente, un sistema de protección social que sea más sensible a los problemas de la infancia y, a la vez, de políticas que prioricen la inversión pública en educación, salud, agua, saneamiento, vivienda e infraestructura básica para los sectores más vulnerables de la población. Se trata de un desafío enorme que requiere el esfuerzo de todos los sectores de la comunidad, para que en el corto plazo sean posible los postulados del nuevo gobierno de reactivar la cadena productiva, promover el trabajo y distribuir recursos, para que de esa forma se comience a saldar la deuda que la Argentina tiene con los niños de las familias más desposeídas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO