Editorial

La elección de delegados en los pueblos, un acto de cultura democrática


Hoy los habitantes de las 12 localidades de campaña que conforman el Partido de Pergamino eligen a los delegados que los representarán ante el poder central encarnado en la figura del intendente municipal. Con la modalidad que rige desde el año 2001, en que se estableció que los vecinos tuvieran la posibilidad de elegir democráticamente a su autoridad, la democracia vivirá una nueva jornada de expresión de la voluntad popular en el Partido de Pergamino. Antes era el intendente, quien en uso de sus facultades elegía al delegado de cada localidad y esto fue modificado producto del reclamo de los propios habitantes y de la decisión política tomada por el entonces jefe comunal Héctor María Gutiérrez que instauró una mecánica de elección que democratizó el proceso de designación de los delegados en tanto figuras representativas de cada comunidad. Así, lo que en principio era una iniciativa casi considerada una experiencia piloto por lo novedosa, se transformó en una política de Estado que trascendió a la siguiente administración comunal, que hoy continúa en el Partido de Pergamino y que fue replicada por otros distritos de la provincia.

Con la singularidad de cada localidad y sus necesidades, el sistema establecido permite que por fuera de las elecciones de representantes habituales- intendente, concejales, gobernador, legisladores y presidente, en los pueblos se diriman candidatos producto de la consideración popular y se hable de la política cercana, esa que transforma la vida de la gente, se prioricen propuestas y los propios partidos políticos se vean obligados a tener hacia los pueblos una mirada más próxima y comprometida para saber qué le pasa a la gente que habita por fuera del radio urbano de la ciudad.

El voto para elegir delegado es secreto y aunque la participación no es obligatoria, las comunidades se movilizan y a medida que se consolida el sistema, con los años el proceso de elección de los delegados municipales demuestra cómo en pequeñas geografías la madurez cívica se expresa y cada ciudadano hace uso de derecho a votar y acude a las urnas para manifestar su voluntad. Con el voto, el representante del intendente en el pueblo surge de la voluntad popular y es la ciudadanía la que pide cuentas de los actos y exige en una cercanía casi personal el cumplimiento de los compromisos asumidos durante el tiempo de campaña.

Durante años Pergamino fue una de las únicas ciudades del interior bonaerense en haber adoptado esta modalidad. Hoy se han sumado otras, pero la cultura cívica demostrada en esta iniciativa posiciona al Partido de Pergamino en un lugar que es tomado como ejemplo de democratización, algo que no resulta menor en tiempos en que se reclama mayor participación de la ciudadanía, mejor calidad institucional. Para ello votar es imprescindible.

En este contexto, que la elección democrática de los delegados de los pueblos de campaña se haya mantenido en el tiempo, que en esta contienda 62 postulantes hayan presentado su aspiración de competir y hayan formalizado la presentación de los trámites correspondientes, que prestigiosos dirigentes políticos de la ciudad hayan aceptado una vez más conformar la Junta Electoral para dotar de transparencia al proceso habla del fruto de años de trabajo sostenido al interior de las propias comunidades que un día pidieron a la política ser protagonistas. Y fueron escuchados.

Lamentablemente no resulta tan frecuente como sería conveniente que los procesos se diriman en las reglas más sanas de la democracia y quizás por eso, cada vez que hay elección de delegados en las localidades de campaña, el hecho trasciende y se erige como un claro ejemplo de civilidad.

Aunque nadie niega que es un proceso que no se vive con ingenuidad y que las principales fuerzas políticas hacen su juego en la zona rural porque el manejo del territorio confiere poder, lo cierto es que ese entramado de fuerzas se teje bajo las reglas de la democracia. Un sistema en el que se ha elegido vivir y que confiere en el pueblo grande y en el pueblo chico la posibilidad de jerarquizar la política y su acción en tanto herramienta que transforma realidades cuando, como sucede en las localidades de campaña que conforman la geografía de Pergamino, se ejerce con compromiso.


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO