Editorial

La importancia de las vacunas en la lucha contra enfermedades


La Organización Mundial de la Salud informó que expertos de distintos ámbitos y de diferentes países continúan trabajando, sin pausas, en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus Covid-19, responsable de la pandemia que tiene en vilo al mundo. Según el organismo de la ONU, son 70 las investigaciones que se llevan adelante, y solo tres están en una etapa más avanzada. De todos modos, se aclara que las primeras vacunas seguras para seres humanos recién estarían disponibles el año que viene. Pero más allá del tiempo que demande la nueva vacuna, el actual contexto epidemiológico confirma el enorme valor que tienen las campañas de inmunización en la lucha contra las enfermedades.

Fueron las eficientes campañas de inmunización contra la viruela, por ejemplo, las que permitieron que esa amenaza para la salud fuera declarada oficialmente erradicada en el año 1980 por la Organización Mundial de la Salud. Fue la primera enfermedad a la que se combatió con el esfuerzo coordinado de los sistemas sanitarios de todo el mundo y esa cooperación fue la clave del éxito. Historiadores de la salud recuerdan que a finales de los años sesenta, la viruela todavía era endémica en algunos países de Africa y Asia; pero la vigilancia y las medidas de prevención, pero sobre todo las eficientes campañas de vacunación, fueron fundamentales primero para contener los focos epidémicos y luego para erradicar la enfermedad.

También pueden mencionarse otros ejemplos, como las inmunizaciones masivas contra la polio que permitieron reducir en un 99 por ciento los casos a nivel global, lo que lleva a pensar que podría ser la próxima enfermedad que se erradique del mundo. Otras enfermedades contagiosas como el sarampión (que vuelve a ser una preocupación en la Argentina) podrían ser más graves si no fuera por las vacunas que permitieron contener los brotes. Por eso es importante que las familias cumplan con el calendario de vacunación que, dicho sea de paso, en nuestro país es uno de los más completos de la región y del mundo. La comunidad debe saber que la vacunación es considerada, junto a la provisión de agua potable y segura para consumo humano, una de las estrategias más efectivas que tienen los países para cuidar la salud de la población. Por eso se dice que el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a las dosis necesarias para el control de enfermedades que pueden prevenirse.

Pero si bien la vacuna es uno de los avances científicos que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad gracias a la aplicación en forma masiva y obligatoria que permitió tener a la mayoría de la población inmunizada y así evitar la propagación de muchas enfermedades; en los últimos tiempos surgieron, sobre todo en algunos países desarrollados, grupos denominados “antivacunas” que rechazan el uso de esta valiosa herramienta de la salud pública y confunden a la población difundiendo información falsa o inexacta sobre la efectividad de las campañas de inmunización, lo que hace que algunas familias no cumplan con todo el calendario o directamente decidan no vacunar a sus hijos. En ese sentido, la propia Organización Mundial de la Salud alertó sobre el auge en Europa y Estados Unidos de estos movimientos, a los que calificó de “amenaza creciente” para los programas de inmunización masiva. Expertos consideran que es prematuro asegurar que el rechazo a las vacunas que promueven estos grupos tenga una directa relación con los brotes de enfermedades que se consideraban controladas, pero observan que es llamativo que, por ejemplo, los casos de sarampión en Europa y Estados Unidos hayan aumentado en los últimos años.

Los grupos antivacunas surgieron en 1998 cuando el médico británico Andrew Wakefield presentó un trabajo que mostraba una supuesta relación entre autismo y el uso de la vacuna contra sarampión, rubeola y paperas. Pero luego se comprobó que la investigación carecía de rigor científico. Pese a que años más tarde la publicación médica admitió que fue un error incluir el artículo de Wakefield porque estaba viciado de falsedades, el fraude tuvo consecuencias devastadoras para la salud pública en muchos países. Por todo lo expuesto, es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la enorme importancia que tienen las campañas de vacunación, que siguen siendo una de las mejores estrategias para la protección de la salud pública.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO