Editorial

La ingesta de alcohol en las fiestas de fin de año


Las fiestas de despedidas y reuniones de amigos son comunes en esta época del año, que se aprovecha para compartir momentos de distensión con los más allegados. Pero en estos encuentros también, y con frecuencia, se suele consumir en pocas horas más alcohol de lo aconsejable y esa ingesta desmedida puede tener efectos nocivos para la salud.

Se sabe que los efectos perjudiciales del consumo desmedido de alcohol sobre la salud son los mismos con todas las bebidas de este tipo, aunque el impacto en el organismo de las personas depende de la graduación alcohólica que tenga cada bebida y, por supuesto, de la cantidad que se ingiera. Debe tenerse en cuenta, además, que sólo un porcentaje muy pequeño del alcohol consumido (se estima que no supera el diez por ciento) puede ser eliminado a través de la orina y el sudor, mientras que el resto de la bebida consumida se metaboliza a través el hígado, que es el órgano que lleva la peor parte cada vez que hay un exceso de alcohol en el organismo. Distintos estudios realizados en laboratorios demostraron que son falsas ciertas creencias relacionadas al proceso de eliminación del alcohol, como las que afirman que darse una ducha o tomar un café después de beber este tipo de bebidas son prácticas que pueden contribuir a eliminar más rápido el alcohol consumido. Eso no es verdad.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de los adolescentes que, aunque no está permitida la venta a menores, suelen consumir alcohol en estas fechas. Debe remarcarse que el consumo excesivo tiene mayores efectos nocivos en la salud de las personas cuando se comienza a beber en edades tempranas y, lo que es más serio aún, puede generar consecuencias negativas luego en la vida adulta, ya que puede derivar en enfermedades como la cirrosis hepática, además de provocar hipertensión arterial, afecciones cardíacas, gastritis y frecuentes trastornos de la memoria. Por eso es necesario que se realicen controles efectivos para asegurar que se cumplan las normas que establecen taxativamente la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y sancionar a quienes violan estas leyes vigentes. Los distintos organismos del Estado con competencia en estos temas, las empresas que venden bebidas alcohólicas, las agencias de publicidad que promueven estos productos, el sistema educativo y, por supuesto, la familia, deben contribuir a evitar la ingesta de alcohol en la adolescencia y, a la vez, recordar que entre los adultos el consumo de estas bebidas debe darse siempre en forma responsable.

No está de más señalar también que las personas que beben alcohol no deben conducir vehículos, dado que el alcohol actúa como depresor del sistema nervioso; y aunque el consumidor no lo note, un sólo vaso de vino, cerveza o whisky, por ejemplo, disminuirá su capacidad de conducción. Está comprobado que el consumo de bebidas alcohólicas altera la percepción y disminuye la capacidad de atención; además la persona que está bajo los efectos de estas bebidas tardará más en reaccionar, por lo que las respuestas y maniobras del conductor a cargo del vehículo serán más lentas y torpes. Pero hay más: la visión del conductor también se ve afectada en estos casos, dificultando la visión periférica (a los lados) a la hora de conducir. La asociación civil Luchemos por la Vida, una organización no gubernamental que trabaja en la prevención de siniestros viales, recuerda que el consumo de alcohol genera también en los conductores una falsa sensación de seguridad, con errores de juicio e interpretación, que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito. Todas estas consideraciones deben servir para actuar en forma responsable y así evitar consecuencias no deseables.

La Organización Mundial de la Salud advierte que en realidad no existe un límite seguro de consumo de alcohol, y señala que más allá de las consecuencias sanitarias, la ingesta desmedida de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto. Por eso, es de esperar que en estos días se escuche la recomendación que ha lanzado el organismo mundial, que se resume en el lema “Alcohol, cuanto menos mejor”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO