Editorial

Las desigualdades potenciadas por la pandemia


La irrupción del coronavirus sumergió al mundo a una de las mayores crisis económicas y sociales de la historia. Pero no todos los países sufren el impacto con la misma intensidad. En América Latina, la región más desigual del planeta, el golpe fue aun mayor por tener a millones de personas viviendo en la pobreza extrema. En ese difícil contexto regional, la Argentina no es la excepción. Si bien logró que no colapse el sistema sanitario, todavía tiene por delante el desafío de superar la nociva polarización de la sociedad poniendo todas las energías en la reactivación de la economía y la reducción de las desigualdades sociales.

Los contextos de pobreza son un gran caldo de cultivo para la propagación de enfermedades, fundamentalmente por la imposibilidad material de cumplir con algunas medidas para evitar o eliminar el virus, como el distanciamiento social y el lavado de manos. Lo que para los sectores más favorecidos de la sociedad puede resultar una práctica sencilla, para los más desposeídos que no tienen acceso a un techo digno o al agua potable en sus hogares no lo es tanto. En recientes declaraciones a la prensa, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dijo que desde hace varias décadas el mundo se rige “con reglas para la economía global que fueron escritas por un sector muy pequeño de la población, que es el sector más privilegiado, que los han favorecido enormemente a expensas de las grandes mayorías”. “En los últimos años la desigualdad dentro de los países aumentó muy fuertemente. En muchos países se ve que la productividad del trabajo ha crecido mucho pero que los ingresos promedios de los trabajadores no crecieron, es decir, que la generación de riqueza se distribuyó muy mal”, observó el ministro.

No es casual, entonces, que distintas voces planteen la necesidad de un compromiso más firme en la promoción de un verdadero desarrollo y en la lucha contra la desigualdad. Desde la ONU, por ejemplo, la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Asia y el Pacífico, Kanni Wignaraja, habló de la Renta Básica Universal, a la que se refirió como “un mecanismo necesario como parte del paquete de medidas económicas que nos ayudará a salir de este abismo”, y dijo que el mundo necesita “un nuevo contrato social que reequilibre las profundas desigualdades que prevalecen en todas las sociedades”.

En el nuevo escenario que va conformando la pandemia un grupo de 83 súper-millonarios de distintas nacionalidades envió una carta (que fue publicada por el matutino británico The Guardian) a los líderes del G20, el foro que es considerado el principal espacio de deliberación política y económica del mundo, para exhortar a los gobiernos a que les cobren más impuestos.

En nuestro país, en tanto, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda advierte que en la Argentina la situación preocupante, teniendo en cuenta rasgos estructurales como la precariedad laboral, que afecta al 40 por ciento de los asalariados, y la emergencia del fenómeno del trabajador pobre, que pone en duda la efectividad del empleo como herramienta de ascenso y bienestar social. “En este marco, aumentan los fundamentos para definir una protección social por fuera del mercado, como la que propone el Ingreso Universal, ya que al no condicionar las transferencias de ingresos sortea la trampa de la informalidad”, observa la economista Cecilia González Bonorino, integrante del Observatorio de esa casa de estudios.

La reconstrucción del tejido productivo, social y laboral que necesita la Argentina en esta etapa de pospandemia, que en rigor ya se ha comenzado a transitar con marchas y contramarchas, demandará un esfuerzo enorme de todos los sectores de la sociedad. Según el estudio “Covid-19 en Argentina: impacto socio-económico y ambiental”, publicado en junio pasado por la ONU, nuestro país se enfrenta a graves repercusiones de la pandemia, debido a que tiene por delante grandes desafíos estructurales y una crisis económica anterior a la llegada del coronavirus.

La realidad de estos días confirma que la pandemia agudizó los peores aspectos de la pobreza y la exclusión que se observan en todo el país. Es necesario adoptar medidas para reparar esas desigualdades históricas.


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO