Editorial

Los feudos provinciales: retrocesos formidables en calidad democrática


De acuerdo al resultado del plebiscito iniciado desde el oficialismo riojano, quedó establecido que el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, podrá postularse este año para su re-reelección. El “Sí” que buscaba alcanzar la enmienda a la Ley 10.161 de la Constitución provincial y así avalar un nuevo período del actual mandatario, quedó habilitado.

La aprobación contó con un total de 69.104 sufragios (el 58,28 %), mientras que el “no” cosechó 49.465 votos (el 41,72%). Recordemos que la reforma en cuestión, que ya había sido aprobada por la legislatura provincial, instala la posibilidad de la reelección indefinida, algo que constitucionalmente solo se encuentra vigente en los casos de Formosa, Catamarca y Santa Cruz.

Nada más democrático y constitucional que una consulta popular. No obstante, considerando el hecho de que de la consulta participó menos del 50 por ciento del padrón electoral (123.364 electores sobre un total de 280.699), aun cuando era una consulta de tipo obligatoria, la aprobación de la enmienda se entiende representada en el 24,7 por ciento del total de electores, mientras que el rechazo apenas el 17,68.

El conflicto fue llevado previamente a la Corte Suprema de Justicia para impedir el plebiscito pero falló contra el pedido de Cambiemos considerando (como en el caso del pedido sobre la ley de lemas en Santa Cruz) que las provincias tienen autonomía con sus constituciones.

Terminados los comicios y con la grieta a cielo abierto, tanto el Frente para la Victoria como Cambiemos cruzaron acusaciones. Unos ven un respaldo al gobernador Casas, mientras que por el otro, la baja concurrencia se planteaba como un fracaso del oficialismo riojano.

El presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela se basó en la interpretación del artículo de la Constitución realizada por el gobierno provincial. “Para que la enmienda sea rechazada más del 35 por ciento del padrón electoral debía votar por el No y eso no sucedió”, argumentó

Así como hace algunas semanas el bastión de Cambiemos en La Rioja presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que deje sin efecto el plebiscito en cuestión, algo desestimado el pasado viernes 25 de enero, se espera que las medidas judiciales para evitar la concreción de esta reforma sigan su curso durante las próximas semanas.

El senador radical y candidato a gobernador, Julio Martínez, adelantó que Cambiemos llevará a la Corte Suprema una presentación que describe decenas de irregularidades durante la consulta popular en La Rioja.

Luego de que el gobernador peronista Sergio Casas se adjudicara el triunfo, que lo habilita a otra reelección, los dirigentes de la coalición oficialista sostuvieron que no se alcanzó el respaldo mínimo para avalar la reforma y ratificaron que recurrirán a la Justicia. Según Martínez, la enmienda constitucional “violó todo tipo de normas de conveniencia democrática y garantías constitucionales. Fue muy poca gente, decidió darle la espalda al proceso. Solo el 20 por ciento termina avalando esta maniobra”, indicó Martínez.

El fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, afirmó que la Consulta Popular Obligatoria que se votó en la provincia fue “legítima”.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó la Consulta Popular. Entonces, no podemos desmerecer la voluntad del pueblo que votó por el ‘Sí’, pero la oposición está en todo su derecho de apelar donde se le ocurra”, añadió Durán Sabas. En tanto, el presidente del Tribunal Electoral, Luis Brizuela, declaró que la Consulta se desarrolló de manera “normal”.

Para poner blanco sobre negro, Casas fue vicegobernador de La Rioja y en un segundo período fue gobernador. De acuerdo a la Constitución riojana con dos períodos no se puede presentar a un tercero. Pero como no fue dos veces gobernador, empezaron las interpretaciones antojadizas hasta llegar a este plebiscito, que nos hace retroceder cinco casilleros en lo que hace a calidad institucional.

La realidad es que en las provincias en general el tufillo a feudo es constante, regiones que parecen haber sido tomadas como rehenes de los mismos gobernantes que, al dar tanto empleo público y beneficios directos tienen muchos votos cautivos.

En Formosa, Gildo Insfrán gobierna desde1995 y como no tiene impedimento legal va por otro período. Y son famosos los discursos en los actos escolares donde lo mencionan como un regalo que le mandó Dios a la provincia. En San Luis los Rodríguez Saá (peleados y amigados) son los dueños de la provincia. Nadie se puede olvidar del “El Adolfo” regalando viviendas, heladeras y otros objetos para ganar las últimas elecciones. Sobran los ejemplos de los manejos feudales de estas y tantas otras regiones.

Incluso es un enorme retroceso que la mayoría de las provincias (por ahora 14) desdoblan elecciones de los comicios nacionales, lo que demuestra que al fin cada gobernador hace lo que quiere con total prescindencia de la problemática de los argentinos.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO