Editorial

Reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías


El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Google por considerar que el gigante tecnológico lleva adelante prácticas monopólicas en el mercado de búsquedas de Internet. Aseguran que la empresa aprovecha su posición dominante para perjudicar a los competidores. La Comisión Europea ya había aplicado millonarias multas al mayor buscador del mundo por prácticas abusivas reñidas con la libre competencia.

En Estados Unidos la demanda fue presentada junto con un grupo de once fiscales estatales republicanos, que coinciden en señalar que existen claros indicios que demuestran que la estrategia de búsquedas de Google fue diseñada para favorecer sus propios negocios y dejar al margen a los productos de la competencia. No es la primera vez que las autoridades cuestionan a la empresa de Silicon Valley. En el viejo continente la Comisión Europea (CE) le impuso una serie de multas (la última fue de 1.490 millones de euros) por abuso de posición dominante con su servicio de publicidad digital AdSense y por entender que ese servicio bloqueaba a la competencia.

La denuncia del Departamento de Justicia y de los fiscales estadounidenses fue presentada después de extensas investigaciones realizadas por agentes federales que demandó varios meses, ante la sospecha de maniobras que perjudicaban a los competidores de Google en el mercado de publicidad digital. La respuesta del gigante tecnológico no se hizo esperar. A través de un comunicado rechazó las acusaciones y argumentó que los usuarios de Internet usan su potente buscador no porque se vean obligados a hacerlo o porque no puedan encontrar alternativas que ofrezcan los mismos servicios, sino porque simplemente consideran que es más eficiente. Por eso, asegura Google, sus servicios son utilizados por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Pero las sospechas que despierta Google van más allá de la puja por las millonarias cifras que giran alrededor de la publicidad en el mundo digital. La socióloga y profesora en la Escuela de Negocios de Harvard, Shoshana Zuboff, advierte que, al revés de lo que muchos creen, no son los internautas los que usan a Google, sino que es Google el que usa a ellos. “Pensamos que sus servicios son gratis, pero esas compañías piensan que nosotros somos gratis. Pensamos que la web nos da acceso a todo tipo de conocimiento registrado, cuando de hecho esas empresas están extrayendo nuestra experiencia, convirtiendo nuestras vidas en datos y reclamando esas vidas como su conocimiento registrado”, afirma Zuboff. También asegura que la empresa tecnológica tiene capacidad para predecir comportamientos a partir de datos que nutren grandes sistemas de inteligencia artificial “que son sistemas de conocimiento y poder desigual”. “Una sociedad que cuida su privacidad es muy distinta a una indiferente a ella o incluso que es agresiva en su deseo de eliminarla. La privacidad es pública, si la entregamos destruimos la sociedad y disminuye la democracia”, reflexiona la socióloga.

Zuboff es autora del libro “Capitalismo de vigilancia” que aporta información sobre cómo Google sentó las bases de lo que llama “el nuevo capitalismo de la vigilancia”, que también es aprovechado por otros gigantes como Facebook, Apple o Amazon, que recopilan millones de datos de los usuarios para convertirlos en predicciones sobre las conductas humanas y establecer patrones de comportamientos que luego venden como productos que permiten diseñar publicidades personalizadas de alta eficiencia.

El argumento de Zuboff coincide con lo que plantea el documental “El dilema de las redes sociales”, que contiene testimonios de exempleados de las empresas más grandes de Silicon Valley que revelan las estrategias diseñadas por esas compañías para manipular las emociones y comportamientos de los usuarios con fines puramente comerciales. De lo que se trata, explican los expertos, es de generar experiencias aparentemente inocentes para los usuarios, como recomendaciones automáticas, notificaciones y publicaciones sugeridas, que en el fondo no son otra cosa que un anzuelo que ponen millones de veces por día las aplicaciones más utilizadas, que se emplean como cebo para ocupar el mayor tiempo posible de los usuarios. Esas horas de atención son ofrecidas a empresas, organizaciones o fuerzas políticas interesadas en llegar a audiencias cautivas muy bien identificadas en relación con sus gustos y preferencias.

“Estamos expuestos a la codiciosa mirada de quienes nos vigilan”, advierte la socióloga Zuboff en referencia a Google y los otros gigantes de Silicon Valley. La frase debería, al menos, invitar a la reflexión y a un uso más crítico de estas nuevas tecnologías.


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