Editorial

Sin un cambio político, no saldremos nunca adelante


Una vez que apenas va cediendo la tormenta financiera en la que nos vimos enredados desde mayo hasta ahora, merced a ajustes, préstamos, estrategias cambistas, en fin, todo un combo de “terapias” para sacar al enfermo de su estado crítico, seguimos esperando que la clase política haga lo suyo.

En situaciones como la que transitamos, si el arco político se divide y enfrenta, si las acciones y expresiones son de baja calaña, se pone en riesgo la escasa credibilidad que tenemos en los mercados y flaco favor le haremos al país.

Precisamente hay una cuestión que será clave para mostrar cohesión en cuanto a los intereses políticos de todo el arco dirigencial y es el presupuesto 2019. No es un tema fácil porque es un instrumento que contiene enorme ajuste y no todos los gobernadores están dispuestos a asumir la realidad. Pero parece que no importa a esta altura que si todos fueron parte del problema (un déficit que data de 70 años) ahora lo sean de la solución, en lo que hace a gastar según lo que se recauda. Por ejemplo, el mandatario socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció que no será “socio en el ajuste”.

No obstante, si se logra consenso entre los mandatarios peronistas (porque se supone que sumarán a los radicales), tendrán asegurado un acuerdo más o menos mayoritario en un tema difícil como un presupuesto plagado de recortes.

Se está dando una situación poco usual en nuestro país. Frente a un descontento generalizado y justificado, no se percibe en la arena política un clima belicoso ni conspirativo. Toda la disconformidad es expresada pero sin saña ni ataques bajos. Dicho esto en términos generalizados y considerando la seriedad de los actores, lo que no quita que haya algunos dirigentes más agresivos que otros en sus alocuciones ni que en la franja punteril no se esté fogoneando golpes sociales que no pasan de ser pocos, aislados y centrados en algunas zonas del país. Pero en general, todos los opositores y el sindicalismo han sido contemplativos con el momento que se vive. Pero al mismo tiempo que se recrea este clima benévolo, no hay proximidad y ni conversaciones proactivas entre el oficialismo y el resto del arco político. Es como una especie de Guerra Fría.

Es a esta falta de comunicación a lo que nos referimos cuando decimos que a toda esta batería de acciones que se encaran le falta la pata política. Y es eso precisamente lo que, se entiende, están esperando los mercados. Porque de verse un trabajo ensamblado para salir de la crisis, puede asumirse una estrategia consensuada que no se verá alterada al primer cambio de signo político que haya en la conducción del país, ya sea en 2019 ó 2023. Porque salir de donde estamos demandará muchos años y, por ende, más de un presidente.

Si hay algo que el PRO debe sacar de la retórica de su relato e incorporar a los hechos es que el diálogo no se pregona, se ejerce y, si es posible, en forma más o menos periódica. Porque tomar todas las decisiones en una mesa muy pequeña, donde ni sus socios radicales pueden asomar, y después cuando el mercado aprieta porque nota que no habrá continuidad política de ninguna medida, precisamente porque ninguna fue consensuada, les agarra el apuro por sentarse a dialogar. En Pergamino pasa lo mismo: en casi tres años de Gobierno no ha habido encuentros o reuniones entre la oposición y el intendente municipal. Entre los muchos beneficios que reportaría a la ciudad que esta comunicación fuera más fluida, ¡cuánto mejoraría nuestro Concejo Deliberante!, donde en más de una ocasión se han armado debates estériles sobre la base de malos entendidos, desconocimiento, teléfonos descompuestos.  En esto tanto de practicar el diálogo que se pregona y dejar el monólogo, Mauricio Macri como Javier Martínez debieran tomar nota de cómo se maneja María Eugenia Vidal en la provincia. Ella siempre dialoga con la oposición y consigue que le aprueben lo que envíe a la Legislatura. Como es lógico también cede en algo a la oposición, pero este es el juego de la política, lo contrario es aislamiento y más temprano que tarde los problemas se generan.

Así como quienes gobiernan deben ser más abiertos, por el lado de la oposición y en algún caso en particular el sindicalismo deben golpear la puerta de frente y con propuestas. Tiene que asumir toda nuestra dirigencia de que no hay un solo culpable, y por esa misma razón, no hay un “superman” que nos traerá la solución: todos fueron parte del problema y necesariamente todos tienen que ser parte de la solución. De allí que quienes no gobiernan pero eventualmente mañana pueden hacerlo, debieran estar trabajando para acercar propuestas realistas, posibles. Por ejemplo, estudiando cómo hicieron otros países, como Grecia, o qué están haciendo ahora otros emergentes que como nosotros atraviesan una crisis financiera. Estudiar, analizar, proponer tienen que ser las pautas de trabajo de estas horas de legisladores y dirigentes de la oposición, como lo son para quienes hoy ocupan los espacios de decisión. Insistimos: todos deben ser parte de la solución.

Es complicado cambiar la lógica de nuestro país, donde históricamente se ha trabajado de campaña en campaña al solo efecto de conservar o ganar cargos, luego se hace lo indispensable para que el barco no se hunda, y tras ello, nuevamente a la campaña. Es como que nadie se ocupa ni por el estado ni por el rumbo del barco. Lo curioso es que ni quien aspira a agarrar el timón se ocupa mientras tanto de que al actual capitán le vaya bien, como para que después la travesía le resulte más calma. Por el contrario, que le vaya mal es un aditivo ansiado. Lo que menos importa, en esta lógica, son los pasajeros del barco.

Cambiar todo este macabro modo de funcionar que tenemos es el desafío, y está en manos de los propios políticos, de nadie más. Consensuar en todo momento es la única manera de legitimar las decisiones y que tengan proyección. Eso es lo que nos dará previsibilidad a los argentinos y credibilidad de cara al mundo inversor.


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO