Editorial

Tiempo de transición


La definición de la presidencia de la Nación a través del primer balotaje de la historia, en 2015, hizo que el entonces presidente electo Mauricio Macri tuviera apenas 18 días para sentirse como tal, previo a asumir funciones. Ni hablar de transición, más allá de las características de la administración saliente de entonces, poco propensa a brindar información a la gestión entrante. En cambio Alberto Fernández arrasó en las Paso y pudo sentirse presidente electo ya a partir de agosto.

No solo Alberto Fernández: todo el mundo consideró el resultado final definido, a partir de la diferencia alcanzada. Más allá de la remontada de Juntos por el Cambio en las elecciones generales, con 121 días de antelación se dio por sobreentendido que el kirchnerismo volvería al poder a partir de diciembre. De ahí la que la reacción extrema de los mercados se diera el 12 de agosto y no el 28 de octubre, con el resultado definitivo.

Es así que si la transición de Macri fue excesivamente breve, puede decirse sin exagerar que la transición del candidato del Frente de Todos ha sido (es) extremadamente extensa. Ideal para llegar muy bien preparado a la primera magistratura, podría decirse. Pero en la práctica tanto tiempo complica al ganador, sobre todo en un país como este. Porque obliga a tener un período de transición demasiado largo, en el que quien gobernará en el futuro está aun imposibilitado de tomar decisiones, y ni siquiera puede revelar quiénes serán los encargados de manejar cada área, para evitarles desgaste.

Ese es por lo menos el pensamiento del presidente electo, que juega al misterio convencido de que adelantar los tiempos afectaría su gestión. Por eso descartó de plano la sugerencia de muchos de anunciar la misma noche del 27 de octubre, en el discurso celebratorio, cuál sería su plan económico y quién lo llevaría adelante. Era una exagerada recomendación para evitar repetir en octubre una jornada como la del 12 de agosto, pero a la postre se verificó innecesario. Bastó con palabras mesuradas y la foto de ambos presidentes -el electo y el saliente- en civilizada convivencia; pero sobre todo con el cepo recargado anunciado por el Banco Central inmediatamente después del discurso de Fernández.

Sin embargo, aguardar al filo del 10 de diciembre para dar precisiones sobre el plan económico pareciera excesivo. Así lo interpretan en Wall Street, y así se verifica en el riesgo país, que sube en función de cada declaración que hace Alberto. Todas las acciones argentinas han venido disminuyendo su valor desde el 28 de octubre y nunca revirtieron esa tendencia, lo cual es lógico teniendo en cuenta que no hubo ningún anuncio que lleve certidumbre al mercado inversor y, por el contrario, abundaron las diatribas políticas.
El gobierno saliente, mientras tanto, hace la plancha en plena retirada. Con la tranquilidad que le da la calma cambiaria impuesta por un cepo extremo, a la administración macrista parece preocuparle solo atender su legado. Saben sus miembros que más allá de que Alberto F. y Axel Kicillof hayan dicho y reiterado que no hablarán siempre de “la herencia recibida”, ese será el eje de su gestión, sobre todo en la medida que la economía no mejore. El concepto “tierra arrasada” -como lo fue “pesada herencia”- estará siempre a flor de labios de los nuevos funcionarios y es por eso que la administración actual se esmera en difundir y dejar oficialmente publicado el estado en que dejan las cosas al irse. El presidente electo se adelantó a calificar esos datos de “mentiras”.Pero más allá de esa tarea defensiva que preparan de cara a la vuelta al llano, el mayor poder del oficialismo saliente estará en el Legislativo, donde será la principal oposición de un Parlamento absolutamente bipartidista, en cuya Cámara de Diputados será primera minoría. La buena señal para Cambiemos fue, en la derrota, una elección como la del 27 de octubre, que no solo les dio más diputados que los previstos en las Paso sino que también los mostró como una alternativa respaldada por un 40 por ciento de los votantes.

Como sea, nadie en Cambiemos imagina a Macri metido de lleno en el día a día legislativo pero dejó su impronta en el futuro Parlamento al designar a Cristian Ritondo al frente del bloque PRO. Originalmente lo pensaba presidiendo también el interbloque, pero debió recalcular ante la reacción de los socios. Tampoco fue buena señal la frase que se le atribuyó al futuro jefe de bancada advirtiendo contra eventuales disidencias. “No es un buen comienzo”, alertó Emilio Monzó, que si bien reconoció el liderazgo de Macri, le enrostró que “perdimos las elecciones, no podemos reiterar ese tipo de actitudes”. Así las cosas, el presidente se reunió con uno de los diputados electos que había expresado disidencias y el propio Ritondo se mostró contemporizador y habló de mantener la unidad.

Mientras tanto, el radicalismo deberá resolver su jefatura en ambas cámaras. Alfredo Cornejo quiere pelearle a Mario Negri la conducción del bloque en Diputados, pero el cordobés tendría los votos para impedirlo. Y en el Senado, el mendocino quiere imponer a Martín Lousteau como jefe del bloque, quedando Luis Naidenoff como titular del interbloque, cargo que hoy ostenta. “Lo importante es manejar el bloque, lo otro solo te permite cerrar los debates”, aclaró una fuente consultada que puso en duda los “premios consuelo”. Son demandas que trae al Congreso el gobernador mendocino, uno de los ganadores del 27 de octubre. El hombre es ambicioso: quiere ser presidente y no lo oculta. Al menos será candidato en 2023.

Con 119 diputados sobre 109 que tendrá el Frente de Todos, ese número es el principal activo de Cambiemos, o Juntos por el Cambio, si así pasa a llamarse en la oposición. Aunque los posicionamientos recientes respecto de la cuestión Bolivia, dejan entrever una resquebrajamiento con el radicalismo que podría evidenciarse en el Congreso. Bien se sabe que el frío del llano es funcional a activar disidencias, las que serían muy bienvenidas por el futuro oficialismo.


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